José Vicente Garrido (Integral) insta en La Hora Premium a tener una «fuente de la verdad única siempre actualizada»
El director general de Integral Innovation Experts, José Vicente Garrido, ha protagonizado la sesión inaugural de la nueva temporada de La Hora Premium, en su conferencia articulada en formato conversación con Constanza Retamal, responsable de orquestación de Atlas Tecnológico, ha analizado el imperativo de conciliar la estrategia de sostenibilidad de las compañías con la transformación digital
El director general de Integral Innovation Experts – A part of 9altitudes, José Vicente Garrido, ha explicado en la Hora Premium de Atlas Tecnológico que la Ecodesign for Sustainable Products Regulation (ESPR) lleva aparejada la creación de la figura del Digital Product Passport (DPP). En ella se incluyen aspectos como los materiales, su reparación, el consumo de energía, el gasto de CO2 y de agua o la circularidad. Esto implicará que “debemos tener información desde el inicio del diseño hasta la puesta en el mercado del producto y su servicio”, información que debe estar “integrada dentro de la compañía, trazable y fácilmente modificable”.
Según ha explicado, muchas empresas se están limitando a diseñar reportings para proporcionar datos sobre su producción. Sin embargo, “esto tiene un recorrido corto porque el producto es cambiante, va a ser necesario un sistema que permita que la información siempre esté actualizada” y sirva de base para el DPP.
La espina dorsal de este sistema será el PLM (gestión de ciclo de vida de producto), en opinión de José Vicente Garrido. La información deberá ser vinculada, trazable y conectada para “poder entender en cada momento qué datos estoy gestionando y qué ocurre cuando hay un cambio”. Si el PLM está al día “permitirá que tengamos la fuente de la verdad única en el momento adecuado, con la persona adecuada y en el sitio adecuado”.
El tejido productivo en España se encuentra todavía en un nivel de desarrollo que podría considerarse “medio”, respecto a las nuevas exigencias que incorporan medidas como la ESPR. “Es más, la forma que el fondo”, afirma el director general de Integral Innovation Experts, pero “ya no solamente hay que parecerlo, sino que hay serlo, y aquí viene la dificultad y el reto desde la dirección y desde la gobernanza de la compañía”.
José Vicente Garrido cree que la sostenibilidad medioambiental y la transformación digital “deben ir unidas, porque la transformación digital debe tener en cuenta ese criterio de sostenibilidad; y la sostenibilidad para poder de alguna forma cumplir adecuadamente con los retos que vienen, debe tener en cuenta cómo se desarrolla desde el punto de vista de los procesos digitales. Son dos caras de la misma moneda”.
Pone como ejemplo a la empresa Textil Olius, con la que ha colaborado en un proyecto Integral. Para cada lote concreto de producto, “sus clientes les pedían el consumo energético utilizado. ¿Cómo se puede medir eso? La forma más adecuada, más práctica, es que las máquinas hablen: en el momento que se produce se envían datos directos de la máquina a un sistema informático, donde se procesa esa información”, explica José Vicente Garrido.
“Es ahí donde el internet de las cosas (IoT) conjunto con el PLM puede dar toda esta dinámica de información real, en tiempo inmediato y actualizado, y de forma concreta”, añade. “Tenemos que ir al producto final, a cada producto, cómo ha sido fabricado, con qué gasto energético ha tenido ese producto en específico”.
En cuanto a los desafíos técnicos y logísticos relacionados con la implantación de un DPP, Integral Innovation Experts “está trabajando para simplificar el camino”. La solución pasa siempre porque el sistema que se incorpore atienda a los requerimientos básicos y que proporcione trazabilidad de toda la información desde el inicio”. En ese sentido, “la visión de ingeniería es distinta a la visión de fábrica”, apostilla.
José Vicente Garrido defiende la “cultura de la sostenibilidad”, y subraya que cada compañía debe tener su estrategia”. La inteligencia artificial será un componente sustancial para ello, siempre y cuando se tenga en cuenta el requisito principal: “tener datos, si no tenemos datos, es muy difícil llegar a pensar en aplicar algún modelo de IA que pudiera ser predictivo de los pasos a dar en el proceso de sostenibilidad”.
Uno de los grandes desafíos tiene que ver con el ecosidseño, que pasa de ser “una iniciativa más bien propia” de las empresas dirigida a satisfacer a esos usuarios que lo valoran en sus productos y diferenciarse en el mercado, para convertirse en una parte sustancial de la nueva directiva europea. No sólo incorpora exigencias relacionadas con el proceso de fabricación, sino que también establece criterios para recircular los productos.
“Evidentemente, hace falta una política general de sostenibilidad, que tenga en cuenta la circularidad y la conexión completa del ecodiseño dentro del PLM, que es donde se identifica cada componente. ¿Qué materiales utilizo, qué componentes químicos tienen, que sustancias peligrosas puedan incluir o qué consumo energético ha sido necesario? Toda esa información está muy vinculada al diseño”.
Los puntos críticos del DPP son cuatro, explica: información de las fuentes y sus certificados de sostenibilidad, huella medioambiental, cumplimiento ético de las prácticas laborales también y del sistema de fin de vida, de la circularidad. “Ese DPP lo van a tener que cumplir todas las empresas, según en la directiva europea, también las que quieran vender un producto en Europa, es decir, toda la cadena de suministro”.
“Hay que empezar ya”, concluye José Vicente Garrido, “a poner foco en este tema de manera prioritaria, porque está muy relacionado con muchos aspectos de transformación digital, de inteligencia artificial, de cultura. Hay que situar en el centro de la compañía la sostenibilidad, cómo se va a abordar en concreto y en detalle, los retos que tenemos por delante para cumplir con la normativa y también con la propia conciencia moral de empresa sostenible. A todo el mundo nos gustaría cuidar el medio ambiente y dejar un futuro mejor para nuestros descendientes más limpio y habitable”.