Siemens acelera la producción del hidrógeno al emplear IA generativa
Las nuevas herramientas de software basadas en la inteligencia artificial (IA) desarrolladas por Siemens representan soluciones para simplificar el diseño, la ingeniería y la automatización de las plantas de producción de hidrógeno, lo que desemboca en una producción más veloz
El hidrógeno verde representa un valor fundamental para alcanzar los objetivos de sostenibilidad en el sector industrial. En consecuencia, la multinacional alemana Siemens apoya a las la industria del hidrógeno mediante la invención de herramientas de software basadas en la IA generativa. Para alcanzar la aceleración en el aumento del hidrógeno, estas nuevas soluciones se destinan a simplificar el diseño, la ingeniería y la automatización de las plantas de producción de hidrógeno.
Una de las herramientas ideadas por Siemens se trata de un configurador de plantas de hidrógeno, un chatbot inteligente basado en IA generativa, que le permite a los usuarios crear diseños de plantas para la producción de hidrógeno. Es un proceso iterativo donde el configurador se alimenta con las características de diseño deseadas de una planta de producción. Luego, la IA crea desde diagramas de flujo de bloques sin fisuras, hasta diseños precisos de las unidades y conexiones del sistema.
La tecnología desarrollada es capaz de predecir cifras específicas de la planta, como el posible consumo de energía, la generación de calor y una lista completa de los componentes. Esos datos generados representan el concepto básico de esa planta, transferibles a un software de ingeniería y simulación, por ejemplo, para crear automáticamente los diagramas de tuberías e instrumentación.
Según Axel Lorenz, CEO de automatización de procesos de Siemens, «el hidrógeno verde es crucial para la descarbonización de la industria», e hizo hincapié en que «será un producto escaso en el futuro previsible». Lorenz plantea que acelerar el aumento de las capacidades de la producción significa un punto crucial, que desemboca también en el ahorro de tiempo y costes.
Con respecto a la fase de planificación de proyectos de plantas de hidrógeno, Siemens desarrolló otra herramienta, el asistente de ingeniería Comos AI, el cual crea especificaciones y diagramas de equipos. Para ello, se basa en descripciones del lenguaje natural y completo o en corregir automáticamente modelos y dibujos. A su vez, este asistente proporciona soporte durante las fases entre dominios en flujos de trabajo de ingeniería o entre productos mediante la conversión de modelos, dibujos y estructuras de información. Comos AI proporciona respuestas a la documentación, las especificaciones o los detalles técnicos. Al introducir imágenes, escaneos o PDF, también puede entregar recursos relevantes y transformarlos en diagramas o modelos precisos.
Con el fin de simplificar la automatización de los procesos en las plantas de hidrógeno, Siemens lanza un módulo para el sistema de control distribuido, Neo Simatic PCS: SFC Generation. El módulo está integrado en el sistema de control de procesos y puede crear los llamados gráficos de funciones secuenciales (SFC) mientras utiliza IA generativa. Los gráficos proporcionan una representación visual de la lógica del proceso y le permite a los usuarios gestionar los flujos de trabajo complejos de forma sencilla. Esto es posible basándose en indicaciones específicas o copiando una descripción del proceso de prosa en la ventana de chat del módulo.
Se espera que tanto Comos AI como SFC Generation estén disponibles a partir de principios de 2025, mientras que el configurador de plantas de hidrógeno estará disponible en el mercado de Siemens Xcelerator a partir de finales del año calendario 2024.