Soluciones de carga avanzadas para la movilidad eléctrica en IAA Transportation 2024
Por primera vez se presentan juntos los productos Heliox y Siemens en un certamen en el que el fabricante alemán ha mostrado su apoyo al transporte público sin emisiones en Hamburgo con 553 puntos de carga, ha hecho público su acuerdo marco global con E.ON Drive Infrastructure y ha anunciado el impulso a su colaboración con OMV en el ámbito de los depósitos de vehículos eléctricos
Siemens eMobility ha anunciado sus últimos avances en la IAA Transportation 2024 en Hannover. Por primera vez, los productos de Heliox y Siemens se presentan juntos, destacando una cartera integral que incluye hardware, software, servicios y soluciones completas.
La cartera de productos IoT de Siemens eMobilityy sus ofertas de digitalización con la adquisición de Heliox. Este movimiento estratégico fortalece la posición de Siemens en la carga en depósitos y flotas, lo que permite la implementación flexible de proyectos grandes y complejos.
Hamburger Hochbahn se ha propuesto de contar con una flota de autobuses completamente libre de emisiones para el año 2030. Siemens ha suministrado 324 puntos de carga con una capacidad de alrededor de 50 MW, mientras que Heliox ha añadido 229 puntos de carga. Esta colaboración da como resultado 553 puntos de carga, lo que reduce significativamente las emisiones de CO2 del transporte público en el área metropolitana de Hamburgo.
Por su parte, Siemens y E.ON Drive Infrastructure han firmado un acuerdo marco global para ampliar la red de carga pública de E.ON. El acuerdo incluye estaciones de carga rápida SICHARGE D y acceso backend a través de Sifinity Control, maximizando la confiabilidad y disponibilidad para los clientes de E.ON.
Con OMV Downstream han firmado un memorando de entendimiento (MoU) para reducir las emisiones de CO2 en el transporte pesado y la logística. La colaboración tiene como objetivo implementar soluciones innovadoras para la electrificación de los depósitos de vehículos, abordando así las necesidades de movilidad actuales y futuras.
Hardware innovador
En la IAA Transportation, Siemens eMobility ha exhibido sus últimas tecnologías de carga, incluido el prototipo Megawatt Charging System [MCS], que proporciona una carga de 1 MW. El SICHARGE D 400, un cargador compacto de carga rápida de CC con una potencia de hasta 400 kW, cuenta con cables refrigerados por líquido, distribución dinámica de la energía y alta eficiencia.
Las soluciones de software de Siemens, como DepotFinity, permiten una gestión eficiente de depósitos y flotas, optimizando la infraestructura de carga y reduciendo los costes. DepotFinity maximiza los kilómetros recorridos con baterías, reduce los costes operativos y se integra sin problemas en los depósitos existentes. La monitorización remota, el mantenimiento predictivo y la formación integral forman parte del compromiso de Siemens con la calidad y la fiabilidad en el ámbito de la movilidad eléctrica.
Siemens ha lanzado también su cartera Depot360 en el mercado alemán en la feria IAA Transportation, que incluye Depot360 CaaS (Charging-as-a-Service) y Managed Services. Depot360 CaaS proporcionará una solución llave en mano sin inversión inicial, agilizando la transición de la flota a vehículos eléctricos. Ofrecerá consultoría, financiación, diseño de depósitos, construcción, puesta en servicio y gestión de operaciones. Con una monitorización activa las 24 horas del día, los siete días de la semana, una plataforma impulsada por IA y servicios in situ, garantiza la continuidad operativa. Los clientes se benefician de menores costes energéticos, un coste total de propiedad (TCO) reducido y riesgos financieros y operativos mitigados. Depot360 también está disponible en EEUU, Canadá, Francia, Reino Unido y Noruega.