María Gil (GoHub) en La Hora Premium: «La agilidad es clave con las startups, pero sin saltos al vacío»
La directora del área de venture de GoHub Andalucía y colaboradora de Atlas Tecnológico, María Gil, invita a transformar las organizaciones para aprovechar el talento y las oportunidades de colaboración que se abren en contacto con el ecosistema de startups y explica la trayectoria recorrida en ese sentido por su compañía
“¿Cómo fue posible llegar a esta transformación de ecosistemas? Lo resumo en una palabra: agilidad en la interrelación de la startup con otras compañías”, afirma María Gil, manager de GoHub Andalucía y colaboradora de Atlas Tecnológico, durante su intervención en La Hora Premium. “Hay también agilidad en el equipo de trabajo, que soporta cambios y saltos, pero no al vacío, pues todo proviene de ensayos previos”. Las personas que trabajan en Global Omnium están acostumbrados a cambios cada seis meses.
La empresa necesitaba un equipo que comprendiera la parte emprendedora, pero que también tuviera un conocimiento tecnológico y del sector del agua. “GoHub se crea con un interés en impactar en el ámbito valenciano, y con el apoyo del negocio de Global Omnium, se logró impulsarlo. La actual Gohub no tiene nada que ver con la antigua, ya que todas las partes de la cadena generan su propio valor”, sostiene María Gil.
Idrica no es un experimento y no empezó de cero. Parte de 2008 para mejorar las operaciones de un proyecto de agua. “Idrica nace para industrializar el producto que se había desarrollado en Global Omnium, y extenderlo por el mundo”, añade la manager de GoHub. “Dentro de una gran corporación existen los factores tiempo, inversión y conocimiento, si se aprovecha bien estas ventajas lideradas por un buen equipo, se podrá tener éxito”.
Desde 2020, logró entrar en quince países, por la propia capacidad del grupo Idrica, como menciona María Gil en La Hora Premium, “vamos creando relación y aprovechando algunas de las empresas participadas de GoHub para crecer con más velocidad en el portfolio de clientes”. Asimismo, estar vigente dentro de un mercado es vital para el equipo, y es donde las estrategias entran en marcha. “Para seguir la carrera de internacionalización decidimos unirnos a un gran grupo, en este caso asociados al grupo Xylem”.
Desde GoHub aportan ayuda a las startups, pero procuran no estorbar con sus ideas. “En este aprendizaje sobre la innovación abierta, el tipo de relación inicial puede producir ciertas dependencias, y la startup podría desviar su foco”. María Gil explica también la importancia de mantenerse como una inversora corporativa, en el que solo prestan su visión si se pide. “Gohub Ventures, ahora es un fondo de inversión corporativa, en el que se invierte en startups B2B con capacidad de escalar a nivel global. Invertimos en compañías no estén sólo relacionadas al agua, sino que sean transformadoras de industrias y ciudades”.
Como reflexión al tema de la innovación, la manager GoHub expresa la competitividad entre los territorios españoles. “Me gustaría decir que estamos muy conectados, pero cada ciudad tiene prioridades para ser la más destacada. Madrid y Barcelona son las principales capitales en tecnología de España, pero no es necesario viajar a esas ciudades para realizar proyectos, puesto que hay otras ciudades que también podrían estar a la altura”, expone en La Hora Premium.