Xavier Bayle (FlitCut): “Quizá en el Metaverso se inventen otra cosa, pero hasta la fecha el vídeo es la mejor forma de comunicar”

FlitCut, produce contenido audiovisual para medianas y grandes empresas que, según afirma uno de los CEO de la empresa, Xavier Bayle, en conversación con la redactora de Atlas Tecnológico, Marta Pla, utilizan el vídeo como formato de comunicación en su estrategia, analizamos con él la situación actual del mundo audiovisual
11 de octubre de 2022 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Xavier Bayle (FlitCut): “Quizá en el Metaverso se inventen otra cosa, pero hasta la fecha el vídeo es la mejor forma de comunicar”
Fotografía extraída de las RRSS de FlitCut

Marta Pla- En 2018 iniciáis vuestra actividad como ‘productora audiovisual’, os postuláis como la primera solución capaz de escalar la producción de vídeo de manera económica y eficiente. ¿Cómo surge esta idea?

Xavier Bayle- FlitCut, es una agencia de producción audiovisual compuesta principalmente por cuatro socios. Uno de ellos es la persona que se encarga, principalmente, de asesorarnos, conformando así la figura del socio minoritario. Luego estamos los otros tres, dos de mis compañeros vienen de tener una productora, por lo que ya contaban con una amplia cartera de clientes, además de conocer perfectamente la industria. Por otra parte, estoy yo, provengo del mundo del marketing digital. Nuestros caminos se unen debido a que ellos tenían una necesidad: disponer de clientes más pequeños, es decir, no contar solo con grandes anuncios, sino también ir haciendo vídeos deos más pequeños. La empresa en realidad factura por primera vez en marzo 2020.

Marta Pla- En 2019, firmáis un acuerdo con una agencia de marketing, ¿qué os motiva a dar este paso?

Xavier Bayle- Surgió fruto de la necesidad, empezamos a montar una marca nueva, enfocada a trabajos más pequeños. Detectamos una oportunidad en los proyectos dentro de empresas grandes. Las compañías hoy en día tienen la obligación de comunicar en muchos canales, y no hay mejor forma que hacerlo que utilizando el vídeo. Esto no es sencillo, una pieza audiovisual requiere de animación y edición, entre otros. Las empresas tienen un departamento pequeño dedicado a ello o deben contratar freelance o productoras constantemente, lo que implica estar todo el día haciendo gestiones y el riesgo de que no sea siempre la misma persona.

Marta Pla- En la actualidad, existen cientos de productoras audiovisuales en España, ¿cuál es vuestra propuesta de valor frente a ellas? ¿Es, por ejemplo, vuestra plataforma propia el mayor punto fuerte?

Xavier Bayle- Considero que nuestro mayor punto fuerte es la posibilidad de grabar en todos sitios sin costes de desplazamientos ni dietas. Detectamos que las empresas grandes tenían este problema y quisimos dar solución. Uno de los primeros clientes que se nos acercó fue Aldi, un supermercado que está en todas partes y constantemente abriendo nuevas tiendas en lugares como Canarias, Baleares, o Madrid. Nosotros aun siendo de Barcelona, respondimos a la necesidad de disponer de una productora que les facilitara el hecho de realizar vídeos en todas sus aperturas, sin tener que ir desplazando al equipo cada día a nuevos sitios.

En cuando a nuestra segunda diferencia, puede que haya sido focalizar la creación de una plataforma que nos ayuda a gestionar todos los proyectos, la red de filmmakers y un espacio donde los clientes pudieran acceder y tener acceso a la librería de contenidos que estábamos produciendo. La tercera pata fue la consecución de un feedback de calidad. En las fases de una pieza audiovisual existe la preproducción, la producción y la postproducción. A través de nuestra plataforma permitimos que los usuarios puedan interactuar con el propio vídeo, de tal manera que puede anotar en cada segundo lo que pretende cambiar. Nosotros recibimos notificaciones de este feedback asignado al segundo del comentario y es mucho más práctico. Es uno de los puntos que más agradecen los clientes ya que agiliza muchísimo el proceso.

Además, hemos mejorado poco a poco otros aspectos como la entrega en 24 horas. Muchas empresas requieren agilidad, ir a eventos, grabar y editar a la vez para poder entregar la pieza en el menor tiempo posible. Hemos ido sacando trabajos en 3D o en formato streaming. Nuestra misión es convertirnos en el partner único de la empresa y poder dar una solución a todas las necesidades de comunicación audiovisual. Por ello, estamos abriendo en otros países a nivel del servicio de filmmakers y poder llegar con nuestro servicio a mercados como Italia, Francia, EE. UU. o México.

Marta Pla- Habéis trabajado junto a Warner Bros, CaixaBank o incluso con el equipo de Fernando Alonso, ¿cómo valoras la experiencia con este tipo de clientes, podrías contar algún detalle?

Xavier Bayle- A veces el ‘talent’ es complicado de gestionar. Algunos de los profesionales adoptan la posición de simplemente hacer su trabajo, sin dirigirse al equipo técnico, ni agradecer la labor. Con Fernando Alonso fue lo contrario, fue divertido, profesional y atento a aquello que necesitábamos. Al final la experiencia con este tipo de clientes deriva en dos vertientes, ya el contacto puede generarse a través de una agencia que no tiene productora interna, es decir, nos contactan y hacemos la producción. En cambio, otras veces, el contacto es directamente con cliente final y, al no estar la agencia, hacemos un trabajo más creativo, nos definimos como una agencia de producción audiovisual. Sin embargo, el trabajo con gente influyente es también muy agradecido, ves los resultados, métricas, ves que aquello que tú has hecho tiene millones de visualizaciones. Ahora justo hemos hecho un videoclip con un artista urbano muy popular, vemos cientos de reacciones que también nos permiten mejorar.

Marta Pla- A través de vuestra página web ofrecéis un amplio catálogo de piezas, desde vídeos de producto hasta grabaciones de testimonio, ¿cuáles son las piezas que los clientes más demandan?

Xavier Bayle- Ahora mismo, lo que más hacemos son piezas enfocadas a eventos, creamos vídeos para eventos de cualquier tipo, cuando ocurre algo, estamos allí para capturar las emociones de las personas. Cerca de lo importante, y siempre con una excelente calidad de vídeo y una narrativa para que el público sienta la atmósfera perfecta. En cambio, cuando empezamos, al hacerlo en plena pandemia, lo que más nos solicitaban eran vídeos animados, algun streaming, y, casos de éxito, donde los clientes relatan experiencias positivas sobre sus servicios generando confianza, atrayendo a nuevos clientes y proveedores para que apuesten por la empresa.

Marta Pla- Todos conocemos la famosa frase de ‘una imagen vale más que mil palabras’, ¿es el vídeo entonces la manera más eficiente comunicar?

Xavier Bayle- Sin ninguna duda, un vídeo comporta la compactación cientos de imágenes. Es increíble la capacidad que tiene un vídeo de retener al usuario, de comunicar mucho mejor y de transmitir con música, voz e imagen. Creo que todas las empresas van a ir hacia la dirección de videos, y todas las páginas web y RRSS tendrán piezas audiovisuales. Ahora mismo Tik Tok es la red más viral y tan solo tienen presencia los vídeos. Instagram se une, no para de actualizarse en materia multimedia. Quizá en el metaverso se inventan otra cosa, pero hasta la fecha, el vídeo es la herramienta más eficaz para comunicar.

Marta Pla- Hoy en día, las redes están sumergidas en todo tipo de contenido audiovisual, Instagram ha comenzado a priorizar sus famosos ‘reels’ frente a publicaciones con imágenes y en Tik Tok, tan solo se comparten vídeos cortos, por lo que, ahora cualquier persona con un dispositivo móvil puede realizar este tipo de contenido, ¿cuáles son las principales diferencias entre un discurso profesional, como podría ser el de una productora, con el de un usuario de una red social?

Xavier Bayle- No hay tanta diferencia. Es cierto que son dos tipos de contenido muy distinto en cuanto a objetivo, uno es más inmediato, de consumo rápido y con mensaje menos significativo. En cambio, cuando contratas a una productora audiovisual lo que buscas es profesionalidad tanto en lo que quieres comunicar como en lo que muestras, es decir, la necesidad de contar con un sonido perfecto, una imagen perfectamente enfocada y una luz ideal. Vivimos en una sociedad donde las dos cosas son necesarias, es necesario poder piezas rápidas, pero también tener el efecto ‘wow’, al reconocer que una publicidad está bien ejecutada. Esto solo puede conseguirse con el equipo correspondiente detrás. En nuestro caso, hemos llegado a realizar videos con equipos de 60 personas, donde montar y desmontar, iluminar, capturar el sonido, es vital. Nunca un móvil podrá llegar a sustituir lo que comporta una productora.

Marta Pla- La evolución tecnológica ha comportado la incorporación de nuevos elementos y parece haber calado también en la ideación de vídeos y montaje, las empresas demandan que su contenido sea posicionado de la forma más eficiente en la web a través del concepto de ‘videomarketing’, ¿pierde valor este tipo de requerimientos? ¿está la innovación favoreciendo el desempeño del sector o sometiéndolo?

Xavier Bayle- La tecnología desde hace quince años, lo ha cambiado todo y lo seguirá haciendo. Obviamente en la producción audiovisual, una industria que mueve cientos de millones de euros al año y donde las empresas destinan gran parte de su presupuesto, requiere que el servicio este basado en tecnología. Esto no solo incluye a las cámaras o material sino al nivel en que se gestiona todo esto. Nosotros tenemos un gran foco, la parte de operaciones siempre ira ligada a la tecnología y a la capacidad de poder tener una herramienta que te ayude a hacerlo, una producción audiovisual comporta un 80% de operaciones.

Por otra parte, está claro que Google, el rey del posicionamiento, premia al video, si haces una búsqueda y existe un video dando respuesta aparecerá. El videomarketing es vital para todas las empresas, posiciona mejor que el texto y retiene. Un texto corre el riesgo de ser leído de manera superficial o buscar tan solo la parte que más interesa.

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