La seguridad, el ‘Gran Arquitecto’ de la era digital

En tiempos de tensiones geopolíticas, transición energética, cadena de suministro inestable y creciente conectividad de dispositivos es imposible una gestión de la información centralizada, los Juegos Olímpicos han sido afectados por el incidente de Microsoft y pueden acreditarlo
Eugenio Mallol
28 de julio de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
La seguridad, el ‘Gran Arquitecto’ de la era digital

La seguridad se ha convertido en uno de los grandes arquitectos de la nueva economía digital. El atronador desplome de Microsoft hace unos días mantuvo sin pulso al presidente francés, Emmanuel Macron, durante unas horas. Pantalla azul… ¡a una semana del inicio de los Juegos Olímpicos! Sí, todo el sistema de información de la cita deportiva estaba caído.

La gestión centralizada de información es imposible. No se puede lograr la coordinación de millones de dispositivos, de millones de usuarios, de una forma centralizada, es “simplemente, matemáticamente, computacionalmente, imposible”, me dijo el profesor de Georgia Tech Santiago Grijalva.

Mencionar la ciberseguridad hoy en día es indisociable del aumento de la inestabilidad geopolítica, que está impulsando nuevas líneas de innovación en los sistemas de Defensa. ¿Y qué encontramos en el documento “Terraforming the Valley of Death” del Gobierno de EEUU y en la primera Estrategia Industrial Europea de Defensa aprobada por Bruselas en marzo para la “década decisiva” que se avecina?

“Para que funcione adecuadamente este modelo hay que crear redes de comunicación efectivas que permitan compartir inteligencia en tiempo real y que sean resilientes, para lo que deben incorporar 5G, antenas en fase, IA y computación de alta densidad. Hay que modernizar también las plataformas existentes o desarrollar arquitecturas nuevas”. Voilà!

La consultora McKinsey destaca como una de las tendencias de futuro la desagregación de capacidades en redes de nodos más pequeños. En lugar de un satélite de alto valor, una serie de satélites más pequeños conectados; en lugar de un submarino tripulado, una flota coordinada de vehículos submarinos no tripulados.

Pero hay clases y clases. Los principales contratistas de defensa europeos (KNDS Deutschland, KNDS France, Rheinmetall AG, Rheinmetall Landsysteme y Thales) acaban de suscribir un acuerdo entre Francia y Alemania sobre el Sistema Principal de Combate Terrestre (MGCS). España no aparece.

En la reciente edición de la SPIE Defense + Commercial Sensing, un alto cargo de Defensa de EEUU, Dev Shenoy, proclama lo que no es más que una evidencia: “la microelectrónica sustenta todas las capacidades de los sistemas militares», y apostilla: “queremos que la IA sea transformadora para la defensa».

Las tecnologías generadas por empresas situadas fuera de la base industrial tradicional de Defensa seguirán despertando, por eso, interés. SpaceX y Palantir fueron empresas destacadas en la primera ola a principios de la década de 2000. A mediados y finales de la década de 2010, aparecieron Anduril y ShieldAI (hoy unicornios) que aprovecharon tecnologías como la fusión de sensores en el edge y pilotos de IA. Ninguna fabrica armas.

Como si de un equipo de escultores se tratara, la seguridad se ha convertido en uno de los grandes arquitectos de la nueva economía digital, junto a la velocidad, la eficiencia, la privacidad y la agilidad de reacción. “En el principio era el Dato”, escribe hoy el evangelista… tecnológico.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad