Collaborate Zaragoza concluye con una llamada a poner el foco en «la productividad», cuestión de vida o muerte para la industria
La segunda jornada del Collaborate Velocity Zaragoza 2024 ha permitido alumbrar la primera edición de las Atlas Industrial Trends y ha albergado la recreación de una planta de procesado de naranjas a pequeña escala, la velocidad no basta en un mundo cambiante en el que la competencia especialmente de China es capaz de dinamitar los niveles de productividad europeos
Sergio Pesquera, Germán Arias, Mario Sánchez, Sergio Martín, Alcalá y Ezequiel Navarro, en la mesa sobre el futuro de la automoción en el Collaborate.
El Collaborate Velocity Zaragoza 2024 ha concluido con una llamada urgente a adoptar medidas para incrementar la “productividad” ante la velocidad de los cambios que se producen en el ámbito tecnológico y ante la creciente competencia de regiones como China. Esa ha sido una de las tendencias destacadas en el primer Atlas Industrial Trends, elaborado a partir de las aportaciones de los expertos ponentes del evento reunidos en una dinámica de reflexión.
Al imperativo de la velocidad y la productividad se unen en el documento de trabajo propuestas como el aplanamiento de las industrias para que actúen como redes neuronales, la necesidad de agilidad en los procesos de calificación dentro de los procesos de muchos sectores, la confluencia de sistemas de inteligencia artificial o la federación de datos.
En la segunda jornada del Collaborate Velocity Zaragoza 2024, celebrada en la sede del Instituto Tecnológico de Aragón (ITA), se ha reproducido a pequeña escala una planta de procesado de naranjas para mostrar el potencial de la solución de localización de interiores (RTLS) desarrollado por las empresas MESbook, Celestia TST y TLSI. Los más de 280 directivos inscritos han podido celebrar, asimismo, reuniones personalizadas en el espacio One to One.
Desde el escenario principal, Félix Gil, CEO de Integra, ha afirmado que “la mejor interfaz de usuario es aquella para la que llevamos miles de años evolucionando: el lenguaje” y ha recordado la capacidad que proporciona “de programar e interactuar con sistemas tecnológicos”. Con esa base, ha hecho hincapié en “la importancia de la flexibilidad y la capacidad de adaptación en la cadena de producción”. En ese contexto, “la inteligencia artificial destaca”.
Entre las declaraciones escuchadas durante esta segunda jornada del Collaborate Velocity Zaragoza 2024, Germán Arias, director técnico de planta en Michelin, ha dicho que “en España fabricamos muy bien, pero lo contamos mal y poco”, les damos menos importancia que otros que hacen cosas menores o equiparables. Según Francisco Alcalá, CEO de Celestia TST, «las empresas deben saber que, aunque nunca hayan tocado la microelectrónica y hayan dependido de otros, solo te harás dueño de tu futuro si eres dueño de los dispositivos de lo que se basan tus productos”.
Por su parte, Ezequiel Navarro, CEO de Premo Group, ha señalado que «ahora debemos ser humildes y aprender de los chinos y tratar luego de superarlos”. Ante el auge del modelo de software designed vehicles, ha apuntado que «la industria de América es de mecánicos, los chinos han cambiado esto metiendo arquitectura computacional en los coches, microelectrónicas avanzadas, IA, ese es el gran reto que tiene el mundo que los chinos están superando de manera muy competente».