ITC y REDIT Ventures crean TEKINN para optimizar la medición de la densidad aparente y el espesor en la cerámica

El Instituto de Tecnología Cerámica y REDIT Ventures han puesto en marcha la spin off del centro de I+D capaz de ir más allá de las soluciones existentes para comprobar las propiedades de las piezas cerámicas de gran tamaño y de ofrecer una caracterización estructural automática
17 de junio de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
ITC y REDIT Ventures crean TEKINN para optimizar la medición de la densidad aparente y el espesor en la cerámica
José Gustavo Mallol, Juan Vicente Bono (presidente del ITC), Gonzalo Belenguer y Yolanda Reig (directora del ITC).

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) y REDIT Ventures, vehículo de inversión especializado promovido por los once institutos tecnológicos de REDIT (Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana), crean la nueva compañía de base tecnológica TEKINN.

TEKINN desarrolla equipos de inspección de densidad aparente, masa y espesor para piezas cerámicas de gran formato mediante tecnología rayos X. Un sistema de optimización para la industria cerámica, ya que la falta de homogeneidad en la densidad aparente de las piezas durante el proceso de fabricación genera defectos (descuadres, calibres, curvaturas etc.), problemas de corte y, en general, productos de baja calidad y mermas significativas en la producción.

TEKINN ofrece una caracterización estructural automática de las piezas cerámicas. Esto permite identificar defectos previos a la cocción para realizar ajustes precisos en primeras etapas del proceso de fabricación, garantizando homogeneidad y calidad en la producción de baldosas cerámicas.

Su método patentado permite conocer la densidad aparente, el espesor y la carga en piezas cerámicas de gran formato, generando mapas de distribución de dichas variables con más de 10 millones de puntos de medida  (en superficies de 1200 x 1200 mm).

Todos los datos son recogidos y tratados por un software especialmente diseñado para tal fin, pudiendo ser exportados a sistemas estándar de control de producción. De esta manera, los departamentos de calidad, producción o ingeniería de mejora de procesos pueden realizar ajustes en el proceso de fabricación para asegurar la calidad de producto, así como trabajar en grandes formatos.

Para José Gustavo Mallol, Director de Diversificación y Negocio de ITC: «Este desarrollo surgió en el ITC y se ha ido perfeccionando y optimizando a través de importantes esfuerzos en I+D+i de un equipo multidisciplinar comprometido con los avances del sector cerámico en la mejora y digitalización de su proceso industrial. Tekinn es una empresa de base tecnológica surgida en el marco de REDIT VENTURES que apoya e impulsa la máxima calidad del producto cerámico ahorrando tiempo, evitando errores y las consecuentes pérdidas económicas. Abrimos una nueva etapa con esta nueva solución para las empresas del sector cerámico, en un principio, a través de esta iniciativa».

Por su parte, Gonzalo Belenguer, Consejero de REDIT Ventures afirma que “TEKKIN se convierte en la tercera spin off lanzada desde el vehículo de inversión, en colaboración con ITC. Un paso más en nuestra misión y compromiso por impulsar la transferencia de alta tecnología al tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, en este caso al sector cerámico, a través de la creación de compañías de base tecnológica, desarrolladas por los Institutos Tecnológicos de REDIT”

Visita su web e infórmate de todo: https://www.tek-inn.com/

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad