Sebastián Ceria: «Fútbol y digitalización unidos pueden provocar un cambio social»
El presidente de la Fundación Racing de Santander y máximo accionista del club explica en la Comida Premium del Collaborate los motivos que le llevaron a entrar en el mundo del deporte y su visión para que el equipo cántabro se convierta en una empresa tecnológica
El presidente de la Fundación Racing de Santander, Sebastián Ceria, interviene en la Comida Premium del Collaborate de Santander.
El presidente de la Fundación Racing de Santander y emprendedor tecnológico, Sebastián Ceria, fue el protagonista de la Comida Premium del Collaborate Santander. En su intervención, subrayó el poder de la tecnología, unida al fenómeno de comunidad que rodea a los clubes de fútbol, para propiciar el cambio social.
En relación a la herramienta 360 Racing, dijo que “cada empresa que desarrolla software para su beneficio puede venderlo y eso la convierte en una compañía tecnológica, con eso generaremos ingresos que nos ayudarán a comprar mejores jugadores”.
Sebastián Ceria destacó la necesidadad de impulsar “la creación de ecosistemas de colaboración” como uno de los retos en materia de innovación para España y Europa. Puso como ejemplo, en ese sentido, el proceso de transformación del Racing de Santander, el club de fútbol del que es máximo accionista.
“La afición y todos nosotros nos teníamos que creer que el Racing podía hacer cosas grandes”, afirmó, “y la gente ha elegido creer, el entusiasmo se ha contagiado entre todos”. Su proyecto en el Racing de Santander va, en ese sentido, “mucho más allá de los aspectos deportivos”, puede ser “un vehículo para cambiar Cantabria”.
El mundo del deporte ha incorporado las tecnologías digitales, en su opinión, “porque le agregan valor, le permiten tomar mejores decisiones, no necesariamente es sólo el dinero el que puede producir una ventaja competitiva”. Paradójicamente, según Sebastián Ceria, “se está perdiendo la idea de comunidad”, y en parte hay que atribuir a la tecnología el auge de “ideas individualistas”, porque la interfaz, la relación con los otros se está haciendo cada vez “más difícil”.
Una de las líneas de trabajo basadas en esa conexión entre tecnología y comunidad ha consistido precisamente “en diseñar programas que ayuden a diversos colectivos y promuevan valores, como la lucha contra el bulling o la adopción de hábitos más saludables”, añadió. “El Racing puede ser un actor en el cambio social, la gente no tiene por qué acordarse del club sólo los fines de semana”.
Según Sebastián Ceria, “lo que más vale en un club es la cantera, tomamos datos de los jugadores, trackeamos su vida para saber en qué punto se encuentran, eso es algo que no existe, porque las iniciativas tecnológicas de los equipos no pasan de arriba hacia abajo”.
“Los datos te dan información, pero no necesariamente te ayudan a tomar las mejores decisiones, debes hacer analítica, tienes que aplicar tecnologías digitales, es entonces cuando lo consigues”, dijo.
En el almuerzo celebrado en el Gran Casino de El Sardinero, el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, invitó a los directivos presentes en el Collaborate a invertir en Cantabria, “si yo fuera inversor, lo haría”. Por su parte, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, destacó la implicación de la ciudad en este tipo de eventos que buscan liderar la transformación del tejido productivo.