Alexandra Montañes: «Exploramos el aluminio en envases para que se reciclen más»
La Directora de Innovación y Sostenibilidad de Danone explica las claves de la operatividad en la compañía, así como la problemática del reciclaje de plásticos y el auge de los productos plant-based
Danone da mucho peso a la responsabilidad social corporativa y ello se refleja en su lema “One planet, one health” ¿Qué simboliza y cómo condiciona la operativa diaria de la empresa?
Danone nació con un objetivo dual: la cuestión social y la preocupación por la salud. Pese a que el lema “One planet, one health” tenga un sentido conceptual, se ha tangibilizado a través del modelo “Danone Part Journey”. Este trabaja en tres bloques: la salud, el planeta y las comunidades. Dentro de cada uno de ellos, desarrollamos operaciones como el establecimiento de límites de contenido de azúcares, el trato cuidadoso del agua, la gestión de residuos, la cooperación con granjeros y los materiales para la fabricación de embalajes. Esto no solo guía cómo se hacen las cosas, sino qué se hace. La sostenibilidad no es solamente una herramienta de negocio, sino un objetivo.
Uno de los puntos claves de la propuesta sostenible de Danone es el diseño de embalajes a partir de plástico reciclado. ¿Cuáles son los desafíos que dificultan su perpetración?
Los dos temas más urgentes para Danone en relación con el embalaje son la migración transversal del plástico reciclado y la exploración de nuevas formas de ofrecer el producto. La categoría que más nos preocupa es la del agua embotellada y, actualmente, estamos investigando nuevos materiales y fomentando su reutilización. Sin embargo, la complicación se presenta en el negocio con los supermercados, porque no podemos utilizar vidrio como en hostelería, que es un negocio 100% de retorno.
¿Qué soluciones se están proponiendo para abordar el problema del embalaje?
Para el consumidor, es complicado el reciclaje del plástico si lo comparamos con el vidrio. Estamos explorando las oportunidades del aluminio pero, sobre todo, intentando adaptarnos a los nuevos requisitos del desarrollo de inversión. Nuestra intención es proponer soluciones innovadoras, pero también asegurar que las personas compren el producto. Por esa razón, debemos ayudar al consumidor a que sea más permeable a estas propuestas.
¿Han cambiado los hábitos del consumidor en los últimos cinco años?
En la actualidad, el 50% de los consumidores dice que su cesta de la compra está condicionada por la sostenibilidad. Y teniendo en cuenta que hace 10 años siquiera se hablaba del factor sostenible, el cambio es visible. De hecho, en algunas categorías hemos detectado pérdidas de hasta el 50% a causa del problema de la sostenibilidad; que incluye el uso de plásticos y el bienestar animal.
¿Cuáles son las oportunidades de innovación en el mercado de productos veganos o plant-based y cuál es su futuro?
Los productos plant-based son prioridad y tienen gran sentido estratégico para la compañía. Para nosotros, no son una alternativa a la proteína natural , sino que tienen potencial por sí mismos. Nuestro objetivo es democratizar el uso de estos alimentos y bebidas. Nos gusta que Danone se asocie con el valor sostenible, sin embargo, hay muchos espacios que nos quedan por desarrollar para ser “íntegramente íntegros”. La funcionalización es un ejemplo de ello, que significa la modificación de alimentos para que ofrezcan beneficios adicionales. Además, el “boom” de la proteína está dentro de esa hoja de ruta de los productos vegetales.
¿Qué papel considera que tienen las nuevas tecnologías en el desarrollo de productos innovadores de Danone?
En Danone, le damos mucha importancia al I+D+I, que aporta un valor añadido. Tenemos muy en cuenta las tendencias de crecimiento, pero también cómo evoluciona social y demográficamente España, por lo que buscamos adaptar nuestros productos. Entre algunas de las innovaciones tecnológicas que se están explorando son las nuevas fuentes de proteínas, la combinación de ingredientes para que cubran todos los espacios de necesidad o las nuevas tipologías de fermentaciones.
¿Cuáles son los principales retos que enfrenta Danone en su búsqueda de innovación?
Danone tiene una mentalidad y cultura empresarial que comprende que la transformación es imprescindible. No obstante, dentro de toda la batería de temas urgentes a corto plazo, es difícil encontrar un espacio de calidad en el que poder explorar sus soluciones a largo plazo. Otro reto es cómo abordar estos temas con una buena priorización. No podemos hacerlo todo, pero podemos elegir dos cosas que hacer en los próximos años y que sean lo suficientemente transformativas como para satisfacer la demanda. Sin embargo, hay muchas preguntas para las que no tenemos respuesta. Podemos desarrollar propuestas , pero, en ocasiones, no existen soluciones o son demasiado caras.
¿Cómo afecta este problema a la relación de entre los consumidores y la empresa?
Es importante evaluar qué ofrecen estas propuestas a la empresa y en qué medida pueden generar cambios . Por esa razón, se deben definir los modelos constantemente, pero considero que este aspecto no está profesionalizado. En este marco, existe un problema con el storytelling. No es fácil explicar a los consumidores nuestras iniciativas sostenibles. Al fin y al cabo, están expuestos a infinidad de estímulos relativos al tema y no nos gustaría contribuir a ese “cacao de información”. Es difícil trocear a ese elefante y contar historias que ellos puedan procesar.
¿Cómo equilibráis la innovación, la sostenibilidad y las demandas de mercado para que confluyan de manera efectiva?
A veces es complicado, y no me atrevería a decir que siempre lo conseguimos, pero las claves son la resiliencia, apertura a nuevas propuestas y humildad. Dentro de la empresa, personas como Silvia Canals (Responsable de Transformación Sostenible) y yo nos unimos para “poner los temas sobre la mesa”. Y, para ello, se necesita voluntad de equivocarse, asumir errores y aprender.
¿Estas ideas disruptivas provienen solamente del interior de la empresa o valoráis propuestas provenientes del exterior?
«En el Comité de Triple Impacto, abrimos las puertas a especialistas, como Greenpeace y les invitamos a hablar de temas problemáticos, como la carbonización y los envases»
Siempre hay buenas ideas que vienen de fuera de la compañía. Por ello, intentamos estar conectados con entornos como la Ftalks Food Summit para escuchar opiniones de expertos externos. Una de nuestras iniciativas más especiales es el Comité de Triple Impacto. Este consiste en abrir nuestras puertas a especialistas, como Greenpeace, e invitarles a hablar de temas problemáticos, como la carbonización y los envases. Esos encuentros son un momento para escuchar verdades, aceptar críticas y valorar propuestas .