Tono Mestre: «Estamos en un momento de transición de las subvenciones a los préstamos» debido al fin de la primera fase de los fondos NGEU
Innóvate 4.0 es una consultora cuya misión es informar y gestionar ayudas públicas, Tono Mestre es el socio fundador de la compañía, posee más de 25 años de experiencia en el ámbito financiero empresarial y prevé para 2025 un contexto de transición, debido al comienzo de la segunda fase de los fondos Next Generation EU, préstamos valuados en 84.000 millones de euros
El panorama europeo y español, en el mundo de las ayudas, ha presenciado un «punto de inflexión» debido a la pandemia de 2020 y al posterior desarrollo del programa Next Generation EU (NGEU), un instrumento de recuperación temporal dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros, con el objetivo de hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia.
A partir del año que viene con el cese de la primera fase del fondo NGEU, (el 31 de diciembre de 2024), Tono Mestre, socio fundador de Innóvate 4.0, sostiene que se acerca la «transición de las subvenciones a los préstamos». Se trata del comienzo de la segunda fase del Plan de Recuperación que contempla el despliegue de 84.000 millones de euros en préstamos, ligado al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los cuales 40.000 millones de euros serán gestionados por el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
El NGEU se compone de dos fases, la inicial abarca 70.000 millones de euros en transferencias, «lo que España puede aplicar como subvenciones a fondo perdido», según Tono Mestre, mientras que la segunda fase se trata de préstamos de 84.000 millones «que las empresas o comunidades autónomas a las que se les otorgue luego deben devolverlo».
El objetivo es culminar el proceso de transformación y modernización del tejido productivo de la economía española, mediante, por ejemplo, el Fondo Next Tech que fomenta el desarrollo de proyectos digitales innovadores de alto impacto, al tiempo que apuesta por la inversión en empresas scale-ups a través del refuerzo de los instrumentos públicos de financiación, la atracción de fondos internacionales y la potenciación del sector de capital riesgo.
Según Tono Mestre, experto en gestión de proyectos de financiación pública, nos dirigimos hacia «operaciones de préstamo a largo plazo, incluso a 20 años; garantías más laxas; intereses bajos». Se busca la rapidez en el sector, sin embargo «el punto de control de las ayudas ha existido, existe y seguirá existiendo, para que las ayudas no acaben en donde no deben». En ocasiones «las personas se agobian, quieren recibir el dinero cuanto antes», no obstante respecto a una ayuda pública Tono Mestre sugiere «hacer el proyecto rentable y dentro de esa rentabilidad conseguir la ayuda».
Innóvate 4.0 es una consultora dedicada a informar y gestionar las ayudas públicas, informando a través del buscador web, «el más completo que existe en el mercado». «No somos gigantes» lo que se traduce en el trato personalizado y «más boutique», según Tono Mestre, quien sostiene que está «orgulloso de la empatía que transmite el equipo humano de la empresa». El experto también resalta «no somos los primeros ni los únicos» respecto a su empresa y al mercado de las consultoras de ayudas públicas, sin embargo Innóvate 4.0 ha logrado establecerse y diferenciarse. La entidad se ha especializado en diversas ayudas públicas transversales dirigidas a la digitalización de las empresas, gracias a la creación de webs nicho, dedicadas a algunas de las ayudas de manera específica.
Es el caso del programa Kit Digital, comunicado a través de la web programa-kitdigital.es. Innóvate 4.0 ha realizado más de 1.300 solicitudes, al tiempo que ha gestionado más de 3.200 justificaciones. Otra página web de la empresa corresponde a nexteugeneration.com que aborda las ayudas provenientes de dicho programa relacionadas con la digitalización, energía, inversión industrial, entre las que destacan las de I+D+i, un área donde la compañía ha conseguido concretar ayudas de hasta el 35% en proyectos de un millón de euros.
En los últimos años, «se ha notado el incremento en la cantidad de ayudas convocadas, tanto en número como en presupuesto» y si bien continúan existiendo» las quejas por los tiempos de espera» se han puesto en práctica diversos modelos de robotización para la tramitación de las solicitudes. Por ejemplo, «el proceso del Kit Digital se ha robotizado de tal manera que una solicitud se despacha en una hora cuando de normal podrían ser 10 horas», una iniciativa en la que se han presentado más de 380.000 solicitudes de ayuda, «el mayor número de solicitudes en la historia gestionadas en un tiempo récord», añade, Tono Mestre y debido a esa automatización un autónomo aguarda alrededor de «dos o tres semanas» para la concesión de la ayuda.
«En muchas ocasiones y determinadas ayudas queda presupuesto sin entregar y no porque no se pidan las ayudas», al contrario «se agotan en la solicitud», pero las causas para que esto se produzca, Tono Mestre los resume en tres factores claves: la incapacidad de financiación de la empresa, que desiste de la ayuda por no poder ejecutar el proyecto; la falta de estrategia corporativa; y los plazos breves. El socio fundador de Innóvate 4.0, recuerda, «cinco años atrás en algunas subvenciones caía hasta el 30% de las ayudas concedidas por esos motivos». Otro caso extremo y actual, es el programa Kit Digital, con un ppto estimado en 3.067 millones ya que “no está siendo capaz de absorber esa cantidad. Se esperaban unas 700 mil solicitudes y vamos por casi 400 mil y ya solo queda menos de un año».
«El cliente siempre tiene que tener proyectos en mente», sostiene el experto en financiación pública. Sugiere que la empresa «planifique la estrategia del año siguiente y consulte con tiempo las posibles ayudas que pudieran encajar en cada proyecto», por ejemplo, inversiones como comprar dos máquinas, proyectos de I+D+i o digitalización. «Si tiene claro el proyecto, cuando se convoque la ayuda la propuesta será más fácil de presentar que tener que inventarla desde cero».
Tono Mestre comenta que, «las mejoras que hemos detectado son muchas» en temas tanto de «importes» como de «convocatorias», gracias al proyecto de Next Generation, que a su vez «ha profesionalizado determinadas ayudas». El panorama abarca subvenciones «concretas e interesantes, como los PERTE, por ejemplo, el PERTE agroalimentario o PERTE de microelectrónica y semiconductores, entre otros». A su vez, el experto ha subrayado un aumento en el interés de las personas sobre las subvenciones, «ahí se va a producir un cambio» ya que tantos años hablando de Next Generation y con tantas convocatorias han sido muchos los potenciales beneficiarios que las han conocido El importe de las ayudas se prevé que baje con el cese de Next Generation, sin embargo Tono Mestre, afirma que «las entidades financieras, por ejemplo, han detectado que las ayudas son importantes para los clientes» por ello «ya tienen gestores, buscadores, que no solo piensan en tarjetas y seguros, sino en las ayudas y en la relación con el cliente».
Servicios de Innóvate 4.0
Según explica en su web, Innóvate 4.0 se especializa en convocatorias nacionales y regionales de proyectos de I+D+i y de inversión, así como de eficiencia energética e internacionalización, pero también presta otros servicios.
Además, desde la consultora se ayuda a las empresas a aprovechar las bonificaciones y deducciones fiscales, para que puedan sacar el máximo partido a su actividad innovadora. Las deducciones fiscales por I+D+i tienen como objetivo recompensar el esfuerzo que realizan las empresas en el desarrollo de actividades innovadoras.
Es posible conseguir, entre otras opciones, deducciones por inversión medioambiental, según explica Innóvate 4.0: la reducción de emisiones, minimización del consumo de aguas, así como la reducción o mejor gestión de residuos, siempre que supongan una mejora respecto a las exigencias establecidas, cuentan con un potente incentivo, ya que el impacto ambiental de una inversión empieza a cobrar mayor relevancia.
Por último, la consultora destaca las bonificaciones al personal investigador en la Seguridad Social, que se aplican al equipo técnico dedicado en exclusiva a actividades de I+D y/o innovación tecnológica. Con este tipo de incentivo se busca motivar e impulsar la innovación en las empresas.
Esta bonificación se puede aplicar a los trabajadores incluidos en los grupos 1, 2, 3 y 4 de cotización al Régimen General de la Seguridad Social y que se dediquen a la I+D+i con carácter exclusivo y por la totalidad de su tiempo. Los contratos podrán ser de carácter indefinido, en prácticas o por obra o servicio determinado.
Durante todo el proceso de orientación, la consultora se enfoca en que la innovación es la clave del éxito empresarial. Las compañías que no transforman sus procedimientos organizacionales, productivos y tecnológicos, corren el riesgo de quedarse atrás. La creación y el surgimiento de nuevas ideas son importantes en el proceso de innovación, pero por sí mismas no conducen a ninguna parte.