¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Amparo García (ZEUS): “Hay que gestionar las compañías en tiempo real, una crisis no se puede analizar dentro de unos meses”

ZEUS es una consultora estratégica de análisis y gestión de datos que, según afirma su directora de Operaciones, Amparo García, en conversación con la redactora de Atlas Tecnológico, Marta Pla, busca transformarlos en información esencial para las empresas, con la visión en última instancia de democratizar el acceso a toda la organización, no sólo los cuadros directivos

2022-08-28 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Amparo García (ZEUS): “Hay que gestionar las compañías en tiempo real, una crisis no se puede analizar dentro de unos meses”
Amparo García, directora de Operaciones de ZEUS y Marta Pla, redactora de Atlas

Marta Pla- Desde ZEUS localizáis el foco de vuestro trabajo en cómo los datos pueden ayudar a las empresas a tomar mejores decisiones, ¿en qué momento apostáis por hacer de esta iniciativa un nuevo modelo de negocio? Es decir, ¿cómo surge la idea de construir esta compañía?

Amparo García-  ZEUS nace de una necesidad interna. Éramos un grupo de empresas pertenecientes a Artvisual, en el cual residían diversos negocios digitales. Nos dimos cuenta de que éramos incapaces de poder gestionar en tiempo real cómo iban nuestros proyectos y unidades. Intentamos buscar una solución que a su vez nos permitiera aglutinar todos los datos que íbamos recabando en una única plataforma, pero lo que encontramos simplemente los convertía en visualizaciones. No nos aportaba el valor que nosotros queríamos, porque ponemos siempre el foco en las personas. El dato debe estar siempre gestionado por un equipo humano, tenemos que ser capaces de crear soluciones e informes que motiven y empoderen, en definitiva, que hagan de la vida de las personas mucho más fácil. Al probar las distintas soluciones que el mercado nos proporcionaba y no acoplarnos ninguna, pensamos que reuníamos el equipo suficiente para embarcarnos en la creación de nuestros propios cuadros de mando.

Empezamos por un cuadro de mando muy sencillo con Sesame, el software de recursos humanos con el que cada uno de nosotros fichábamos al llegar a la oficina. Situamos una pantalla al entrar y podíamos ver qué personas trabajan en la oficina, quién estaba en casa, viajando o simplemente tomando un café. Ese fue nuestro primer ‘dashboard’, luego vino el comercial, más tarde el de producción, también el de marketing y conseguimos que toda nuestra oficina estuviera llena de cuadros de mando que invitaban a que la gente los viera. Solamente dando un paseo cualquiera podía saber cómo iba cada uno de los departamentos con el fin de generar conversaciones que llevaran a crear decisiones estratégicas. Nuestro objetivo es tomar decisiones a futuro y no a pasado.

Marta Pla- Según comentas, ZEUS tiene un componente muy humano

Amparo García- Nuestro claim es ‘People & Data change the world’. Con la transformación digital de cada una de las empresas y el big data nos dimos cuenta de que nos habíamos convertido en Diógenes de los datos. Las personas somos la parte fundamental de las compañías y de nosotros depende que algo funcione bien o no. Siempre escuchamos quejas por tener que hacer los mismos informes cuando llega una reunión, la gente quiere tomar decisiones, crear estrategias, hacer acciones. ZEUS está fundamentada en las personas porque para nosotros el foco principal siempre tiene que recaer en crear esos cuadros de mando dirigidos a los equipos con la finalidad de ayudarlos, democratizando la información, empoderando a los trabajadores y sobre todo motivándolos. 

Marta Pla- ZEUS afirma utilizar las últimas tecnologías en cada uno de sus proyectos, pero en un sector tan cambiante como en el que operáis, ¿cómo consigue el equipo mantenerse en constante actualización para prestar los mejores servicios a los clientes?

Amparo García- Tener equipos con mentalidad de fundador permite estar pensando en lo que va a venir a futuro o en lo que puede hacerse para mejorar la solución o resultado. Nuestro día a día nos obliga a estar pendiente de lo que está ocurriendo en nuestro alrededor. ZEUS, va por delante, empezamos hace siete años a construir los primeros ‘dashboards’. En la actualidad todavía hay compañías a las que les cuesta mostrar los datos a las personas, porque esto significa un ejercicio de transparencia. Todo el mundo va a ver cómo va la compañía, como están saliendo las operaciones comerciales, y a veces es duro, porque los resultados pueden no ser los esperados. Además, ZEUS, ha permitido que puedas gestionar a través de la voz diferentes acciones. Hace ya cuatro años, con uno de nuestros clientes, facilitamos una nueva función: por ejemplo, el director de una compañía estaba en el coche y preguntaba las ventas del día anterior o solicitaba un informe con los productos más vendidos.  La inteligencia artificial y el internet de las cosas (IoT), son conceptos nuevos que estamos incorporando en nuestros paneles, ya que no solo muestran cómo ha ido la compañía, sino que además hace un evolutivo de lo que ha ido pasando, y configura una previsión, predicción y prescripción.

Marta Pla- Junto a los datos, pueden conseguirse distintas ventajas, pero ¿son capaces de intervenir en transformar la cultura de empresa?

Amparo García-Se me ocurren diversos ejemplos. Los equipos comerciales están acostumbrados a hacer reuniones de análisis, miden resultados y se plantean constantemente qué han de conseguir. Hay muchas compañías que tienen los objetivos cubiertos porque por suerte tienen muchos clientes que ya van a conseguir a llegar a sus metas económicas. Sin embargo, recuerdo una compañía en la que los comerciales ya llegaban a dichas metas, pero el responsable del área quería que siguieran visitando a los clientes para no perder el contacto humano. Construimos un cuadro de mando donde se ponía en valor la importancia que tenía que los consultores salieran a visitar a las personas. De esta manera, favoreces la motivación y el compañerismo ya que todo el mundo puede ver el panel, compartir la información y ser partícipe. Las personas no queremos ser malos trabajadores, queremos formar parte de las compañías. Nuestro trabajo es fidelizar, no cuestionar constantemente lo que no va bien y felicitar el trabajo bien hecho. Así todos creamos el mismo camino, desde el director general hasta la última incorporación se siente participe y eso es lo que hace que las compañías crezcan no solo en negocio, sino en cultura de empresa.

Marta Pla y Amparo García durante su conversación en la sede de ZEUS.

Marta Pla- Cada vez son más las empresas especializadas en gestión de datos, ¿qué valor diferencial presenta ZEUS en relación con su competencia?

Amparo García- Nuestro valor diferencial reside en la visualización de la información. Hay muchas soluciones que funcionan muy bien. Sin embargo, cuando tu objetivo es que ese ‘dashboard’ sea consumido por el equipo, tienes que hacerlo atractivo. Nuestro equipo de diseño es gente de Bellas Artes, cada proyecto se construye a partir de un lienzo en blanco, siempre nos sentamos con las personas que van a consumir ese panel para que nos cuenten sus objetivos y la gestión del día a día. El cliente se asombra al comprender que hemos sido capaces de plasmar su negocio. Nos regimos por el ‘keep it simple’, de la simplicidad a la complejidad, en realidad solamente necesitamos unos cuantos datos, pero estos tienen que presentarse de manera atractiva. Contamos también con unas reglas de diseño, como, por ejemplo, que los paneles no pueden estar en continuo movimiento, que solo se muevan cuando algo ocurre, por ejemplo, cuando se llega a un objetivo concreto. También ponemos los datos más importantes en la parte superior e izquierda, no abusamos del rojo y nos respaldamos en tener la conciencia de que todo el mundo quiera verlo.

Marta Pla- En la actualidad, compañías de carácter tradicional siguen mostrándose todavía reacias a la transformación digital, ¿percibís en ZEUS esta tendencia o, por lo contrario, habéis podido aportar soluciones a este tipo de perfiles?

Amparo García-Tenemos clientes de todo tipo. El 80% son corporate como Telefónica, Santander, Cepsa o Just-Eat. Pero también medianas empresas como puede ser VIVOOD, Casika o la Tienda de Valentina. Todas las empresas, sean grandes, medianas o pequeñas, están digitalizadas, ya que una hoja de cálculo Excel o un CRM es ya una parte de la digitalización, nadie se lo cuestiona. El tema es el buen uso de esa información, es decir, qué datos son importantes, cuáles he de analizar de forma diaria, mensual o anual y cómo debo gestionarlos. Ahí aun nos falta un largo camino, no podemos concebir que las empresas hagan análisis de resultados a los seis meses, al año o a los tres meses porque todo avanza muy rápido. Una crisis de materias primas, del sector logístico, afecta de manera inmediata y este tipo de consecuencias no puedes analizarlas al cabo de unos meses, sino que hay que hacerlo de manera inmediata. Por suerte o por desgracia, vivimos en el ‘real time’ en nuestro día a día, las empresas también deben hacerlo. Este es el proceso que se está promoviendo, la capacidad de adaptarse a gestionar las compañías en tiempo real a través de los datos.

Marta Pla- Son muchas las empresas que han confiado en los servicios de ZEUS, algunas las has mencionado, ¿podrías describir las soluciones aportadas, por ejemplo, a Banco Santander o VIVOOD?

Amparo García- En estos siete años hemos hecho más de 180 proyectos con más de 80 clientes de diferentes tallas y sectores. Con Santander tenemos un videowall donde ellos visualizan en tiempo real cómo funciona su comunicación corporativa. Además hicimos el proyecto de ciberseguridad con un mural de vídeo de 32 metros de largo, donde monitorizamos toda la ciberseguridad del Santander. Tenemos otros proyectos más pequeños como el realizado para VIVOOD, una empresa de hoteles de lujo en la zona de Alicante, que permite digitalizar la felicidad de los huéspedes. Todo el equipo que forma parte del hotel puede conocer no solamente cómo van los datos de negocio, sino cómo se sienten los huéspedes en ese momento. A través de ello, pueden adoptarse conductas tan sencillas como por ejemplo si un huésped llega y no funciona la llave o hay una incidencia, se arregla y se le compensa con otro servicio.

Marta Pla- Como directora de operaciones en ZEUS, ¿qué futuro auguras a la labor del dato en las empresas? ¿Estamos cerca de conseguir una mayoría donde las empresas adopten el famoso concepto de ‘data driven’?

Amparo García- Creo que estamos en el camino, ya no hay marcha atrás. Llevamos evangelizando con el dato desde hace siete años. No hay duda de que la situación nos lleva a que necesitamos gestionar de una manera mucho más eficaz los datos, las compañías ya no tienen duda de que necesitan unos cuadros de mando para visualizar la información. Cada vez más hay conciencia de la importancia que tiene la democratización de la información, es decir, que esos cuadros de mando no solamente se queden en dirección, sino que sean compartidos con los empleados. Hay que empezar por el ‘keep it simple’, mostrando un par de datos, hay que trasladar a los equipos la importancia que tiene un buen reporte porque ese dato es el que nos va a evaluar y con el que nos vamos a guiar. Será cuestión de poco tiempo que las compañías sean cada vez más data driven.

PEOPLE & DATA

Marta Pla- Todos estos conocimientos están cerca de transmitirse a una gran multitud, ya que los días 28 y 29 de septiembre Atlas Tecnológico y ZEUS presentan un evento concebido para promover la integración del mundo físico y el digital. En la mitología griega, el titán Atlas fue el responsable de sujetar el peso de los cielos sobre sus hombros, una carga impuesta como castigo por Zeus. Parece que en poco más de un mes y medio seremos espectadores de una esperada reconciliación, así que ¿qué expectativas tiene la compañía sobre el evento?

Amparo García- Tenemos muchísimas ganas, nos gusta compartir experiencias. Gracias a Atlas Tecnológico vamos a poder reunir a las principales compañías interesadas en conocer los retos hacia los que nos enfrentamos en un futuro. Una de las cosas que más nos apasiona es poder compartir, parar unas horas, atender y sobre todo ser escuchados y analizar el futuro hacia donde nos dirigimos. Muchas compañías aún sienten cierto vértigo porque no saben si lo que están haciendo es lo correcto, pero cuando juntamos a diferentes empresas, diferentes ‘speakers’, o distintas áreas de negocio, lo que unos cuentan al final nutre a otros tantos. Tenemos la capacidad o la suerte de poder vivir momentos como estos, donde las maquinas nos facilitan la vida y el trabajo, y donde nosotros somos capaces de tomar decisiones a futuro para poder mejorar nuestros resultados, pero, sobre todo, donde podemos mejorar la calidad de vida de nuestros empleados y la situación económica, empresarial y social. Tenemos en nuestras manos hacer que sean los mejores momentos de nuestras vidas.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año