¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
Proyecto destacado

SARA: Plataforma Autónoma Inteligente

Sector: Desarrollo Tecnológico | Ambito: Nacional

SARA es una solución Agrícola de Precisión desarrollada por CTIC Centro Tecnológico y la start-up SVMAC en el marco del Proyecto Europeo ESMERA (European SMES Robotics Application). Consiste en un...

SARA es una solución Agrícola de Precisión desarrollada por CTIC Centro Tecnológico y la start-up SVMAC en el marco del Proyecto Europeo ESMERA (European SMES Robotics Application). Consiste en una plataforma autónoma robotizada, dotada de sistemas de inteligencia artificial para una posterior aplicación de precisión de tratamientos en viñedos.

Leer más

Vídeo Descriptivo

Duración:

El reto

El desafío al que da solución la plataforma SARA, radica en la aplicación de tratamientos fitosanitarios en viñedos de pendiente pronunciada. Estos viñedos representan entre el 10% y el 12% de la superficie vitivinícola europea y producen algunos de los vinos de mayor valor. En este tipo de viñedos, el tamaño de las hileras es bastante estrecho, normalmente oscilan entre 90 y 150 cm. En la actualidad, y en aquellos casos en los que es posible, los tratamientos se aplican desde un sistema basado en un pequeño tractor que utiliza un sistema de chorro de aire. Este sistema hace que las pérdidas del tratamiento sean elevadas y la compactación del terreno suponga un problema.

La solución

La solución a este desafío ha pasado por el desarrollo de una solución robótica inteligente que aborda las necesidades operativas especiales en viñedos de pendiente pronunciada. La plataforma robótica está equipada por un actuador de brazos articulados, capaz de aplicar el producto de forma precisa y localizada, tanto en viñedos convencionales, como en viñedos de pendiente pronunciada. Adicionalmente, cuenta con un sistema inteligente de detección de vides y su densidad de hoja, analiza las imágenes captadas por una cámara a bordo de la plataforma e identifica la vid, su posición relativa y la densidad foliar de la misma en base a cuatro categorías: “sin hojas”, “baja densidad”, “densidad media” y “alta densidad”. Estas señales se envían al actuador para que este pueda aplicar la cantidad precisa de tratamiento a cada planta. En el desarrollo, también se ha incluido un sistema inteligente de detección de obstáculos. Analiza la superficie por la que avanza el vehículo a través de una cámara situada en su frontal, identificando la presencia de obstáculos en un perímetro de seguridad de la máquina, garantizando la seguridad de las vides, personas, animales y la propia plataforma. Las primeras pruebas de verificación del sistema ya se han llevado a cabo en CTIC RuralTech, un Sandbox para la Innovación Rural, ubicado en el Valle de Peón, en Villaviciosa-Asturias, que cuenta con dos edificios y un terreno de 17.000 m^2 para el desarrollo y experimentación, en un entorno real controlado, de tecnologías con impacto en el desarrollo de los negocios y territorios en el Medio Rural.

Empresas involucradas