Agustín Escobar (Siemens): «Hay que acelerar, es el momento de reinventarnos, reindustrializar y tener más autonomía»
Completamos la conversación del presidente y CEO de Siemens España, Agustín Escobar, con Atlas Tecnológico, para incluir los contenidos que no se han podido leer en su entrevista en el suplemento ActivosTech, entre ellos los relativos a la necesidad de acelerar la reindustrialización, la lentitud de los Perte, el metaverso industrial y la transición energética
El presidente y CEO de Siemens España, Agustín Escobar.
Navantia ha desplegado un programa para digitalizar desde el diseño de los barcos hasta las propias plantas de producción. Repsol ha creado un gemelo digital de sus refinerías y de sus estaciones de servicio de la mano de las españolas Dira Reliability y Galeo Tech, ambas miembros del ecosistema de Atlas Tecnológico. Las grandes industrias están en un grado de avance en transformación digital mucho más alto. La clave es la pequeña y mediana empresa. “Hay que acelerar”, afirma el presidente y CEO de Siemens España, Agustín Escobar, “las pymes al final necesitan soluciones modulares, accesibles y asequibles, con capacidad lo más cercana posible y con sistemas completamente interoperables, abiertos y ciberseguros”. Completamos en este artículo la conversación que mantuvo con Atlas Tecnológico para el último número de ActivosTech, la publicación que editamos en Prensa Ibérica y que PUEDES DESCARGAR AQUÍ.
En su opinión, “Europa en general tiene una visión que todos compartimos, pero una implementación excesivamente burocrática a veces y eso hace que las innovaciones se vuelvan en algunos casos lentas y que puedan ser caras”. La legislación asociada a la economía verde obliga a muchas empresas a formular las declaraciones de impacto medioambiental y de huella de carbono de sus productos.
“El foco actual es Scope 1 y 2, que es lo que básicamente lo que tú estás emitiendo de forma directa. Pero el Scope 3 incluye a tus proveedores. ¿Cuál es la huella de carbono que ha producido cada uno de los componentes de un producto? Ese va a ser un reto importantísimo”, añade Agustín Escobar. “En el Scope 3, si tienes una cadena logística muy grande, vas a tener emisiones. Es el momento de reinventarnos, reindustrializar y tener más autonomía, de llevar las fábricas también más cerca del consumo”.
“La industria lleva tiempo hablando de transformación digital”, continúa, “estamos en el momento en el que hay que acelerar y hay elementos para poder hacerlo. Queremos hacer el despliegue y el escalado de esos casos de uso, para obtener el máximo posible de eficiencias”.
Invertir en innovación
El desafío de incrementar la productividad y velocidad es “un problema tecnológico, en algunos casos de exceso de regulación y en otros casos del propio proceso de las empresas”, apunta el presidente y CEO de Siemens España. “Eso también empieza a cambiar, todas las grandes compañías tienen alguna línea de venture capital para empezar aprobar innovaciones con mucha más agilidad”.
El venture capital interno de Siemens se llama Next47 y está especializado en la inversión en startups en una fase temprana, de modo que contribuyan a hacer innovaciones rápidas en la compañía. “También tenemos una participación en EIT InnoEnergy que un fondo orientado a la transición energética que invierte, por ejemplo, en fábricas de baterías, en compañías que producen fertilizantes con hidrógeno verde o en plantas de litio, e incluso en Northvolt, que es una de las empresas más conocidas en Europa como fábricas de baterías”, explica Agustín Escobar.
“Estados Unidos ha tomado una forma de actuar, yo diría que más rápida que Europa, porque lo que además incentiva no es el capex, sino el opex. Cuanto antes estés operando, antes vas a vas a recibir las ayudas. Las inversiones allí se están produciendo relativamente más rápido que en Europa”, señala.
Lentitud en los Perte
“El Fondo NextGen surgió después de la pandemia para reactivar la economía con una visión adecuada, alineada con los objetivos 2030, incluso los del 2050, para acelerar transición y el proceso de digitalización hacia una economía verde. Pero, a día de hoy, aunque ya se han publicado 12 convocatorias de Pertes en España, todavía no estamos viendo realmente que estén fluyendo los fondos. Y hay muchos proyectos que son clave”.
Según la visión del máximo directivo de Siemens España, “el Gobierno tiene pedir prórrogas porque no ha sido capaz de ejecutar más rápido. Los requisitos de las convocatorias son complejos, exigen una combinación de empresas que a veces es complicado de reunir a nivel documental, son súper exigentes. En algunos casos, de hecho, ya están haciendo extensiones de plazo”.
En el momento en el que se asignaron los fondos a España, “hubiese dado tiempo a que casi todos los proyectos hubieran arrancado y hubieran estado listos en 2026. La primera línea del Perte de descarbonización se ha publicado a principios de año y la cuarta, en la que estamos interesados, porque pueden optar a ella nuevos proyectos industriales, se espera que lance la convocatoria a finales de año. Eso implica que los fondos probablemente estén a mitad de 2025, de modo que será muy complicado llegar a 2026”.
Transición energética
Agustín Escobar entra en el debate de las nuevas energías renovables. “Entre el gas y los combustibles fósiles, prefiero hidrógeno gris, que es lo que es de alguna forma, está también impulsando la industria. Dicho esto, si queremos que la década de los 30 sea la del hidrógeno verde, tenemos que empezar a hacer proyectos y coger experiencia”. Y la única forma de hacerlo es empezando con algunos proyectos, aunque sea con hidrógeno gris.
“Si creemos verdaderamente en la descarbonización, va a haber exigencias en el futuro de productos completamente descarbonizados y la única forma de llegar a ellos va a ser a través de industrias basadas en hidrógeno verde. El acero es un ejemplo. Es uno de los principales componentes de un coche. No habrá más remedio que desarrollar esa industria de acero verde con algo de diferencia de precio respecto al acero no descarbonizado sí, habrá una parte del coste que seguramente se traslade a los precios”, afirma.
En cuanto al poder transformador de las tecnologías digitales en el proceso de producción, Agustín Escobar cree que “lo más innovador es la combinación de metaverso industrial con inteligencia artificial generativa”. Siemens ha lanzado iniciativas como la simulación de una planta de producción de baterías con la plataforma de Nvidia para detectar posibles optimizaciones de eficiencia de producción, de costes, trazabilidad de producto, mejoras de layouts de fábrica, etcétera. “Pero incluso en las simulaciones podemos poner personas interactuando con robots. Y pueden identificar posibles riesgos de salud. Lo que te permite es que antes incluso de poner la primera piedra en la fábrica, la tienes completamente probada y simulada”.
Metaverso industrial
“En el diseño del coche de Fórmula 1 de Red Bull hemos añadido los cascos audiovisuales. Gracias a un acuerdo al que hemos llegado con Sony, la persona que está haciendo el diseño puede hacer modificaciones y con las gafas de realidad aumentada es capaz de saber ver si el piloto se mueve, si cambia el volante, cuánto espacio va a tener. Eso lo que permite es que incluso antes de hacer un prototipo, tengas un nivel de pruebas y simulaciones altísimo”, indica el presidente de Siemens España.
Siemens ha firmado un contrato con AENA para la modernización de los sistemas de escaneado de equipaje de mano automático, en consorcio con Telefónica. “España está invirtiendo donde nosotros tenemos soluciones, sobre todo en el ámbito de infraestructura, en hospitales, en el ámbito de los data centers tenemos acuerdos con Google y Microsoft, hemos estandarizado al máximo las soluciones que ofrecemos”.
En Singapur, Siemens cuenta con tres líneas completamente automatizadas de metro, y “acabamos de firmar un nuevo contrato para para el desarrollo del ERTMS nivel II para para Sidney (Australia). En Indonesia hemos puesto una línea de metro también automatizada. En Taiwán hemos actualizado también la tecnología de 68 estaciones. Hemos firmado también en Estados Unidos, Latinoamérica es evidente, es un mercado más natural, pero en Finlandia firmamos un contrato grande para modernizar la señalización con la visión tecnológica de no utilizar hardware propietario, sino ir a hardware estándar”.
“Algo que creo que valoran mucho los clientes es el nivel de compromiso. O sea, si en España tiene que salir en una fecha, sale. Y a nadie se le cae el lápiz. Eso lo hemos hecho en muchas ocasiones. En la línea de metro que se hizo en Estambul, conseguimos el récord mundial de puesta en servicio de un sistema CBTC, que es complejo. Tenía que salir, el equipo se comprometió y salió. Es la pasión española”, concluye Agustín Escobar.