La sede de Foment del Treball, punto cero del movimiento empresarial por una política industrial, acogerá el Collaborate Productivity Barcelona

La sede de Foment del Treball en la Via Laietana de Barcelona acogerá los días 13 y 14 de marzo en su integridad el Collaborate Productivity2 de Atlas Tecnológico, entre sus paredes se impulsó la creación de la CEOE, cuyo primer presidente fue Carles Ferrer Salat, y se promovió a nivel nacional el desarrollo de una verdadera política industrial, sobran los motivos, por tanto, para dar sentido a la presencia del evento
24 de enero de 2025 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
La sede de Foment del Treball, punto cero del movimiento empresarial por una política industrial, acogerá el Collaborate Productivity Barcelona

Adentrarse en la sede de la patronal catalana Foment del Treball (Fomento del Trabajo), ubicada en la céntrica Via Laietana de Barcelona, a unas decenas de metros de la catedral, significa acceder en el punto cero del asociacionismo empresarial de nuestro país y, directamente relacionado con ello, de la reivindicación de una política industrial de alcance nacional. De ahí, que sea la ubicación escogida para el espectacular Collaborate Productivity2 Barcelona, que se celebrará los días 13 y 14 de marzo.

Con el advenimiento de la democracia en España, Foment del Treball, heredera de un movimiento empresarial nacido en 1771, resurgió en 1977 bajo el impulso de empresarios tan destacados como Carles Ferrer Salat, Alfred Molinas, Josep Vilà Marsans, Andreu Ribera y Albert Folch. Un año después, el primero de ellos asumió la presidencia de la recién creada CEOE (Confederación Española de Organizaciones Empresariales) cuya fundación promovió personalmente.

El impulso de la política industrial desde Barcelona se tradujo en el nombramiento ministros pioneros procedentes del mundo empresarial catalán, como Joan Majó en los primeros gobiernos de Felipe González , o Josep Piqué con el Partido Popular y sigue estando muy presente en la actualidad, en la figura de Jordi Hereu.

El Collaborate Barcelona se impregnará de toda esa historia, presente todavía en muchas de las estancias que ocuparemos para las sesiones de casos de uso, en las que las empresas exponen sus experiencias de éxito en la incorporación de tecnologías; los One to One, encuentros individuales entre directivos concertados previamente a través de Atlas Tecnológico; la reunión en la que reflexionaremos sobre las Atlas Industrial Trends, que tendrá lugar en la majestuosa biblioteca; y el encuentro de la microelectrónica española para analizar las implicaciones del Informe Draghi.

Obviamente, las keynotes principales, mesas redondas y la segunda edición de las Big Ideas, uno de los momentos estelares del pasado Collaborate Santander, tendrán lugar en la sala principal, un espacio imponente en torno al cual se articulará toda la actividad de debate y networking del Collaborate Productivity2 Barcelona en las instalaciones de Foment del Treball.

El presidente de la patronal catalana, Josep Sánchez Llibre, apareció en la pantalla principal del paraninfo de las Caballerizas Reales del Collaborate de Santander para invitar a los asistentes, a través de un vídeo, a acudir a la próxima edición del evento emblema de Atlas Tecnológico en Barcelona.

Según dijo, este encuentro se ha convertido en un referente “para la creación de sinergias entre la industria y la tecnología”, una prioridad estratégica para su organización. Afirmó que representa “un honor y una gran oportunidad” contribuir a la celebración de este evento. Sánchez Llibre enfatizó que, en los últimos años, las tecnologías digitales avanzadas se han ido acercando a la industria, así como a las pequeñas y medianas empresas, con el objetivo de hacerlas más eficientes y competitivas. De ahí, el acierto en la elección del título del Collaborate Barcelona, que subrayó en el vídeo: “Productivity2”.

La batalla de la competitividad, en efecto, se ha acelerado y resulta hoy más compleja que en ningún otro momento de la historia. A la traslación del liderazgo tecnológico e innovador en sectores estratégicos a regiones ubicadas fuera de Europa se suma la necesidad de conciliar la actividad productiva con el cumplimiento de regulaciones exigentes en materia de descarbonización, sostenibilidad, tratamiento de datos o uso de la inteligencia artificial, además de una crisis sin precedentes en la disponibilidad de profesionales cualificados en las áreas clave. 

La transformación tecnológica de las organizaciones se dirige, en última instancia, a incrementar su productividad y hoy ese se ha convertido en el gran desafío de nuestras economías y, de forma muy especial, de la española, que acumula dos décadas de preocupante estancamiento.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad