García Reyes en la Hora Premium: «La innovación no es un elemento aislado, sino el conjunto de acciones de un negocio»

Diseñar una estrategia de innovación constituye una de las asignaturas pendientes para las empresas, Miguel García Reyes, Consultor de Transformación en Dipnoi Partners y colaborador en Atlas Tecnológico, expone en una nueva sesión de la Hora Premium algunos de los pasos para asentar el proceso
Marta Pla Botella
15 de febrero de 2023 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
García Reyes en la Hora Premium: «La innovación no es un elemento aislado, sino el conjunto de acciones de un negocio»

El mercado se enfrenta a una evolución constantemente y, en la actualidad, las compañías necesitan acertar en la implementación de nuevas estrategias. Por ello, son muchas las que deciden enfocarse en la innovación. Este ejercicio consiste en expandir el universo de posibilidades mejorando la actividad empresarial bajo diferentes perspectivas añadiendo recursos de última generación, automatizando los procesos e implementando acciones a tenor de necesidades emergentes. Miguel García Reyes, Consultor de Transformación en Dipnoi Partners y colaborador en Atlas Tecnológico, ha explicado en una nueva sesión de la Hora Premium los pasos que deben seguirse a la hora de implementar este tipo de estrategias.

Cuestionar cuáles son los retos que impactan en la unidad de negocio relacionada con la innovación constituye el primer paso del aterrizaje. “Debemos intentar vincular los desafíos con los objetivos, estos deben poder medirse empleando KPI’s para poder realizar un ejercicio posterior que los convierta en soluciones o productos”, comenta Miguel García Reyes.

La mayoría de las compañías trabajan estableciendo horizontes temporales anuales. Sin embargo, el ponente aboga por “introducir interacciones más cortas, debemos asentar un límite temporal menor, por ejemplo, con frecuencia trimestral”.

Definir roles y poder delegar cargos en los distintos empleados puede constituir uno de los puntos de éxito de la estrategia. “A nosotros nos da resultado identificar los roles de innovación, así como descomponer las soluciones en entregables, de esta manera conseguimos centrar el foco, los esfuerzos se destinan a aquellas acciones que más impactan. A medida que los pasos avanzan, debemos evaluar el impacto en la estrategia y plantearnos el propósito de esta”, recalca el experto en transformación.

En un entorno de innovación el ejercicio de priorizar se considera vital. “Existe más demanda que capacidad por lo que dar preferencia significa renunciar, pero es muy importante hacerlo. Lo importante es tener una jerarquía que parta de proyectos y objetivos”.

Establecer estrategias de innovación a menudo exige nuevos comportamientos y formas de pensar, de esta manera, controlar y ajustar la ejecución del proceso puede favorecer el planteamiento de la acción. “La innovación no puede entender como un elemento aislado, sino como el conjunto de acciones que debe realizar una unidad de negocio”, concluía Miguel García Reyes.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad