¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer al Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer al Atlas
Proyecto destacado

La ‘revolución’ de la limpieza llega a Madrid: sensores para una gestión más eficaz

Sector: Administración Pública | Ambito: Regional

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado sensores volumétricos de llenado en papeleras de 325 puntos de la capital, usando la tecnología Sigfox, con el objetivo de optimizar las rutas de recogida de l...

El Ayuntamiento de Madrid ha instalado sensores volumétricos de llenado en papeleras de 325 puntos de la capital, usando la tecnología Sigfox, con el objetivo de optimizar las rutas de recogida de los residuos y su limpieza, así como detectar la disponibilidad de bolsas para la recogida de excrementos caninos.

Leer más

Vídeo Descriptivo

Duración:

El reto

El Ayuntamiento de Madrid tenia como objetivo apostar por la tecnología y la sostenibilidad. Con el foco puesto en los servicios de limpieza y recogida de residuos prevé que, en octubre, de las 66.334 papeleras que hay en la capital, 12.000 (18%) contarán con sensores volumétricos de llenado.

La solución

Esta tecnología basada en la red 0G de Sigfox, que ha comenzado a instalarse este año (ya hay 325 puntos activos), permite optimizar las rutas de recogida de los residuos y su limpieza. Dichos sensores se están implementando en el modelo de papeleras Cibeles de 50 litros. El dispositivo mide la distancia hasta donde llegan los residuos con un láser infrarrojo que también monitoriza la temperatura de la papelera. Cuenta con un sistema de alarma que transmite avisos a la plataforma del servicio en el momento en que es necesario vaciar la unidad por alcanzar el 80% de su capacidad o cuando la temperatura del interior de la papelera supera los 70 grados centígrados. Un avance tecnológico que permite el envío de información de manera periódica sobre los niveles de llenado con hasta 16 lecturas diarias. También muestra el estado de la batería para poderlas reemplazar cuando es bajo.

Empresas involucradas