Collaborate Santander lanza un mensaje contundente a la industria: quienes deben ‘conectar los puntos’ son las personas
La segunda jornada del evento emblema de Atlas Tecnológico ha reunido en el Palacio de la Magdalena a más de 300 directivos de la industria 4.0 española en torno a conferencias y mesas redondas, los encuentros One to One, una veintena de casos de éxito y una segunda entrega de los Atlas Industrial Trends
Una de las mesas redondas celebradas en la sala principal del Collaborate Santander 2024 en el Palacio de la Magdalena.
Una veintena de expertos se ha reunido para debatir sobre las tendencias industriales en el marco del Collaborate Link the Dots Santander 2024, resultado de lo cual se publicará próximamente una nueva entrega del Atlas Industrial Trends. Entre los participantes figuran los profesores Guillermo Dorronsoro y Tomás Gómez Acebo y Elisabeth Viles de la Universidad de Navarra, así como los CEO y responsables de innovación de compañías como Hinojosa, Florette, Horse Renault, Siemens, TUPL o Michelin.
En su conversación han incidido en aspectos relacionados con la incorporación de la inteligencia artificial y la gobernanza de los datos en las empresas, y han reflexionado sobre el impacto de la regulación y de iniciativas de impulso de la innovación procedentes de Europa, como las que plantea el reciente informe de Mario Draghi. Por no olvidar las referencias a la dificultad creciente para anticipar los gustos del consumidor. En todos los casos ha quedado patente que, ahora más que nunca, las personas son la pieza clave para impulsar un cambio tecnológico y una aceleración de la transformación industrial de Europa, que requieren un cambio cultural profundo.
En cuanto al contenido de las sesiones programadas en el segundo día del Collaborate, los procesos productivos son cada vez más complejos y la adaptación a las nuevas demandas informáticas no facilita la labor del sector industrial. La conversación entre Ana Sánchez, de Integal Innovation Experts, y María Sanz-Rico, de Horse Renault, ha puesto el foco en la fórmula para resolver esta problemática: “el diálogo entre la informática y operaciones en la industria”.
Cada vez se exigen departamentos más multidisciplinares que sean capaces de reconocer las necesidades reales de todas las planteas de una empresa y, sobre todo, que se sustenten en una base de conocimiento en tecnologías digitales. “La necesidad de integración entre los equipos de IT y OT serán los que permitan una comunicación adecuada para resolver problemas que tienen actualmente las operaciones entorno a la eficiencia, sostenibilidad y mejora de los procesos productivos”, señala Ana Sánchez.
“Este no es solamente un problema tecnológico, sino una decisión estratégica para la industria y una forma de potenciar a la industria española”. No obstante, ambos departamentos plantean sus propios desafíos. Según Sanz-Rico, “operaciones está acostumbrado a la estandarización de procesos, pero ahora el objetivo es que estos se trasladen al mundo del sistema de la información”. Y al gestionar el dato en un lenguaje igual en todos los equipos, es más fácil dinamizar la empresa y que sea capaz desplegar soluciones con mayor velocidad y efectividad.
María Garrido, de Prodigioso Volcán y directora de estrategia de marca, ha abordado lo que supone la creación de una marca para la industria. Durante la ponencia ha afirmado que «los CEOs ocupan el 80% de su tiempo en tareas de comunicación”, y ha centrado su mensaje de que la comunicación representa un factor clave para el progreso de las compañías.
También ha abordado los beneficios e impacto que genera el establecerse como una marca frente a lo que genera una empresa: «nada». Según la experta, “la marca impulsa el crecimiento personal y profesional y una empresa no”. Un ejemplo es el «aumento de la productividad en un 25% en equipos bien conectados y comunicados», gracias a la marca. Respecto al marco social, María Garrido ha afirmado que «el 55% de las personas confía más en las empresas que en otras entidades, como los gobiernos o instituciones».
La conversación sobre «La Inteligencia Artificial (IA), una nueva dimensión en la calidad de tu producto», ha sido protagonizada por Sergio Pesquera, de Rely | Siali y Guillermo Salcines, de Fushima. Los expertos han profundizado sobre el cambio de paradigma que supone el empleo de visión artificial con IA en la industria, a diferencia de la visión artificial tradicional. Ambas empresas han colaborado y alcanzado el éxito, aunque “no ha sido sencillo”, debido a la desconfianza de Fushima frente a la nueva tecnología. Sin embargo, hoy ambos referentes han destacado las ventajas plasmadas en la realidad, que aporta la IA en la visión artificial.