La nube europea exigirá inmunidad a leyes de otros países y robótica en la era del 5G, ITI y GMV en Collaborate
Ángel C. Lázaro, responsable de robótica y automatización del sector industria de GMV y Daniel Sáez, director de Inteligencia Estratégica y Transferencia del Instituto Tecnológico de Informática, han protagonizado uno de los Showroom del Collaborate People & Data 2022, con una mirada marcada por la automatización y el 5G, y la creencia de que Europa debe explotar el dato a mayores dimensiones
El responsable de transferencia tecnológica del ITI, Daniel Sáez, en el Collaborate. / FLITCUT
Ángel C. Lázaro, responsable de robótica y automatización del sector industria de GMV, ha explicado en Collaborate People & Data 2022 que “obtener el valor de los datos es muy importante, pero también es necesario prestar especial atención al medio que utilizamos para obtenerlos, así como su aplicación en los procesos”.
El experto ha mencionado la tendencia relacionada con la utilización del 5G, “esta tecnología nos brinda una oportunidad inmensa, tiene varias características: aumento en la velocidad, mayor conexión y menor latencia, lo que comporta un incremento en la durabilidad de las baterías, en la capacidad de producir grandes datos y en la configuración de trampolines para el IoT (internet de las cosas) y demás soluciones innovadoras”.
La automatización en procesos industriales presenta una pirámide recurrente, sin embargo, en la actualidad, “se ha transformado en una niebla donde aparecen nuevas redes y modelos de aplicaciones, como plataformas de datos, inteligencia y visión artificiales”.
“GMV mantiene varias líneas de automatización: desde la referida a robótica autónoma, donde creamos un sistema que permite a las compañías incorporar un robot en la parte de desarrollo de negocio, a la línea colaborativa mantiene como protagonista el desarrollo de un PLC y , por último, el concepto industrial”, ha explicado el ejecutivo.
Por su parte, Daniel Sáez, director de Inteligencia Estratégica y Transferencia del Instituto Tecnológico de Informática y, el único español en la directiva del proyecto de federación de nubes europea Gaia-X, ha recogido el testigo del responsable de GMV.
Comenzó su intervención afirmando que “Europa ha estado 70 años dormida en el tema de las tecnologías, pensaba que hacía falta una tradición histórica relevante como la de EEUU, pero se ha demostrado que esto no es cierto, como se pone de manifiesto en el caso de Taiwán o Singapur. Europa se ha dado cuenta de que tenemos una dependencia respecto a China o EEUU”.
En referencia a los datos invitó a preguntarse: “¿somos soberanos y podemos elegir la nube, una que respete todos los principios europeos? ¿Podemos elegir una tecnología móvil que lo haga? Quizás no tenemos tanta oferta”. Esto es clave porque, “si particularizamos en datos, estos han estado y estarán en el centro de la economía y la sociedad generando nuevos productos y servicios, que se pueden hacer con más eficiencia y respetando en medio ambiente. Las personas solo asumirán los serivicos basados en datos si respetan los principios de protección y privacidad”.
La gestión de los datos en la economía es “aún baja”, de hecho, “no explotamos todos los datos que podríamos, sólo 26% de las empresas europeas usan cloud”. Con el objetivo de paliar esta realidad surge Gaia-X, una iniciativa europea público-privada que aúna intereses de gobiernos e industria europea.
Según afirmó, “el objetivo no es construir ninguna infraestructura, no es sustituto de las nubes actuales, sino que todo aquel que preste servicios en Europa cumpla las regulaciones que se establecen en defensa de los derechos de los ciudadanos”.
Entre los requisitos que se impondrán, “la certificación necesaria para operar exigirá inmunidad a leyes no europeas, que no pueda depender de una ley americana o china, lo que muchas veces eso implicará llevar los headquarters a Europa”.
En este camino para crear un “mercado único de datos”, los denominados ‘espacios comunes de datos’ serán “una infraestructura importante”. Se trata de estructuras que “generan confianza y contemplan la compartición voluntaria de datos”, lo que no significa que se pueda acceder sin control, sino aunque sí contarán con “sistemas de acceso homogéneos”. Europa cuenta con las “infraestructuras necesarias para generar el entorno de nubes” y sus valores son su principal valor diferencial, dijo, de modo que “si consegumos generar la tecnología seremos soberanos y seremos líderes. Nuestros princpios basados en el respeto a los derechos humanos marcarán la pauta en el mundo”.
El director de Inteligencia Estratégica y Transferencia del ITI ha concluido su intervención centralizando la situación en España, un país que “posee un marco favorable para el desarrollo de la economía del dato, presenta buenas capacidades para el desarrollo de la pila tecnológica y sectores con elevado potencial. Aunque estamos al principio del camino, tenemos el objetivo de liderar en turismo”, sentenció.