Peter Koerte (Siemens): «China vive un ‘boom’ en robots, pero llevan nuestro sistema de control»
El director mundial de Tecnología y Estrategia de Siemens, ve en el software industrial una oportunidad para Europa y destaca el previsible ‘boom’ de los robots de servicios en ámbitos con escasez de mano de obra humana, como la asistencia sanitaria
El director global de estrategia y tecnología de Siemens, Peter Koerte, conversa con ATLAS TECH REVIEW sobre el momento desde el punto de vista geoestratégico y su impacto en la innovación. En el sector servicios, apunta, “vemos robots colaborativos asumiendo trabajos. Un AGV puede transportar cualquier carga en una fábrica, pero también puede llevar camas o lo que necesites en el hospital. Por lo tanto, veremos cada vez más robots también en industrias de servicios como la atención médica, porque estamos rezagados con mucha gente”.
Apunta un dato clave: en 2030, se estima que habrá “15 millones de puestos sin cubrir en atención sanitaria y la única forma de abordar esto es mediante la automatización, incorporando robots. Esto es exactamente lo que hacemos. Estos robots, los más pequeños, los encuentras ahora en casi todas partes y los precios están bajando, apenas cuestan unos miles de euros”.
“Hay una explosión de fabricantes de robots en China en estos momentos y están bajando los precios, lo cual es interesante porque la clave ya no es tanto el hardware y el motor que los impulsa, sino el control, es decir, la inteligencia. Y aquí es donde Siemens proporciona mucho en términos de control definido por software que estos fabricantes de robots pueden usar. Para nosotros, ese es un gran mercado. No estamos construyendo los robots, pero están usando nuestro equipo y nuestros componentes en él. Y el crecimiento es enorme”.
Excepto en el caso de la automoción, donde todavía es líder en inversión en I+D, Europa está perdiendo su posición en sectores estratégicos. “Sí, escucho mucho esto, pero por otro lado el cambio climático es real y los esfuerzos en sostenibilidad son enormes. En Europa hemos invertido mucho en tecnologías climáticas y ahora tenemos industrias muy reguladas y esto también es una oportunidad”.
En opinión de Peter Koerte, “pensar en la captura de carbono, pensar en el hidrógeno, pensar en las bombas de calor, pensar en las redes inteligentes, todo esto es una oportunidad única que podemos desplegar aquí en Europa y lo demostraremos. En nuestra hoja de ruta hacia las emisiones netas de carbono y el cero neto, podemos utilizar nuestras propias tecnologías y eso servirá para construir industrias nacientes”.
En cuanto a las tecnologías climáticas, por consiguiente “soy muy optimista de que en Europa hay un futuro brillante”. Contribuirá a ello, según dice, el hecho de que “todavía tenemos una buena base de fabricación”. No puede decirse lo mismo del ámbito de las TI, del software, aunque “también he visto muchos avances, a raíz de la Ley de Chips de la UE, hay muchas inversiones en la industria de los semiconductores. Hemos visto a TSMC llegar ahora a Europa, a Intel construyendo nuevas fábricas. Así que, en ese sentido, definitivamente estamos en el chip. Estoy más seguro de que Europa tiene un papel clave que desempeñar”.
Para hablar con voz propia en el software, “todavía queda camino por recorrer. China siempre es para China, y los estadounidenses para el resto del mundo, pero ambos son definitivamente más rápidos, más grandes. Aquí es donde tenemos que ser inteligentes. Y creo que la forma de hacerlo es no tratando de abarcarlo todo, sino hacerlo por los bloques donde podemos ganar, y uno de ellos es el del mundo industrial”.
Peter Koerte apuesta desde Siemens por “estos mundos con IA industrial”, donde “realmente podemos marcar la diferencia porque tenemos las máquinas, tenemos las fábricas, somos realmente fuertes en ese sentido. No somos tan fuertes con el consumidor, cierto. Pero somos fuertes en el B2B en el lado industrial, esta es el área en la que podemos ganar”.
¿Cuál es el camino a seguir para conseguirlo? A Koerte le gusta unir la “idea de acelerar” a la de “transformación basada en proporcionar las soluciones en forma de bloques de Lego, por así decirlo. Puedes tomar piezas de hardware y software, y luego construir estas soluciones personalizadas. Ese es exactamente el camino que debemos seguir”.
Es la filosofía con la que Siemens ha puesto en marcha Xcelerator. “Hardware habilitado para internet de las cosas (IoT) y software capaz de hablar entre sí para la industria, para las redes, para los edificios, para los trenes sí lo es”, afirma. “Está funcionando maravillosamente y nuestros clientes dicen que esto es exactamente lo que necesitan, porque hoy en día tengo muchos integradores de sistemas que hacen mucho trabajo manual solo para conectar cosas. Y si estas máquinas ya son capaces de comunicarse entre sí porque son abiertas, interoperables, pueden ahorrar mucho dinero y ganar velocidad”.