Enrique Lezaun (Lodisna): «La planificación logística con medios sostenibles será compleja pero imparable»
El Director TIC – IT Manager de Lodisna, Enrique Lezaun, asegura que la electrificación no es la única vía de sostenibilidad, sino que es la que más desarrollada está, pero habrá que complementarla con otras tecnologías
Camiones en las instalaciones de la empresa de transporte Lodisna.
Marta Pla.- Como experto, ¿qué tecnologías te van a tener más influencia en el futuro de la movilidad?
Enrique Lezaun.- En primer lugar, encontramos aquellas que tienen relación directa con el geoposicionamiento, es decir, permiten que tengamos localizados los medios que estamos movimiento. A través de estos elementos podemos conocer la información en tiempo real de las propias mercancías o vehículos. Otras tecnologías relevantes son aquellas que tienen que ver con el uso de la inteligencia artificial para la planificación logística, automatización de procesos de priorización, asignación y gestión de rutas. En la actualidad, la propia actividad de los conductores está estrictamente regulada, por lo que la utilización de estos parámetros facilita el trabajo. El tercer tema corresponde a la integración de la información, en el mundo logístico cada vez hay más intervinientes, por lo que interconectar de los diferentes actores es necesario.
Marta Pla.- Empleáis la inteligencia artificial para organizar rutas, en el futuro, ¿cómo evoluciona esta tecnología, por ejemplo, en cuanto a la disponibilidad de los datos de clientes, destinatarios, o del propio ecosistema de infraestructuras?
Enrique Lezaun.- Utilizamos la inteligencia artificial para la optimización de nuestras operaciones. Atender las demandas de los clientes son uno de los inputs necesarios en la planificación de la cadena logística, sin embargo, él es ajeno a los medios con los que vas a tratar de satisfacerlo. Emplear la optimización y la IA va a marcar una diferencia entre los operadores logísticos de primer nivel y quienes se van a quedar en el segundo escalón.
Marta Pla.- ¿Qué más se puede hacer para transformar el modelo de negocio en el sector del transporte? Por ejemplo, ¿crees que puede ser un acierto el hecho de crear redes de centros de distribución más próximos al cliente?
Enrique Lezaun.- Va a haber un incremento de soluciones d intermodalidad debido a las restricciones de tráfico en las ciudades. Por ello, entra en juego el reparto de última milla que cada vez será más sostenible en respuesta del crecimiento de actuación de las zonas cero. Esto va a obligar a que exista un intermobilidad, es decir, va a haber un crecimiento de plataformas en las afueras de las ciudades que deberán gestionar de manera eficiente la larga distancia. En principio estas plataformas serán de carácter multicliente, con el objetivo de que se genere un reparto de última milla sostenible y de eficiencia, y que cada cliente no duplique sus medios como hoy vemos en las zonas de carga y descarga de las grandes ciudades. Abogamos por la Ti concentración previa a lo que sería el reparto de última milla a través de medios y vehículos, y rompiendo eslabones en esa cadena logística de acuerdo con los distintos intervinientes.
Marta Pla.- La situación actual plantea un horizonte con el punto de mira puesto en los conceptos de la sostenibilidad y rentabilidad. ¿Qué tecnologías son las que van a favorecer este camino?
Enrique Lezaun.- La electrificación, va a ir a más y nos va a llevar a que haya un cambio en el modelo de última milla por una mayor concentración. El transporte de larga distancia con vehículo eléctrico también va a ser mucho más complejo por las limitaciones que existen por autonomía y puntos de recarga. La planificación logística con medios sostenibles será compleja pero imparable y habrá que evolucionar a través de las palancas de interconectividad, geolocalización y herramientas de optimización.
Marta Pla.- La preocupación por el medio ambiente suscitó que la industria automotriz pusiera sus ojos en los vehículos eléctricos. A tu parecer, ¿qué obstáculos hace falta superar para impulsar aún más la movilidad eléctrica?
Enrique Lezaun.- La electrificación no es la única vía de sostenibilidad, sí es la que más desarrollada está, pero habrá que complementarla con otras tecnologías, como por ejemplo, le hidrogeno, que proporciona una mayor autonomía y puede ser más adecuado para transporte más pesado. Las compañías vamos a tener que adaptarnos, más allá del punto de vista mecánico, hacía unos modelos más sofisticados. El vehículo eléctrico tiene mayor sensórica, evolución tecnología y gestión de datos que hace que la planificación precise ser más inteligente.