Viaje hacia el barrio circular reinventando medios de transporte

Las ciudades inteligentes se moldean para responder a los retos que plantea el futuro, lugares como Buenos Aires, Wuhan, Chicago y La Haya trabajan ya en implementar proyectos basados en la tecnología y la captura de datos, mientras el tejido startup afina el cada vez más el tiro a nivel global
17 de marzo de 2023 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Viaje hacia el barrio circular reinventando medios de transporte
Recreación de una infraestructura basada en la tecnología de Hyperloop que desarrolla entre otras la española Zeleros

El artículo original aparece en ATLASTECH REVIEW

E l 55% de la población mundial ubica su residencia en la ciudad. Sin embargo, se estima que en el año 2050 la cifra ascienda al 70%. Ante esta circunstancia, los organismos públicos y corporaciones privadas trabajan para construir las denominadas ciudades 4.0, unos espacios dotados de organización basados en las tecnologías de la sociedad de la información y la comunicación que pretenden mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Estas nuevas ciudades inteligentes responden a principios relacionados con la energética sostenible, poseen un modelo de movilidad inteligente y ofrecen servicios personalizados a sus habitantes. Las startups son pioneras en desarrollar este tipo de innovaciones para el avance hacia la transformación digital. La materia cuenta incluso con sus propios galardones, los World Smart City Awards, unos premios anuales que buscan reconocer los proyectos, ideas y estrategias que contribuyen a que las ciudades de todo el mundo sean más habitables y sostenibles.

·Buenos Aires en 3D. En el año 2021, la ciudad de Buenos Aires se alzó con el reconocimiento por desarrollar desde 2012, un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Municipales. El proyecto presentaba el objetivo de promover la reducción de residuos, fomentar la segregación de estos y, por lo tanto, reducir su disposición en los vertederos locales. El objetivo principal es desarrollar modelos de economía circular para cada corriente de residuos.

En la última edición del certamen, la ciudad volvió a recibir uno de los galardones. En esta ocasión, en la sección de infraestructura y edificación, por el desarrollo de una plataforma que permite visualizar en tres dimensiones las áreas edificables de la metrópoli y brinda información sobre la conformación de cada barrio, permisos de obra otorgados e instancias de inspección. La herramienta está basada en el concepto de gemelo digital (digtal twin), por lo que presenta una réplica virtual del plano urbanístico de una ciudad que, a través de algoritmos que interpretan el código urbanístico, modela predictivamente el potencial construible de cada lote. Además, está desarrollada en código abierto, lo que significa que otras ciudades e instituciones pueden descargar el código fuente para desarrollos propios.

·Wuhan, una apuesta por la recuperación. La ciudad de Wuhan (China), basada en la nueva generación de tecnología de la información, difunde continuamente la amplia aplicación de inteligencia y big aata en la gobernanza urbana mientras promueve la recuperación económica y el desarrollo urbano después de la pandemia. El principio fundamental de las ciudades inteligentes tiene que ver con las personas. Son ellas las importantes y para ello se requiere entender sus necesidades y problemas para posteriormente determinar de qué forma se debe utilizar la tecnología en cada caso. En este contexto, dada la contingencia sanitaria vivida, han sido múltiples las alternativas que han surgido para ayudar a los ciudadanos. La ciudad ha adoptado herramientas como una plataforma de visualización de datos relacionados al COVID-19, que entrega datos precisos de la pandemia, tanto a nivel regional como nacional.

·Ciudades verdes y eficientes. La sostenibilidad es uno de los valores intrínsecos en el ADN de este nuevo concepto de ciudad. En noviembre de 2021, el municipio de La Haya recibió el premio World Smart City Award 2021 en la categoría de Energía y Medio Ambiente por el Living Lab Scheveningen. El área, desde el Zwarte Pad hasta el Muelle, se ha configurado como un espacio de aprendizaje para aplicar las innovaciones digitales. Desde postes de luz inteligentes hasta el uso de robots de basura autopropulsados. Living Lab Scheveningen se creó porque el municipio de La Haya quería investigar qué innovaciones y problemas digitales serán relevantes en el futuro. El proyecto no solo trata de la tecnología, sino también de lo que puede encontrarse en un municipio en el campo de las regulaciones y la privacidad.

En la última edición, el certamen reconoció también la labor de la ciudad de Chicago al presentar uno de los programas de iluminación inteligente más grandes y exitosos del mundo. El proyecto sustituye unos 348.500 puntos de luz exterior en toda la ciudad, incluyendo las luces de calles, callejones, caminos, viaducto, y de la orilla del lago. El Proyecto de Alumbrado Inteligente de Chicago podrá utilizar las farolas como una plataforma para proporcionar otros bienes y servicios públicos. La ciudad empleará la tecnología de iluminación y del internet de la cosas para proporcionar más datos y ahorra más costes. Además, el ayuntamiento ofrece servicios a los cuales la gente podría optar pagando un precio. Una de estas aplicaciones potenciales, son los sensores en los puntos de luz de la ciudad y en los estacionamientos públicos indican donde existen plazas de aparcamiento disponibles.

La movilidad en las ciudades inteligentes pretende ofrecer una experiencia de movilidad sin fisuras, desde la primera hasta la última milla, que sea flexible, integrada, segura, a la carta y cómoda. El objetivo final de la introducción de la movilidad inteligente es reducir el tráfico, reducir la contaminación, crear flujos sin fisuras, y reforzar las economías de escala para promover una movilidad accesible para todos.

Los World Smart City Awards reconocieron también la labor de SMA, un Sistema de Movilidad Inteligente basado en cámaras y lógica de inteligencia artificial, que proporcionará información en tiempo real a todas las partes interesadas que gestionan los flujos de transporte reduciendo la congestión del tráfico (personas y vehículos) y también en la terminal durante la operación de aterrizaje.

En la edición correspondiente al ejercicio de 2022, la organización distinguió la acción llevada a cabo en Wiesbaden, Alemania, con la intención de digitalizar el tráfico. El proyecto sigue el modelo europeo DIGI-V con la intención de reducir las emisiones de óxido de nitrógeno relacionadas con el tráfico utilizando un paquete de control de la contaminación del aire que cubre todas las áreas de movilidad.

Además de las startups galardonadas hay distintas empresas emergentes que también juegan un papel vital en la construcción de la ciudad inteligente y la reinvención de sus infraestructuras. Entre las que destacan las actuaciones de Zeleros Hyperloop, Fleetonomy, o Woodoo.

·Reinventar el transporte. El nuevo medio de transporte que Elon Musk extendió comporta un diseño en el que el ferrocarril y el avión se fusionan, Zeleros, es una empresa europea con sede en España dedicada al diseño y desarrollo de vehículos Hyperloop. Este sistema permite el transporte de pasajeros y carga a más de 600 millas/hora, con cero emisiones. Y lo hace mediante el uso de levitación magnética y tubos de baja presión para reducir la fricción. Zeleros colaborará a construir la futura ciudad inteligente y reindustrializada.

“Nosotros seremos un facilitador clave para la interconexión de este tipo de lugares. Nuestro sistema permitirá la conexión a velocidades de línea aérea con cero emisiones directas de cualquier ciudad que se encuentre entre 300 y 900 millas de distancia”, explicaba Juan Vicén, Co-Fundador y CMO de la compañía.

Por su parte, Fleetonomy ha configurado diversas plataformas de orquestación de movilidad basadas en inteligencia artificial para permitir a los fabricantes de automóviles, a las empresas de alquiler de coches, y a las agencias de tránsito maximizar el potencial de su flota. La compañía ayuda a estos clientes a aumentar la utilización de la flota mediante el lanzamiento y la operación de servicios de movilidad inteligente, como la suscripción de automóviles, los modelos de transporte compartido, el alquiler a pedido y los servicios de chófer basados en aplicaciones que utilizan la misma flota de vehículos.

La plataforma de gestión holística de Fleetonomy ayuda a los operadores y autoridades de transporte público a reducir los costos operativos, ahorrar tiempo mediante la automatización de procesos manuales como la programación de tránsito, cumplir con los requisitos de cumplimiento o establecer políticas basadas en datos, y mejorar la calidad general del servicio.

Smart Buildings más cerca

Los edificios comerciales desperdician hasta el 50% de la energía utilizada y representan el 40% del consumo mundial de energía. La startup Envio Systems han desarrollado un sistema de gestión de edificios de endto-end capaz de convertir cualquier edificio comercial existente en un edificio inteligente. Su solución “permite operaciones autónomas y remotas de cualquier edificio comercial, sin reemplazar la infraestructura existente”, según Reza Alaghehband, director ejecutivo de la empresa. A través de la tecnología IoT y la gestión basada en la nube, su sistema «aprende, predice y optimiza las operaciones».

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad