¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
Proyecto destacado

Mangueta de titanio para el monoplaza Bizkor 01, del equipo Fórmula Student Vitoria

Sector: Desarrollo Tecnológico | Ambito: Internacional

Monoplaza Fórmula Student desarrollado por el alumnado de la UPV de Vitoria, contextualizado en la Fórmula Student, donde los equipos no solo se encargan de diseñar y fabricar un monoplaza de acuer...

Monoplaza Fórmula Student desarrollado por el alumnado de la UPV de Vitoria, contextualizado en la Fórmula Student, donde los equipos no solo se encargan de diseñar y fabricar un monoplaza de acuerdo a las regulaciones de la competición, sino que también se encargan de gestionar los aspectos relacionados con el modelo de negocio, análisis de costes y cálculos de ingeniería. Todos estos aspectos son evaluados como parte de la competición, donde deberán competir en diversas pruebas dinámicas; aceleración, vuelta rápida, resistencia y eficiencia.

Leer más

Vídeo Descriptivo

Duración:

El reto

Colaborar en la fabricación de componentes para la fabricación de un monoplaza 100% eléctrico para la competición de estudiantes de Fórmula Student, en este caso estudiantes (39) de la Escuela de Ingeniería de Vitoria.

La solución

Optimus 3D se encargó de dos aspectos: en primer lugar, la fabricación de varios componentes del interior de la rueda como la mangueta, pieza que une la propia rueda con los frenos y el chasis con la transmisión y el motor, habiendo sido fabricados en titanio para aligerar al máximo el peso del vehículo. Y en segundo lugar, la carcasa del motor, fabricada en plástico mediante "tecnología multi jet fusion", que ha dado como resultado un recipiente estanco, con el que se puede refrigerar el motor durante su funcionamiento sin tener que añadir masa innecesaria. El monoplaza no pasa de los 120 kilómetros por hora y entre sus principales características destacar un monocasco de fibra de carbono, el cual brinda una gran ligereza y rigidez torsional al vehículo, mejorando la maniobrabilidad del vehículo propulsado por un motor individual en cada una de las ruedas.

Empresas involucradas