Premio a Datakorum por su conexión IoT en áreas remotas y robótica inspirada en el LEGO de Sinfiny
Datakorum logra controlar los sensores de las infraestructuras críticas en espacios remotos, al emplear NB-IoT, al tiempo que RoboPack de Sinfiny optimiza el encajado y paletizado de productos finales del área industrial, cuyo diseño estándar se adapta sin complicaciones
El ecosistema de Atlas Tecnológico sigue generando grandes noticias. Datakorum, una compañía dedicada al desarrollo de dispositivos electrónicos Narrowband IoT (NB-IOT) y soluciones Internet of Things (IoT), ha sido galardonada por Deutsche Telekom, al tiempo que, Sinfiny Smart Technologies es una empresa de ingeniería avanzada del sector industrial, cuya iniciativa optimiza el encajado y paletizado de productos finales con un diseño estandarizado fácil y accesible de implementar, acaba de lanzar la solución de encajado y paletizado RoboPack.
Datakorum ha sido galardonada con el Innovation Award en el Deutsche Telekom Satellite NB-IoT Early Adopter Program, celebrado hace unas semanas, por su proyecto para la monitorización de sensores en infraestructuras críticas en ubicaciones remotas sin cobertura celular, cuya transmisión de datos es fiable y segura. El evento alemán promueve el desarrollo de soluciones globales con tecnologías NB-IoT terrestre y no terrestre satelital. La orgranización destaca los «resultados excepcionales en el grado de innovación general» de la empresa del ecosistema de Atlas Tecnológico.
Si bien la solución puede extrapolarse a múltiples ámbitos, en este caso, la empresa ha dotado de comunicación a válvulas inteligentes de purga dinámica de aire, en las tuberías de redes de agua troncales, mediante la tecnología de comunicación inalámbrica NB-IoT, que permite la comunicación eficiente y en tiempo real entre las válvulas y el sistema central de control. También ha empleado antenas avanzadas e interfaces de lectura de memoria sin contacto, que posibilitan el acceso a datos sin necesidad de una conexión física. Todo ello simplifica la gestión y el mantenimiento del sistema, al tiempo que establece un nuevo estándar en la conectividad IoT, en especial, en áreas de difícil acceso.
Y aterrizando en tierra firme, Sinfiny lanza RoboPack, una solución que optimiza el encajado y paletizado de productos finales en los procesos industriales. Es una iniciativa estándar robotizada e inteligente destinada al final de la línea. La célula del proyecto se compone por dos robots colaborativos, uno de ellos forma cajas y coloca productos en su interior, al tiempo que el otro paletiza, optimizando el espacio.
RoboPack está inspirado en el LEGO, que extrapolado a la robótica se traduce en un diseño modular capaz de encajar y conectarse con velocidad, sin necesidad de desarrollos adicionales. Todo ello abarata costes y tiempos de implementación, al tiempo que responde a dos necesidades básicas de la industria: la producción de bienes tecnológicos avanzados y la tecnificación de los procesos.