Thyssenkrupp se sube a la inteligencia artificial generativa con Siemens Industrial Copilot
Siemens ha ampliado las capacidades de Siemens Industrial Copilot, una herramienta desarrollada en específico para el sector industrial, que se basa en inteligencia artificial generativa (IAG), la creación se expandirá a nivel global en 2025 gracias a la colaboración con Thyssenkrupp Automation Engineering (TAE)
La empresa alemana ha ampliado las capacidades de Siemens Industrial Copilot, el primer asistente impulsado por inteligencia artificial generativa (IAG) destinado a la ingeniería y al sector industrial. El avance de la herramienta promete entre los beneficios acelerar las operaciones de ingeniería y taller, así como incluir la multimodalidad, los agentes y el enfoque local. A su vez, Siemens ha colaborado con Thyssenkrupp Automation Engineering (TAE), una compañía que opera a nivel global, especializada en el desarrollo de soluciones para el tren motriz y ensamblaje de baterías de electromovilidad. El enlace de ambas entidades supone la adopción del Siemens Industrial Copilot en cada una de las sedes de TAE, lo que se traduce en la expansión de la herramienta alrededor del mundo.
El panorama del sector industrial presenta la presión de la competitividad y falta de mano de obra calificada, uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas industriales. Sin embargo, Siemens afirma que la IAG especializada al ser puesta en marcha en la planta de producción genera un «enorme potencial para superar los desafíos industriales actuales y mejorar la productividad». A su vez, el informe de Gartner postula que, para 2028 el 75% de los desarrolladores «utilizarán de forma regular la IAG para ayudar con la creación de códigos», y de momento, Siemens Industrial Copilot es el único en el mercado que escribe código para ingeniería de automatización.
Respecto a TAE, ha integrado la herramienta, por ejemplo, en su máquina de baterías, para desarrollar las inspecciones de calidad de las mismas en los coches eléctricos. Tras la puesta en práctica, ahora planea extrapolarlo a todas sus sedes, a partir de 2025. Rainer Brehm, CEO de automatización de fábricas de Siemens promete que la creación genera «mayor innovación, productividad y competitividad».
No obstante, para asegurar la soberanía de los datos, Siemens planea ofrecer un paquete de hardware y software local, el Simatic Industrial PC (IPC 1047E), a través del Siemens Industrial Copilot de Operaciones. La extensión ayuda a desarrollar un código de lenguaje de control estructurado (SCL) más rápido para los controladores lógicos programables (PLC). A su vez, integra de forma inteligente el código en el Totally Integrated Automation Portal (TIA Portal) y genera la visualización de la máquina en el WinCC Unified. Todo ello, le permite a los equipos de ingeniería reducir tareas repetitivas y monótonas, gracias a que automatiza la gestión de datos y sensores.
El TIA Portal es una plataforma de Siemens que permite la automatización industrial, integra herramientas que ayudan a configurar, programar y gestionar sistemas de control. Al tiempo que WinCC Unified es una solución avanzada para visualizar y monitorear procesos en tiempo real, lo que posibilita la gestión de interfaces hombre-máquina (HMI). Al combinar ambas plataformas, Siemens logra optimizar la ingeniería y operaciones en los entornos industriales, lo que facilita la gestión de dispositivos y supervisión de procesos.
Un caso de aplicación ha sido en la fábrica de Siemens, en Erlangen, Alemania, donde se ha implementado el Industrial Copilot de Operaciones en todas las máquinas de soldar. La herramienta «ha ayudado a los operadores e ingenieros de mantenimiento a comprender los códigos de error de una máquina y a traducir los mensajes al lenguaje natural».
Para automatizar tareas de alta complejidad, Siemens cuenta con «agentes». El concepto de los agentes «va más allá de las simples interacciones de preguntas y respuestas». Debido a que toda la información es relevante, la herramienta recopila una serie de fuentes con el fin de comprender el objetivo del usuario. A su vez, los agentes se conectan a sistemas externos y fuentes, lo que crea un bucle cerrado con diferentes herramientas vinculadas entre sí. También aporta un plan para saber cómo alcanzar los objetivos, y ejecutar las acciones requeridas de forma independiente. Ello se traduce en la capacidad de que los ingenieros usen los agentes para controlar y dirigir la totalidad de los procesos de producción, al tiempo que mantienen la transparencia, cuentan con una visión general de los datos y saben qué pasos se deben seguir.
Las soluciones de IAG destinadas a la industria son «fiables, seguras y dignas de confianza», según afirma la compañía. A su vez, plantea que su objetivo es hacer que la IA industrial sea accesible para todos, en cualquier lugar y momento.