Empoderar a los trabajadores con tecnología intuitiva, la apuesta de Siemens en IMTS 2024

El International Manufacturing Technology Show (IMTS), el evento líder en el área de tecnologías de fabricación, celebrado en Estados Unidos, ha contado con la conversación entre Barbara Humpton, directora ejecutiva de Siemens USA; y Tim Shinbara, director de estrategia de BlueForge Alliance, donde los expertos han abordado los avances tecnológicos del futuro y la forma en la que la tecnología empodera a los fabricantes de todos los tamaños
Mila Camurri Vitali
14 de noviembre de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Empoderar a los trabajadores con tecnología intuitiva, la apuesta de Siemens en IMTS 2024

El escenario principal de IMTS 2024 contó con la conversación entre Barbara Humpton, directora ejecutiva de Siemens USA, y Tim Shinbara, director de estrategia de BlueForge Alliance, una empresa integradora de base industrial. Ambos ponentes han compartido su visión en el evento referente sobre tecnologías de fabricación. La discusión ha acaparado los avances tecnológicos que dan forma al futuro y el profundo cambio en la forma en la que la tecnología empodera a los fabricantes de diversos tamaños. A su vez, han expuesto el potencial transformador del software, entre otras herramientas, como el metaverso industrial, y han demostrado a través de sus exitosas colaboraciones el poder que supone para los fabricantes.

En el mismo sentido, Siemens ha zarandeado la fabricación con su software avanzado, las herramientas de automatización y sus soluciones de gemelos digitales. La innovación en ese plano además de conectar máquinas, fusiona los entornos de producción físicos y digitales, lo que favorece al control y visión. El eje principal de la empresa se encuentra en la democratización de las herramientas, para que las compañías aprovechen el poder de la transformación digital.

Siemens ha estado a la vanguardia durante más de 170 años, sin embargo, según afirman sus directivos, «el verdadero sello distintivo del liderazgo es el incansable compromiso de hacer que la tecnología de vanguardia sea accesible para todos». La empresa «construye tecnología que forma la columna vertebral de la economía», agregó Barbara Humpton.

La misión de la compañía líder comenzó en 2007, con una audaz conciencia sobre el potencial transformador del software. En el mismo camino, la integración de gemelos digitales, y representaciones digitales precisas de productos o procesos ha permitido a los fabricantes acercar la producción a sus clientes. Lo que antes se limitaba solo a instalaciones a gran escala ahora se encuentra disponible para empresas más pequeñas, aquello que promueve la fabricación ágil y local. A su vez, Siemens prevé un panorama de fabricación en el que los fabricantes más pequeños puedan ser impulsores ágiles del crecimiento.

Otra piedra angular de la estrategia de Siemens es la automatización, con herramientas como su Virtual PLC y la plataforma Sinumerik One, que ofrecen una flexibilidad sin precedentes. Ambas innovaciones han sido diseñadas para aumentar a los trabajadores humanos, lo que permite un control centralizado y sin interrupciones sobre cualquier hardware. No se trata de un reemplazo, según enfatiza Barbara Humpton, sino que «es la clave para el éxito futuro: empoderar a los trabajadores con tecnología intuitiva que amplifique sus habilidades e impulse una mayor productividad».

También explora otras fronteras, como el metaverso industrial, bajo el lema empresarial de que «lejos de reemplazar las operaciones del mundo real, el metaverso las mejora». La colaboración de Siemens con NVIDIA, una empresa fabricante de software, demuestra el poder de la tecnología tras diseñar una línea de fábrica virtual para la planta de producción de vehículos eléctricos de BMW. El proyecto del metaverso industrial se ha traducido en una colaboración más fluida, así como ha reducido errores, costos y ha acelerado la innovación, sin la necesidad de la interacción en persona.

Dentro del marco de la sostenibilidad, Siemens se ha comprometido a lograr cero emisiones netas de carbono para 2030. En el mismo sentido, sus desarrollos, que incluyen gemelos digitales y blockchain, le permite a los fabricantes diseñar y tener en cuenta la sostenibilidad. A su vez, ello afecta de forma directa a la toma de las decisiones, que se determinan en las primeras fases de diseño, una etapa donde ya se especifica el 80 % del impacto medioambiental de un producto. Todo ello es posible gracias a la información basada en datos, que también optimiza la cadena de suministro en su totalidad.

Por último, un desafío expuesto en la conversación ha consistido en «atraer talento joven y experto en tecnología a la industria». De forma que, Siemens asegura trabajar para inspirar a la próxima generación a abrazar «un sector que está cada vez más impulsado por el software, la automatización y la IA». A su vez, afirma que posiciona la fabricación como una trayectoria profesional dinámica e impactante. Al tiempo que promete, que la combinación de la experiencia de profesionales experimentados y la fluidez digital de los trabajadores más jóvenes, hará que la industria de la tecnología de fabricación impulse el crecimiento económico con una fuerza laboral intergeneracional y vibrante.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad