Transfiere 2024 insta a la colaboración entre regiones con el fin de buscar nuevas oportunidades de innovación
Transfiere posiciona a Málaga en el epicentro del debate sobre los principales avances científico-tecnológicos que se producen a nivel internacional a través de un encuentro que convoca a los principales agentes del ecosistema de innovación
En esta ocasión, con más de una treintena de países y 500 empresas del ecosistema de I+D+i, Transfiere pone su foco de atención en dar visibilidad al tejido empresarial, desde el ámbito privado, destacando la importancia del apoyo de las administraciones públicas, a través de explorar diversos aspectos relacionados con la innovación abierta, la inversión, el emprendimiento, la internacionalización, la financiación, entre otros.
No obstante, los verdaderos protagonistas de las jornadas en este caso son la innovación regional, la transferencia de conocimiento y las estructuras intermedias, las cuales tienen un papel fundamental en la innovación en la promoción y la transferencia del conocimiento.
A su vez, a través de la iniciativa “Transfiere Tracciona”, se pone en valor la capacidad que tienen este tipo de organismos de carácter público como clústeres, plataformas, parques y centros e institutos tecnológicos, como factores de transferencia de máxima prioridad del conocimiento y la colaboración entre empresas, academia y administraciones públicas, especialmente el de los centros tecnológicos a la hora de llevar la tecnología a las empresas.
Desde Transfiere, se afirma que el reto que supone la colaboración entre los distintos territorios en el ámbito nacional a través de las políticas de innovación que impulsan una docena de comunidades españolas, se debe hacer desde el ámbito público, pero también desde la sociedad civil y el sector privado, utilizando la formación y el emprendimiento como factores fundamentales.
El objetivo principal de esta colaboración entre regiones erradica en su participación en la búsqueda conjunta de oportunidades para impulsar el proceso tecnológico y el desarrollo innovador. Como motor del progreso se sitúa la transferencia de conocimiento en el ámbito académico, abordando la cooperación científico-tecnológica entre Europa y América Latina, fundamentando el papel crucial que juegan las universidades en este contexto.
Por ello, se muestra la colaboración de 62 universidades y la presentación de 77 prototipos y proyectos de investigación, con el objetivo de poner en manifiesto la importancia que reside en la academia como factor vital para la innovación. Cuenta con la representación de la Universidad de Amberes como invitada internacional en esta edición.
Transfiere se consolida como punto de encuentro clave para el intercambio de políticas territoriales en materia de innovación. Debido, al ecosistema de innovación que forman Andalucía y Castilla y León, con el objetivo principal de fomentar la adaptación de los territorios a los avances tecnológicos y fortalezcan su competitividad mediante la interacción de diversos agentes, recursos e infraestructuras.
Por ello, con el fin de conseguir esto, se explica el ecosistema regional de innovación, su objetivo y la estrategia a nivel europeo, nacional y regional para su establecimiento y funcionamiento, y donde empresas, centros tecnológicos y administraciones públicas presentarán su visión, expectativas y retos futuros ante estos ecosistemas regionales innovadores.
Finalmente, Transfiere resalta su compromiso con el talento y el emprendimiento innovador, contando con 82 candidaturas de las que han sido seleccionadas cinco, permitirá a las empresas emergentes aumentar su visibilidad ante más de 40 inversores facilitando así el acceso a financiación.