Fabricación ecoeficiente, seguridad en transacciones electrónicas y transporte de energía un 30% más eficiente
Tecnalia y CIE Automotive alcanzan la "fabricación ecoeficiente" en el sector de automoción, Libelium junto a Telefónica y Redeia aumentan la eficiencia en el transporte de energía un 30% y Aleph Software implanta una EUDI wallet a su corporación, lo que mejora la seguridad en las transacciones electrónicas
El ecosistema de Atlas Tecnológico sigue recogiendo relevantes casos de éxito. Tecnalia, el mayor centro de investigación aplicada y desarrollo tecnológico de España, junto a CIE Automotive, una empresa dedicada a la fabricación de componentes de automoción, han avanzado en la «fabricación ecoeficiente» de componentes para vehículos del futuro; Libelium, una empresa dedicada al diseño y creación de soluciones tecnológicas de Internet de las cosas (IoT) aumenta un 30% la eficiencia en el transporte de energía, en colaboración con Telefónica y Redeia ; por último, Aleph Software, una empresa especializada en automatización de procesos, ha implementado el sistema europeo de identidad digital (EUDI wallet) a su corporación, lo que mejora la seguridad en las transacciones electrónicas y aumenta la eficiencia operativa.
En el ámbito de procesos de fabricación avanzada y sostenible, Tecnalia ha entendido «la producción de forma diferente», según el centro de investigación. A través de la colaboración con CIE Automotive, ha desarrollado una solución para los vehículos del futuro que abarca una nueva ruta de fabricación avanzada mediante la hibridación de dos tecnologías destinadas a la producción de geometrías dentadas.
CIE Automotive lleva a cabo una forja en caliente en prensa vertical, para conseguir la preforma o el material de partida, y Tecnalia logra darle un semi acabado a la preforma mediante una tecnología propia de forja rotativa. La combinación de dos acciones: un movimiento rotacional y de compresión axial, permite el conformado preciso de componentes en frío o caliente, lo que genera que la pieza resultante sea lo más parecida a la geometría final que formará parte del diferencial de los vehículos.
Se trata de conseguir una «fabricación ecoeficiente» en toda la cadena de valor, desde la producción de los componentes hasta su eliminación al final de la vida útil. A su vez, alcanza la formación de componentes con propiedades de calidad, al tiempo que aumenta el valor añadido de los vehículos del futuro. Gracias a la combinación de los dos procesos de fabricación avanzada, Tecnalia también incrementa la eficiencia al aumentar el ahorro de materia prima, lo que se traduce en una reducción de la energía consumida y los costes del mecanizado final. Esta solución tecnológica puede aplicarse a piezas de igual complejidad técnica en diferentes ámbitos e industrias.
En el mismo sentido de la sostenibilidad, los métodos tradicionales de gestión del flujo de energía dentro de las redes de transporte son a menudo estáticos e incapaces de adaptarse a condiciones en tiempo real, lo que lleva a ineficiencias, como infraestructuras que operan por debajo del rendimiento máximo o aumentos en la huella de carbono. La solución de Libelium, denominada grid360, surgió de la sinergia entre sus tecnologías avanzadas de IoT y sus gemelos digitales, la conectividad de Telefónica y la experiencia en redes de energía de Redeia, para la eficiencia energética en el transporte.
El proyecto aprovecha la tecnología Dynamic Line Rating (DLR), que ajusta de manera dinámica la capacidad de las líneas de energía basándose en condiciones ambientales en tiempo real, lo que requiere datos precisos y oportunos, recogidos gracias a los sensores meteorológicos avanzados de Libelium. Al monitorizar con precisión las condiciones meteorológicas en tiempo real, como el viento, temperatura y radiación solar, es posible contar con datos críticos y confiables, que aumentan 30% la eficiencia en el transporte de energía, al tiempo que permiten la determinación precisa de la capacidad máxima de transporte de la red en cualquier momento.
Por último, Aleph Software, una empresa especializada en automatización de procesos, en el marco de la identidad digital europea «obligatoria», que prevé estar operativa para 2026 en el territorio de la UE, ya ha integrado entre sus herramientas el uso de una EUDI wallet,. Cada Estado miembro puede ofrecer su propia aplicación de billetera digital y la implementación en Aleph Software le aporta ventajas como autenticar a partir de credenciales cualificadas; controlar el acceso a determinadas funcionalidades solo si se presentan esas credenciales; y la creación de nuevas identidades destinadas a usuarios o colectivos grandes en coordinación con su prestador.
Su iniciativa cumple con el reglamento europeo en cuestión, el eIDAS2, lo que asegura la conformidad regulatoria, mejora la seguridad en las transacciones electrónicas y aumenta la eficiencia operativa. «Nuestros datos estarán protegidos, podremos trabajar de manera más rápida y segura» afirma la compañía.