El Digital Lighthouse Factory del World Economic Forum premia la subida del 69% de la productividad en la planta de Siemens en Erlangen

El galardón Digital Lighthouse Factory reconoce a la planta de Erlangen (Alemania) como vanguardista en la aplicación de tecnologías de cuarta revolución industrial y la consagra como una de las fábricas más modernas del mundo, lo que la convierte en la tercera de Siemens en conseguirlo después de las plantas de Amberg (Alemania) y Chengdu (China)
Carla Mansanet
11 de octubre de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
El Digital Lighthouse Factory del World Economic Forum premia la subida del 69% de la productividad en la planta de Siemens en Erlangen
Establecimiento exitoso de la producción de semiconductores en sala limpia | Siemens

El Foro Económico Mundial (WEF) premia a la fábrica de Siemens en Erlangen (Alemania) al nombrarla Digital Lighthouse Factory (Fábrica Faro Digital). El galardón reconoce a las principales empresas tecnológicas que están a la vanguardia de la aplicación de las tecnologías de la cuarta revolución industrial, lo que consagra a la planta alemana como una de las fábricas más modernas del mundo. El mérito está justificado por su enfoque Green Lean Digital, que combina tecnologías innovadoras y prácticas sostenibles. A través de este modelo, se ha implementado el uso de tecnologías como la inteligencia artificial (IA), gemelos digitales y robótica, que, en solo cuatro años, han logrado disparar la productividad de la planta en un 69% y reducir el consumo de energía en un 42%.

Al implementar la IA en más de 100 casos de uso, utilizar el poder de los gemelos digitales e impulsar el uso de robótica, la planta ha logrado avances en la eficiencia de su producción. Esto se combina con su enfoque innovador guiado a la reducción de residuos, basado en un uso óptimo de los recursos y la minimización de su impacto ambiental.

De hecho, la fábrica se ganó al jurado del WEF a través de la presentación de cinco casos de uso específicos que demostraban efectividad de la aplicación de estas tecnologías, así como el respeto al desecho de residuos, en un entorno de fabricación. Un ejemplo de ello es la instalación de una sala limpia de producción de semiconductores para la última generación en solamente 11 meses. Además, en el proceso consiguieron reducir a un 40% el consumo de material y en un 50% el consumo de energía.

El pasado 2023, Siemens anunció su plan de inversión de 500 millones de euros en investigación e infraestructuras en Erlangen, lo cual ha dado sus frutos. El objetivo del proyecto era convertir a la fábrica en un centro global de investigación y desarrollo, así como un núcleo para actividades tecnológicas globales para el metaverso industrial. Con su integración en la Red Global de Faros Digitales no solo ha conseguido su propósito, sino que se consagra como el tercer centro de fabricación de Siemens reconocido por el WEF como Digital Lighthouse Factory, siguiendo los pasos de Amberg (Alemania) y Chengdu (China).

Este logro ha impelido a la planta a proponerse «convertirse en el proveedor líder de electrónica de potencia para la transición energética», según indica el gerente de la misma, Stephan Schlauss. «Este premio reconoce el compromiso de nuestros trabajadores y es un incentivo para que mejoremos aún más», concluye.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad