Conectar con ciberseguridad
Tecnalia, Integra y Acorde ponen de manifiesto en sus casos de uso que la evolución hacia una economía digital va a requerir un cambio en los procesos de trabajo
La sesión de casos de uso titulada “Inteligencia y conectividad everywhere” del Collaborate Link the Dots Santander 2024, ha reunido a Maite Álvarez, de Tecnalia; Manuel Lobeira, de Acorde; y Félix Gil, de Integra. Han discutido cómo la inteligencia artificial (IA) y los datos prevén revolucionar la industria y ciberseguridad.
Maite Álvarez ha abordado el papel de los “espacios de datos” en la ciberseguridad industrial. Según la experta, “hay millones de fuentes de datos disponibles, pero el reto es convertir la información en servicios de valor añadido”. Sin embargo, la experta ha señalado que la ciberseguridad aún es “un desafío en la mayoría de las industrias” y ha añadido que “no se aprovecha todo el potencial de la información en la protección frente a amenazas”.
A su vez, ha aportado indicios sobre el proyecto de Tecnalia, el BCSSD, que se desarrollará durante los siguientes tres años. Se trata de un “espacio digital seguro para que las organizaciones compartan datos relacionados con la ciberseguridad industrial”. El objetivo es generar alertas tempranas y detectar vulnerabilidades a través del análisis de datos provenientes “incluso de la dark web”, según ha explicado. No obstante, ha hecho hincapié en que “la información debe estar bien estructurada para ser útil”.
Sobre el futuro, pero respecto a otras tecnologías, Félix Gil ha aportado una visión basada en su experiencia, debido a que se dedica a implementar la IA en el área industrial desde 2007. El experto ha afirmado que “la IA no es el futuro, sino el presente”, y ha subrayado cómo el uso de datos o tecnología digital transforma la totalidad de los sectores. Un reflejo de ello, y caso de éxito alcanzado por Integra, ha sido su colaboración con la empresa Maier, líder europea en la decoración de piezas de plástico y subconjuntos técnicos para la industria del automóvil. Tras implementar Microsoft Fabric, han logrado consolidar los datos de diversas fuentes y mejorar la toma de decisiones. Félix Gil ha concluido que “la evolución hacia una economía digital requiere un cambio completo en los procesos de trabajo”.
Por último, Manuel Lobeira se ha centrado en cómo la tecnología puede ser monetizada e ha insistido en que “el uso de la tecnología debe ser rentable y práctico”. A su vez, sostiene que es la única manera para que “las empresas adopten soluciones a gran escala”. En el mismo sentido, Acorde ha aplicado soluciones tecnológicas, como la primera planta fotovoltaica flotante en Europa, lo que ha demostrado cómo la ciberseguridad y la tecnología industrial van de la mano para garantizar la eficiencia operativa.