«¿Dónde están los límites a la movilidad?»
Alejandro Gómez, vicepresidente de Desarrollo de Negocio en Zeleros Hyperloop y colaborador en Atlas Tecnológico, explica las distintas características del quinto método de transporte del mundo y los límites que la incorporación del hyperloop tiene en el ser humano.
Ver la sesión en diferido
¿Dónde están los límites a la movilidad?
El concepto de Hyperloop se popularizó de la mano de Elon Musk en el año 2013. El magnate anunció en una conferencia que confiaba en la llegada de unas cápsulas que se moverían a altas velocidades por tubos, consolidando así el quinto método de transporte del mundo. Una idea que prometía revolucionar la forma en la que los humanos y las mercancías se desplazarían por el mundo. Alejandro Gómez, vicepresidente de desarrollo de negocio en Zeleros Hyperloop y colaborador en Atlas Tecnológico, ha explicado en la Hora Premium, las distintas características de este nuevo medio de transporte.
Tras formar parte de numerosos equipos de prestigio en el sector de la aviación y el ferrocarril, Alejandro Gómez aterriza en Zeleros, una empresa europea de tecnología dedicada al diseño y desarrollo de vehículos Hyperloop. “Cuando entré en la compañía por primera vez, vislumbre una imagen de 1799, en ella ya aparecía lo que se podía identificar como un Hyperloop. Esto significa que el ser humano ya preveía esta idea”, comentaba durante su intervención.
«El gran límite para la incorporación del Hyperloop radica en el ser humano en sí»
Alejandro Gómez, vicepresidente de desarrollo de negocio en Zeleros Hyperloop
Este nuevo medio de transporte engloba un diseño en el que el ferrocarril y el avión se fusionan para dar lugar a un producto que viaja a ras de suelo y presenta velocidades sin precedentes con cero emisiones directas. “Es una cápsula que se encuentra en suspensión, con un diseño en forma de tubo, propulsada por un motor lineal y una turbina de compresión aeronáutica. Las ventajas de este transporte son grandes y es escalable, sin embargo, existen límites que condicionan el funcionamiento de las tecnologías”.
“Otro tema que perjudica el proyecto es la condición geopolítica. La tecnología puede estar lista, pero hay intereses que no la permites. Por ejemplo, la batería eléctrica es muy importante, pero la guerra por las materias primas dificulta su resultado. Debemos entender los intereses de cada país, sociedad y gobierno. Esta situación unida a la filosofía limitante del ser humano son los mayores condicionantes”
Alejandro Gómez
Vicepresidente de Desarrollo de Negocio en Zeleros Hyperloop y colaborador en Atlas Tecnológico.
Pablo Oliete Vivas
Socio Fundador y CEO en Atlas Tecnológico y en FOM Asesoriamiento Tecnológico.