Shiptify expande a España su software para logística a medida de los operadores
La compañía francesa, presente en el ecosistema de Atlas Tecnológico, prepara la apertura de su nueva sede en España desde la que impulsará la adopción de su TMS y de su módulo de cita y gestión de los muelles de almacén, con casos de éxito como DHL, BIC, Privalia, Yves Rocher y Häagen-Dazs
En la creación de Shiptify, hace ocho años, participaron tres expertos del sector logístico, con responsabilidades operacionales en grandes almacenes, y esa circunstancia ha contribuido a definir sustancialmente el ADN de la compañía. Con 60 trabajadores en Nantes (Francia), donde se encuentran sus oficinas centrales, y Polonia, en septiembre tiene previsto continuar su expansión por España con la apertura de una oficina en Barcelona.
Shiptify, con la que es posible contactar ya como usuaria de Atlas Tecnológico, comercializa dos sistemas de gestión. Por un lado, un TMS (transport management system), que permite a las empresas de mercancías conectarse con los transportistas para gestionar precios, pedidos… de forma centralizada y automatizada en una sola herramienta para ahorrar tiempo.
Su solución incluye desde la solicitud de cotización o booking directo con los transportistas, a la disponibilidad de información sobre la orden de transporte, tiempo de respuesta y documentos, el pre-registro de órdenes de transporte para aumentar la productividad y la comparación y selección rápidas de ofertas de transportistas.
En segundo lugar, Shiptify ofrece un módulo de cita y gestión de los muelles de almacén. Se llama Shiptidock y proporciona una vista de la actividad del almacén basada en un calendario; versión móvil intuitiva; visualización estilo SNCF en los andenes; asignación de transportistas a las puertas de muelles seleccionadas; KPI centralizados para ayudar a la mejora del rendimiento; y trazabilidad precisa de las entradas y salidas en el puesto de guardia.
“Una de nuestras líneas de diferenciación es la rapidez de implementación, menos de una hora y sin coste”, explica el presidente y cofundador de Shiptify, Romain Codron. “Conocemos la vida del día a día”, insiste, su herramienta es “fácil de usar para los gestores de almacenes, sin formación, de manera intuitiva. Es una revolución, democratizamos el acceso”.
El presidente y cofundador de Shiptify, Romain Codron.
La realidad actual es que “el sistema de gestión del transporte líder es Microsoft con el correo Outlook”, apunta. Sin embargo, “son increíbles las tareas que no necesitan tecnología, porque son sencillas. No necesitas un Rolls Royce para llevar a los niños al colegio”.
Los sistemas TMS de Shiptify responden “al 80-90% de las necesidades de los más de 50.000 profesionales de la logística” que ya los utilizan. “Tenemos un valor: los ingenieros al servicio de los operacionales, y no al revés. Cuando algo no funciona, el problema no debe ser la gente”, dice el presidente de la compañía francesa.
“La logística es cada vez más complicada, el mundo se ha acostumbrado a tener las cosas de forma muy rápida en el ecommerce, con la filosofía de que no news, good news”, continúa Cordon. Para hacerlo posible, sin embargo, “los profesionales que tienen retos más fuertes todos los días, por regulación, por exigencia de agilidad, quieren tener herramientas a la altura”.
El diseño de las herramientas aporta, en ese sentido, un valor fundamental. “Hay dificultades para contratar a gente motivada, los jóvenes son más exigentes, se les debe dar herramientas agradables para que trabajen a gusto”, explica. Al mismo tiempo, “el director financiero necesita sistemas como los de Shiptify para compartir información entre áreas de modo que se optimicen los flujos entre proveedores, clientes o responsables de negocio, y la cadena sea más eficiente a nivel global”.
Romain Cordon asegura que el objetivo de su compañía es convertirse en el líder europeo. “En el futuro, habrá entre 10 y 15 compañías como Shiptify en el continente y estaremos conectados, aunque seamos competencia”. En efecto, añade, “el TMS del futuro estará conectado a transportistas, proveedores y también a competidores nuestros”.
En el repaso a los casos de éxito de Shiptify aparecen todos los grandes del sector, desde DHL a Privalia, Yves Rocher o Häagen-Dazs, “tenemos más de 1.000 clientes en 70 países, algunos son muy potentes y otros son pymes. Es fácil vender Rolls Royce a los ricos, lo difícil es vender TMS a cualquier empresa”.
Uvex, presente en todo el mundo, ha encargado a Shiptify la logística de sus factorías y el trabajo con el fabricante de artículos de papelería BIC ha sido uno de los grandes hitos recientes de la compañía. Entre los clientes logísticos se encuentran Khuene Nagel, FM Logistics, Stef y Ceva, y entre las empresas con las que trabaja directamente están Veepee, Printemps y Galeries Lafayette y ManoMano.
Romain Cordon cree “mucho” en el poder transformador de la inteligencia artificial, no tanto en el del blockchain. “La IA aportará grandes cosas a la logística, pero para hacer un buen uso de ella necesitamos datos de calidad y utilizar sistemas de agregación como los que ofrece Shiptify”, afirma. En última instancia, “en la logística, el factor humano va a seguir siendo muy importante. En realidad, siempre se ha comportado como una agregación de flujos humanos, físicos e informáticos”.