La tecnología solar quiere impulsar el cambio de modelo energético
La CEO de Holaluz y miembro del consejo asesor en Europa del fondo Break-through Energy Ventures de Bill Gates, Carlota Pi, explica su visión y sus acuerdos recientes con ChargePoint y Santander
La fundadora y CEO de Holaluz, Carlota Pi, durante una exposición de su empresa.
El potencial que ofrece el sol podría ser utilizado por los 10 millones de tejados que existen en España. “La media de producción de energía limpia de estas instalaciones se situaría en alrededor de 5 kW cada una, lo que nos daría un total de 50.000 MW. Teniendo en cuenta que la potencia total instalada en España es de 106.000 MW, transformar el tejado para captar la potencia del sol es una manera muy rápida de conseguir que la energía verde sea mayoritaria. Estamos convencidos de que la combinación de la energía verde centralizada más la distribuida a través de los tejados será esencial para que los precios de la energía se abaraten para todos, y sin emitir una tonelada más de CO2 a la atmósfera, ya que aprovechamos los recursos naturales y los ya construidos de la red de distribución eléctrica”, asegura Carlota Pi, cofundadora y CEO de Hoaluz.
En España, el 40% de la energía que se consume actualmente proviene ya de energías limpias. Holaluz basa su actividad comercial en el lema la Revolución de los Tejados. Tras él hay una estrategia de negocio que busca transformar este modelo y también dar respuesta a la demanda de electricidad que en la próxima década se incrementará considerablemente, multiplicando entre un 3 y un 10 a la actual, según previsiones del sector.
Holaluz prioriza, por ahora, las casas unifamiliares y las pareadas. Posee actualmente 11.200 clientes que se han instalado placas solares y 300.000 más con contrato de suministro. “Somos la única compañía que ofrece una tarifa plana ilimitada de energía verde y estamos en todos los códigos postales de España, incluidas Ceuta y Melilla y las islas”, puntualiza Pi.
La compañía de energía fotovoltaica ha llegado en tan solo un año a dos acuerdos estratégicamente importantes para el crecimiento del negocio. Por un lado, firmó en febrero de 2022 una alianza de colaboración con la empresa holandesa ChargePoint Network, proveedor líder de recarga de vehículos eléctricos, que le permite optimizar el potencial excedente de energía verde de sus instalaciones solares. “Con este acuerdo, damos la posibilidad a nuestros clientes de producir, consumir, almacenar y vender su propia energía de manera flexible”, explica, una manera de “democratizar el acceso a este tipo de energía de km 0”.
El almacenamiento de electricidad, comenta Pi, lo realizan a través de cuatro instrumentos: la batería doméstica, la del coche -a la que acceden a través del cargador, “y por este motivo es tan importante nuestro acuerdo con ChargePoint”-, las bombas de calor (aerotermia), “que incorporaremos en breve”, y a través de hidrógeno descentralizado, “donde estaremos en el futuro”. El acuerdo con ChargePoint “dota de flexibilidad a nuestro cliente en cuanto a gestión de la energía”, comenta Pi.
En este sentido, Holaluz es la única compañía eléctrica productora invitada al proyecto europeo Vehicle-to-Grid y Pi, además, como CEO de Holaluz es miembro del consejo asesor de la sección europea del fondo Break-through Energy Ventures, de Bill Gates, que aborda temas de almacenaje de energía verde a través de hidrógeno.
Otra de las alianzas estratégicas conseguidas por Holaluz se plasmó a principios de este año con Banco Santander, con el objetivo de impulsar la transición energética en España. La colaboración ofrece a los clientes de la entidad bancaria una línea de financiación verde para la instalación de placas solares de Holaluz. “Este acuerdo tiene la sostenibilidad en el punto de mira y nos otorga credibilidad extra. Esta entidad, liderada también por una mujer y que sitúa el medio ambiente y la gobernanza en el centro de sus decisiones, está totalmente alineada con nuestros valores”, asegura.
“Holaluz no solo instalamos placas solares, somos una herramienta para transformar el modelo actual de producción y consumo de la energía en el país del sol”, afirma la compañía. El producto que ofrece Holaluz, según su CEO, garantiza más ahorro y un mayor retorno de la inversión. “La facturación mensual baja de media un 70% y puede llegar hasta el 100% si se posee una segunda residencia, ya que el propietario se convierte en un generador neto de energía, y pasa a cobrar por el excedente almacenado que distribuye a otros miembros de su comunidad”. Según Pi, “queremos construir la mayor comunidad de energía verde del sur de Europa cambiando un modelo anacrónico”.
Mujeres instaladoras
Miriala y Fátima se han incorporado a los equipos de instaladores de placas solares de Holaluz. Ellas y otras compañeras han pasado previamente por Holaluz Academy, “la primera escuela de mujeres instaladoras de tota Europa”, apunta Pi.
Muchas de estas nuevas incorporaciones provienen de los sectores de la limpieza, construcción, o de la instalación de fibra óptica, pero también trabajadores sin empleo y otras pertenecientes a colectivos de personas en riesgo de exclusión laboral. “Decidimos dar empleo digno a mujeres que trabajaban en la limpieza de habitaciones de hotel por 3 euros a la hora y creamos la academia. A la vez, tenemos acuerdos con diferentes colectivos para ayudar en la inclusión de todos en el mundo laboral”, explica.
Fundada en 2010 por Carlota Pi, Ferran Nogué y Oriol Vila, se ha convertido en un referente de startup que cotiza en el BME Growth desde 2019. Los valores de compromiso con el medioambiente forman parte del ADN de Holaluz, la primera compañía a nivel global en ESG (Environmental, Social and Corporate Governance) y en producción de energía limpia. Además, la empresa posee el sello B-Corp y es una de las fundadoras de la sección española del movimiento Capitalismo Consciente. Negocio transformador y valores de responsabilidad social. Imposible uno sin lo otro.