¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Una historia de cocreación: así se diseña una plataforma web de la mano de Prodigioso Volcán y Smartway

La construcción de Atlas Tecnológico es el resultado de un proceso de coinnovación en el que Fom se ha apoyado en dos empresas referentes en el asesoramiento a equipos de comunicación y desarrollo de software... cuyos servicios están ahora disponibles para todos los usuarios la plataforma. Conoce su caso de éxito

2021-02-05 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Una historia de cocreación: así se diseña una plataforma web de la mano de Prodigioso Volcán y Smartway

La plataforma web de Atlas Tecnológico es el resultado de un proceso de cocreación en el que han participado, junto a Fom Insights, los equipos creativos y de desarrollo de software de las empresas Prodigioso Volcán y Smartway, cuyos servicios están ya a disposición de los usuarios de la red. De ese modo, la propia construcción de la comunidad de empresas de industria 4.0 y transformación digital que es Atlas Tecnológico se ha convertido, en sí misma, en un caso de éxito de colaboración empresarial.

La idea central del proyecto era integrar en la web un Mapa de Capacidades de servicios tecnológicos de España, un espacio en el que aglutinar todas las competencias dispersas del ecosistema digital. Sobre esa base, había que levantar un entorno amigable que permitiera poner en contacto a las empresas que necesitan identificar sus necesidades y encontrar las mejores soluciones del mercado con los proveedores de referencia.

Una vez marcado el objetivo se fueron desplegando las aportaciones de cada una de las empresas implicadas en la creación de Atlas Tecnológico. Prodigioso Volcán, radicada en Madrid, está especializada en el asesoramiento a departamentos de comunicación en la formulación de nuevas narrativas para sus negocios. Tras recibir el encargo de Fom, comenzó diseñando la identidad visual, incluido el nombre (entre los descartes, algunas asociaciones con la idea de Oráculo de Delfos), y los conceptos fundamentales.

La denominación del nuevo proyecto, Atlas Tecnológico, quedó definida junto al primer borrador del Mapa de Capacidades, y el equipo de Prodigioso Volcán se centró entonces en aspectos como la percepción de marca o los mensajes clave, que fue definiendo a partir de dinámicas de grupo con Fom Asesoramiento Tecnológico.

El siguiente paso debía ser perfilar una adecuada experiencia de usuario, adaptada a las características y las expectativas de las empresas que iban a conformar la comunidad de Atlas Tecnológico, tanto las que buscan soluciones como las que están listas para ofrecerlas. Qué tipo de información estaría visible para cada miembro de la plataforma, cómo integrar el sistema de monetización, se definieron los planes y se hizo un ejercicio de naming: Sherpa, Rumbo, Alfa… conceptos asociados a la idea de viaje, de itinerario, de acompañamiento. Y también Señor Lobo, un guiño cinematográfico vinculado a la resolución de problemas complejos.

Prodigioso Volcán preparó prototipos para desarrollar de forma colaborativa, junto al equipo de Fom Insights, la usabilidad de la web, y a continuación abordó aspectos relacionados con el diseño, desde la tipografía de la imagen de marca a la elección de fondos limpios y composiciones sencillas, nada recargadas.

El desarrollo de software

Era la hora de redondear Atlas Tecnológico de la mano de Smartway, un estudio de software, desarrollo de plataformas y soluciones web ubicado en el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM). La clave de su éxito es que ha sabido aprovechar su experiencia en el ámbito del ecommerce para ofrecer soluciones a lo largo de todo el proceso, desde la mentorización inicial hasta el mantenimiento de los sistemas.

Una vez establecidas con claridad las funcionalidades, su aportación al proyecto se centró en el desarrollo del back office sobre el que asentar los diseños creados de la mano de Prodigioso Volcán, de forma que la plataforma se construyera desde el principio con una visión de estabilidad tecnológica a largo plazo. Las instrucciones fueron que la web pudiera incorporar automatización y se navegara de forma sencilla, con una conexión natural entre pantallas.

Se escogió un desarrollo sobre WordPress para aprovechar sus funcionalidades y plugins, tratando de sacar el máximo partido de los recursos open source disponibles en la web. De ese modo, el diseño de Atlas Tecnológico queda abierto a futuros desarrollos, preparado para conectar nuevas posibilidades.

Una de las claves de todo el proyecto era que los usuarios asociaran su interacción con la plataforma al funcionamiento de redes sociales reconocibles a las que están habituados en su día a día profesional y personal. Era imprescindible que la experiencia fuera similar a la que obtienen al entrar en LinkedIn o usar los buscadores de Amazon, experiencias que forman parte ya del imaginario colectivo.

El proyecto de cocreación de Atlas Tecnológico llega a su punto final y pasa a convertirse en una realidad lista para prestar servicios a sus miembros. De la mano de Prodigioso Volcán, se ha diseñado una campaña de comunicación y marketing en redes sociales, que incluirá el lanzamiento de una Newsletter y un evento de presentación previsto para primavera de este año.

Participantes

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año