Inteligencia artificial Desde el Exterior: desarrollo sostenible en la moda y servicios financieros renovados
Las empresas de reciente creación que han llamado la atención en los eventos de IA del último año llevan más allá la frontera de las posibilidades de aplicación de la tecnología y promueven cambios en el sector publicitario, mientras se apela por configurar herramientas que fomenten el ámbito social
Aplicación de las soluciones de Bright Machines en una empresa de impresión 3D
La inteligencia artificial comienza a asentarse entre la sociedad, sin embargo, parece que ha escogido una posición sustentada principalmente en la tecnología. Las grandes corporaciones mundiales apuestan por la investigación de la materia. Google incluso presenta DeepMind, una empresa constituida por un equipo de investigadores centrados en el desarrollo de IA. Entre sus últimas creaciones destaca la de un modelo computacional enfocado en descubrir si un sistema de aprendizaje profundo es capaz de adquirir un entendimiento de ciertos principios físicos básicos a partir del procesamiento de animaciones visuales. Es decir, observando, igual que las personas. Su conclusión tras ponerlo en práctica es que es más fácil que la máquina lo consiga si se le enseña a aprender como a los bebés, en otras palabras, estudiando su entorno.
En la otra cara de la moneda, la IA comienza a posicionarse como una herramienta capaz de contribuir en la estrategia política de numerosos países. De igual manera encontramos que esta ingeniería lidera un campo de aplicación excelente es en el sector público. Los estados necesitan gestionar los datos de millones de ciudadanos atendiendo a todo tipo de parámetros, como la economía, la seguridad, la sanidad o la educación. En la actualidad, la IA funciona como un cerebro gestionando todo lo que desde el punto de vista humano sería imposible de hacer.
Galardones propios
La IA se ha consolidado ya como el gran reto del futuro y comienza a tomar la relevancia pertinente. Por ello, no sorprende que esta nueva ingeniera cuente con galardones propios. Este tipo de reconocimientos permiten conocer a las empresas, tecnologías, productos y servicios más innovadores en el campo de la inteligencia artificial de todo el mundo.
En el caso de los Global Annual Achievement Awards for Artificial Intelligence se han celebrado tre ediciones. Estos premios anuales sirven para celebrar los diversos logros de la comunidad de IA en el desarrollo de nuevos algoritmos, productos y servicios en varias categorías e industrias diferentes. En la última edición, presentaron 42 premios que cubrieron una variedad de temas y sectores, demostrando cuán diverso es el campo de la IA y específicamente cómo su aplicación se está extendiendo a muchas industrias.
En la categoría de la mejor IA para el bien social y el trabajo de caridad, Wavio se alzó con el primer puesto con SEE SOUND, su sistema auditivo doméstico inteligente. La compañía configuró un dispositivo doméstico revolucionario que identifica y distingue sonidos domésticos críticos y convenientes utilizando modelos de sonido de aprendizaje de IA. Una vez que se identifica un sonido, SEE SOUND le avisa a través de sus dispositivos inteligentes en tiempo real. La herramienta escucha tanto los sonidos domésticos comunes como los que podrían indicar una emergencia. Además, cuenta con la capacidad para personalizar el dispositivo y los informes de sonido en la aplicación con el fin de adaptarse a las necesidades de su hogar.
La IA aun constituye una ingeniera incipiente, a menudo, desconocida para muchos. Por ello, son muchas las compañías que apelan a las indicaciones de los expertos antes de adentrarse en este mundo. Halfspace ha sido considerada una de las consultorías lideres en materia de IA. Fundada por un grupo de expertos en informática y juegos, la consultoría fue creada, para ayudar a que la ingeniería artificial fuera una realidad en todas las industrias. Desde Halfspace aplican enfoques de únicos en cada uno de sus proyectos, y asegurándose de que sus soluciones se implementen correctamente. Entre sus casos de éxito destaca el conformado con GetBlue, una empresa que ayuda a otras compañías a aprovechar al máximo su inversión publicitaria. Sin embargo, no podía predecir la probabilidad de que un consumidor hiciera clic en un banner y, como tal, no tenía una forma clara de diferenciar los precios de sus ofertas. Tras localizar la problemática, se consolidó un modelo CTR a través de aprendizaje automático. En base a este modelo, se creó un algoritmo para minimizar y establecer el CPC deseado. La inteligencia artificial colaboró en hacer posible el hecho de predecir los clics para los anuncios publicitarios en las campañas y minimizar el CPC. Con la ayuda de Halfspace, GetBlue ahora puede ver sus datos y tomar decisiones sobre lo que les funciona y lo que no. En el presente, disponen de la capacidad de optimizar el rendimiento en lugar de solo el presupuesto.
IA y robótica, de la mano
La IA está cambiando la forma de operar en todos los sectores, sobre todo, en el sector de la robótica. Bright Machines parece estar abriéndose camino entre las empresas más reputadas del sector. La empresa trata de ofrecer la inteligencia necesaria para ejecutar operaciones de fabricación modernas. Al reunir «cerebros» y «fuerzas musculares» en una solución integrada de extremo a extremo, abordan los pasos de ensamblaje e inspección que requieren un grado de flexibilidad, adaptabilidad y destreza, una serie de comportamientos que históricamente han estado fuera del alcance de las máquinas. La startup desea dar un enfoque a la robótica basado en software, permitiendo al usuario controlar la robótica y programarla de una manera más automatizada para realizar una serie de tareas, aprovechando la inteligencia artificial y el aprendizaje automático de una manera en que, como ellos afirman, las empresas fabricantes que no están equipadas para manejar este tipo de elementos, puedan hacerlo.
Impulsados por su pasión por hacer robots, Shadow Robot crea primicias mundiales sin basarse en un enfoque de «compra inmediata». Cada pedido está hecho a medida con un soporte continuo si es necesario. Entre sus productos ofrecen la ‘mano diestra’, la mano robótica humanoide que ayuda a los avances en la investigación robótica. La creación se utiliza como herramienta de investigación y desarrollo, totalmente integrado con ROS, y como hardware de prueba para inteligencia artificial y aprendizaje automático. Estas manos robóticas también son un componente clave en el sistema de teleoperación Shadow, la tecnología de teleoperación más avanzada del mundo.
Banca y salud
Moody’s Analytics proporciona inteligencia financiera y herramientas analíticas para ayudar a los líderes empresariales a tomar decisiones. La herramienta QUIQspread™ de Moody’s Analytics es una herramienta de difusión inteligente y automatizada que ayuda a las instituciones a automatizar la difusión de estados financieros para una mejor y más rápida toma de elecciones. Esta herramienta dinámica combina el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para brindar eficiencia, precisión, consistencia y trazabilidad al proceso de distribución financiera. Dada la naturaleza no estructurada de los estados financieros, las aplicaciones establecidas basadas en reglas tienden a tener dificultades cuando se trata de dar cuenta de la variedad de formatos de información/datos presentados en los estados. Por ello, la compañía apuesta por solventar el problema.
Atomwise es una compañía farmacéutica habilitada por la tecnología que aprovecha el poder de la IA para revolucionar el descubrimiento de fármacos de moléculas pequeñas. El equipo impulsó el uso del aprendizaje en el diseño de fármacos basados en estructuras, una tecnología sustentada en un motor de IA, diferenciado por su capacidad para encontrar y optimizar materia química novedosa.
Instalados en el mismo sector, Inspectifai, ofrece y brinda soluciones innovadoras a la industria farmacéutica, comprendiendo sus necesidades y las condiciones límites de esta industria. Dar el primer paso en la puerta de los mecanismos de IA supervisados es a veces una tarea tediosa, que va de la mano de muchos esfuerzos. Con la intención de mitigar esta problemática, la compañía posee una serie propia denominada Enable, desde la que ofrece soluciones de software y una experiencia que reduce significativamente esta barrera de entrada, por ejemplo, con una solución de etiquetado a medida para la industria farmacéutica. Además, con el propósito de impulsar la inspección visual de las máquinas a través de la IA ofrecen herramientas que se enfocan en minimizar la tasa de eyección falsa, monitorear el rendimiento de la inspección en tiempo real, observar tendencias en la inspección visual y alertar a sus operadores a tiempo cuando se produce una anomalía.
La moda del futuro
El sector de la moda tiene como característica la constante evolución a la que esta sometido. Tras la pandemia, comenzaron a solidificarse los primeros usos de la Inteligencia Artificial en el mundo textil. En la actualidad, el gigante sueco H&M apuesta por incorporar la personalización a sus servicios. Para ello, se ha aliado con la startup Zyseme con el fin de confeccionar una aplicación que permita comercializa ropa a medida utilizando inteligencia artificial.
El desarrollo de la aplicación forma parte del proyecto Just Perfect que, desde el pasado enero, se está desarrollando en el mercado alemán y, hasta ahora, se ha limitado la venta de de camisas blancas a medida.Para comprar sus camisas, los clientes deben introducir en la aplicación información relacionada con su altura, peso, su número del calzado. A partir de estos datos, el software de Zyseme calcula las medidas de los clientes, que se envían a los talleres para proceder a su fabricación. El proyecto surgió con la intención de impulsar la sostenibilidad del sector textil. Al constituir ropa a medida puede contribuir a la eliminación de costes al reducir el desperdicio de prendas elaboradas pero que no llegan a venderse.