Sólo una del Ibex en el top15 español de contratantes de talento IA… ‘Spain is different!’
El informe "The State of AI Talent" pone de manifiesto que la batalla global por captar a profesionales relacionados con la IA está dividiendo al mundo en dos tipos de países, según la consultora Zeki Research: los importadores y los exportadores de talento, una carrera en la que las grandes corporaciones españolas de la banca, la energía o la distribución, excepto Telefónica, prefieren no participar de momento
No hay que dejarse engañar por las apariencias. Más allá de sus publicaciones repletas de gurús tecnológicos, de su presencia en las mejores fundaciones ligadas a la innovación, del patrocinio y presencia de sus principales directivos en toda clase de eventos supuestamente llamados a despertar a España, de sus premios nacionales de innovación, de sus centros de I+D y de sus aceleradoras de startups, lo cierto es que compiten con las herramientas tecnológicas que compran a otros.
Dos datos elocuentes: las empresas del Ibex-35 que más solicitudes de patente europea presentan cada año son Telefónica y Repsol, y no pasan de la quincena; y la práctica totalidad de nuestras grandes corporaciones financian sus departamentos de I+D con una depurada habilidad, afinada durante décadas, para acudir a convocatorias públicas de ayudas nacionales y europeas. No vaya a ser que el gasto en innovación perjudique al valor de sus acciones en el mercado bursátil, que es para lo que están.
De modo que no tiene que sorprendernos el contenido del informe de referencia para conocer los flujos del talento especializado en IA a nivel mundial, el “The State of AI Talent”, de Zeki Research. España sigue sufriendo una pérdida sostenida de sus mejores talentos en IA, que en su mayoría tienen como destino Estados Unidos. A continuación, son Reino Unido y Alemania los países con mayor saldo neto favorable con respecto a nuestro país.
Una de las claves más jugosas del informe es que más de la mitad de los profesionales de IA que deciden mantenerse en España están empleados en pequeñas y medianas empresas, porque las grandes empresas españolas no están contratando al mismo ritmo que sus homólogas europeas. Es una de las razones que explica la salida general de talento.
El ranking de los 15 principales contratadores españoles lo encabeza el Barcelona Supercomputing Center, que alberga uno de los superordenadores más potentes de Europa, del que surgió la spin off ELEM Biotech en el ámbito de la simulación biomédica. Telefónica es el segundo mayor contratador y único representante del Ibex sorprendentemente en esa lista.
A continuación, se sitúan Vicomtech, el Computer Vision Center de la UAB, IMDEA Software Institute e IMDEA Networks Institute, el Instituto de Investigación de Inteligencia Artificial (IIIA) del CSIC, Eurecat, ELEM Biotech, Veridas, Voicemod, Amadeus, Tecnocampus y Tecnalia. Los grandes bancos y empresas energéticas españolas no aparecen en los 15 primeros puestos de contratantes de talento de IA. Definitivamente, Spain is different.
Las grandes empresas tecnológicas estadounidenses protagonizaron un espectacular aumento de la demanda en 2015, que aún continúa hoy. Según Zeki Research, a raíz de este proceso los países se están dividiendo en dos grupos: los que importan y los que exportan los mejores talentos en IA. “En el futuro”, añade, “las economías de los países con fuertes salidas de los mejores científicos e ingenieros de IA dependerán de las tecnologías de otros países, construidas por su propio talento local”. Francia, Italia, España, Israel e India se están quedando atrás.
La mayoría de salidas de profesionales de IA formados en España tiene como destino Estados Unidos. Amazon, Apple, Google DeepMind, Microsoft y Meta son los principales contratantes de los mejores talentos en IA de universidades de todo el mundo, aunque no con la misma amplitud que Google. La Universitat Pompeu Fabra aparece entre los principales suministradores de Amazon, pero ninguna universidad española se encuentra entre los 100 mejores educadores en IA.
El top español de educadores en talento de IA lo encabeza la Universidad Carlos III de Madrid, seguida de la Pompeu Fabra, la Politécnica de Madrid, la Politècnica de Catalunya, la Autònoma de Barcelona, la de Barcelona, la de Sevilla, la Politècnica de València, la de Alcalá, la de Málaga y la de Granada.
España se beneficia de tener muchas empresas pequeñas que contratan, además de las grandes corporaciones, pero esta demanda interna no es lo suficientemente alta como para empezar a reducir las salidas netas de capital. De hecho, nuestro país tiene la mayor difusión de los mejores talentos en IA del mundo.