Pinout Solutions se posiciona con sus soluciones de software estratégico y el Low-Code
El diseño de software estratégico para digitalizar y automatizar procesos convierte a Pinout Solutions en una consultora tecnológica de referencia, su gran apuesta pasa además del desarrollo de soluciones basadas en low code para optimizar procesos clave dentro de las empresas
Pinout Solutions es una consultoría tecnológica especializada en el diseño de software estratégico dedicado a digitalizar y automatizar los procesos clave de las empresas. La compañía ha logrado establecerse en el sector gracias al desarrollo de sus soluciones a medida. A su vez, una de las piezas angulares de Pinout Solutions son sus diseños Low-code, que permiten desarrollos ágiles y rápidos, a la vez que potencian la infraestructura y seguridad. Para ello, se basa en la tecnología de Zoho Creator y AuraQuantic. En el mismo sentido, la empresa logra aumentar la rentabilidad, accesibilidad y escalabilidad de los proyectos en la nube sin renunciar a los beneficios de una solución 100% personalizada y adaptada a las particularidades de su negocio.
La compañía se caracteriza por su constante evolución. Desde el inicio, y de la mano de sus creadores, especialistas en tecnología y transformación digital: Julián Vicente, CTO y cofundador; Ignacio del Val Alfaro, director de proyectos y cofundador; y, Jorge Fernández Lucas, director de desarrollo y cofundador, Pinout Solutions ha puesto un énfasis especial en establecer relaciones sólidas y colaborativas con sus clientes. De forma que los diseños se ajusten a las necesidades específicas para cada caso.
A diferencia de otras consultoras tecnológicas, Pinout Solutions, se define por el uso de tecnologías Low-Code, una herramienta que también le permite a sus usuarios, incluso sin conocimientos avanzados en programación, realizar ajustes y desarrollos sobre las soluciones implementadas. «Gracias a la tecnología Low-Code diseñamos herramientas a medida, los usuarios pueden adaptarlas y actualizarlas con unos pocos clics«, explica el experto. Además, le aporta autonomía a los clientes, lo que reduce la dependencia de los equipos de tecnología de la información (TI) y permite responder con agilidad frente a los cambios en el mercado.
Otro de los ejes diferenciales es su metodología, que pone de manifiesto una estrecha comunicación entre todos los niveles de la organización, lo que asegura que los integrantes de cada empresa se sientan involucrados y preparados para adoptar las creaciones con eficacia. “Queremos que nuestros clientes se apropien de las herramientas que implementamos, que ellos mismos vean el valor y se conviertan en impulsores internos del cambio”, señala Julián Vicente.
Entre los casos de éxito que acumula Pinout Solutions, se encuentra su colaboración con Grupo Premo, una empresa líder global dedicada al desarrollo, fabricación y venta de componentes electrónicos del sector de vehículos conectados y eléctricos, solar y automatización industrial. Ambas compañías desarrollaron un portal de proveedores para optimizar la gestión de compras. La plataforma le permitió al equipo de compras de Grupo Premo solucionar problemas de ineficiencia, de forma que les facilitó una gestión mucho más ágil y organizada de sus proveedores.
Un elemento atractivo del portal consistió en la integración de una subasta «a ciegas», donde los proveedores podían realizar sus ofertas sin conocer las de sus competidores, lo que democratiza el proceso de selección y fomentaba la competencia justa. «El portal permite una evaluación transparente y eficiente de las ofertas«, explica Julián Vicente. El sistema incluye algoritmos que valoran las propuestas según criterios de puntualidad y economía, lo que favorece la selección del proveedor óptimo para cada caso.
Otro de los éxitos recogidos por Pinout Solutions se relaciona con Albasanz, una empresa de transporte, distribución y logística integral, y agencia de GLS. Albasanz cuenta con un sistema de almacén, que a su vez ofrece en alquiler parte del espacio de almacenamiento, dirigido a diversos clientes. Frente a su casuística especial, la empresa necesitaba un software a medida para gestionar su almacén, porque contaban con problemas a la hora de establecer la facturación, por ejemplo, en función del tiempo de uso, entre otros factores como el tamaño del espacio alquilado.
Tras una consultoría tecnológica y diseño a medida de un software dedicado a la gestión eficiente del almacén, Pinout Solutions logró una solución a través del desarrollo de una plataforma que acapara múltiples informaciones, lo que le ha permitido a la empresa logística establecer la facturación y cobro exacto, de forma automatizada.
Pinout Solutions también posee la capacidad para optimizar procesos que suelen quedar «fuera del foco principal en los proyectos de digitalización«, según afirma Julián Vicente, CTO y cofundador de Pinout Solutions. Respecto a los procesos de gestión empresarial, como el departamento de administración, ventas o recursos humanos “son esenciales para la eficiencia operativa”. La finalidad por parte de Pinout Solution es «llevar eficiencia y simplicidad a los procesos internos que sostienen la actividad de cada empresa”.
En última instancia respecto a los aspectos distintivos de Pinout Solutions, se incluye también su servicio premium, que consiste en un acompañamiento constante y la personalización en cada fase del proyecto. Desde el diseño hasta la implementación y el soporte, Pinout Solutions se asegura de que cada cliente recibe una atención personalizada y que la herramienta implantada está en constante actualización y evolución. “El éxito se mide cuando el cliente integra la herramienta en su operativa diaria y puede adaptarla sin necesidad de recurrir a un soporte externo constante”, afirma el equipo.
Indicios del futuro
Pinout Solutions continuará con su apuesta por las tecnologías Low-Code. Julián Vicente afirma que se trata de «una tendencia clave en la consultoría tecnológica, con un impacto que será cada vez más visible en los próximos cinco o diez años». Así como, le permitirá a las empresas ahorrar costes y reducir su dependencia de los departamentos de TI, gracias a que los usuarios de negocio podrán desarrollar y adaptar sus propias aplicaciones según las necesidades que surjan.
A nivel nacional y europeo, el experto percibe un ecosistema tecnológico en crecimiento, impulsado por la necesidad de adaptación de las empresas a las exigencias de sostenibilidad, eficiencia y transparencia. En respuesta, Pinout Solutions ha fijado su objetivo para consolidarse como referente en la implantación de software que permita a las empresas optimizar procesos estratégicos en áreas fundamentales, aportando transformación tecnológica en los departamentos esenciales, que potencian el funcionamiento y competitividad.
De esa forma, la compañía prevé ser la referencia “en la optimización de procesos clave dentro de las empresas”, al tiempo que promete extrapolar “las soluciones Low-Code a cada rincón que lo necesite”. Con un enfoque integral, Pinout Solutions continúa en crecimiento, al tiempo que ofrece herramientas y soluciones que ayudan a sus clientes a enfrentar los desafíos de “un mercado cada vez más exigente”.