¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
Proyecto destacado

IoT para reducir el riesgo de contagio

Sector: Telecomunicaciones | Ambito: Internacional

El Ayuntamiento de Madrid ha recurrido a Sigfox para desplegar una solución con el fin de reducir el riesgo de contagio por coronavirus en interiores, midiendo la concentración de CO2 mediante tecno...

El Ayuntamiento de Madrid ha recurrido a Sigfox para desplegar una solución con el fin de reducir el riesgo de contagio por coronavirus en interiores, midiendo la concentración de CO2 mediante tecnología IoT y el empleo de redes 0G.

Leer más

El reto

Una de las formas más habituales de contagio por coronavirus se debe a la transmisión de aerosoles, gotas que quedan suspendidas en el aire después de estornudar o hablar. Asimismo, se ha demostrado que los niveles de CO2 por encima de 1.000 ‘partes por notación’ o ppm, por sus siglas en inglés (una medida común que indica su concentración), aumentan considerablemente la posibilidad de transmitir el virus a través del aire. Por lo tanto, la acumulación de dióxido de carbono puede ser un indicador útil para conocer el momento óptimo de ventilación, cuya monitorización permitirá que el personal pueda incorporarse presencialmente de forma escalonada a su lugar de trabajo con la tranquilidad de que el riesgo de contagio en su lugar de trabajo sea mínimo.

La solución

Consiste en el uso de una serie de sensores compatibles con la red 0G de Sigfox. Permitiendo a los dispositivos emitir una alerta automática cuando se supera un nivel excesivo de concentración de CO2 en el aire del edificio, indicando al responsable de mantenimiento el momento óptimo para ventilar la instancia. Esto permite, por un lado, garantizar la seguridad del edificio de siete plantas que incluye una gran variedad de despachos, salas y zonas open space; y, por otro, ventilar las oficinas antes de que sea demasiado tarde y que la concentración de partículas potencialmente contagiosas se acumule por encima de lo deseado, así como evitar una ventilación excesiva que aumente el consumo energético de manera ineficiente.

Empresas involucradas