¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Los expertos coinciden: la gestión de los datos conforman un esencial para aumentar el valor de las empresas

Atlas Tecnológico ofrece con la Hora Premium una propuesta de formación sin precedentes. En esta ocasión, recogemos las intervenciones de Luis Ignacio Vicente de PONS IP, Marco Laucelli de Galeo Tech, y Roberto Martín de Bdestas acerca del mundo de los datos y la propiedad intelectual

2022-08-15 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Los expertos coinciden: la gestión de los datos conforman un esencial para aumentar el valor de las empresas

Luis Ignacio Vicente del Olmo, consejero en Pons IP, resaltó durante su ponencia la importancia de que las empresas dispongan de una patente. En la actualidad, muchos directivos invierten y generan innovación sin ser demasiado conscientes de los resultados del propio proceso innovador.

“Todo el mundo tiene claro que hay que patentar cuando sale un nuevo fármaco, en cambio, en el sector de la industria podemos desarrollar un nuevo software sin preguntarnos si este será o no patentable”, traslada el profesional. Además, el profesional trasladó la importancia de los datos, “hay un gran valor en el dato no personal, en el dato industrial, que aporta mucha más información y no se comparte de manera abierta, sino en plataformas concretas y al que se le exige un precio justo por compartir”, afirmaba Luis Ignacio Vicente del Olmo.

Para el experto, el contexto ha cambiado de manera drástica en los últimos años. “Hace cinco años los datos no eran importantes en la industria, se cedían de manera gratuita y ahora pasa lo contrario. Ahora la tendencia es considerar los datos como propios. Tenemos que intentar abrir un diálogo para poner los datos en común industriales. Si queremos llevar a cabo sistemas como los gemelos digitales necesitamos toda la información”, comentaba.

Por su parte, Marco Laucelli, CEO de Galeo Tech, estableció que “el valor principal de la tecnología que usamos para gestionar los datos es proporcionarnos capacidades para conseguir su integración”. El profesional afirmó que, en ocasiones, el problema de las compañías es que “aún no hemos encontrado el modelo de negocio que nos materialice ese valor”, añade el CEO de Galeo Tech, “la realidad nos dice que hacemos ‘reporting’ de lo mismo que hemos hecho siempre”.

Al mismo tiempo, “todos los mecanismos, tecnologías y conocimientos que empleamos en explotar el dato deben devolver a los sistemas de negocio. Muchas veces nos olvidamos de que las capacidades analíticas deben integrarse en el sistema de negocio”. En el ámbito de la gestión de la información, añade el ponente de La Hora Premium, “el reto es conectar dos velocidades, encontrar nuevos casos de uso y nichos de negocio, pero garantizando a la vez que estamos construyendo las infraestructuras para que estos proyectos se puedan hacer bien”, confirma Laucelli.

Por otra parte, Roberto Martín, CEO de Bdestas, eligió compartir ‘como monetizar los datos de una empresa’. Durante la ponencia, los asistentes entendieron que conseguir datos requiere una inversión por parte de las empresas, pero que, junto a ellos, pueden obtenerse beneficios económicos cuantificables.

A su vez los datos también mejoran la valoración de la empresa, incrementan el valor para los accionistas y trabajadores; generan mejores experiencias y fidelización para los usuarios y consumidores a través de un mejor conocimiento de su comportamiento, preferencias y necesidades, y generan aumento de ingresos, mediante el incremento de valor en el ciclo de vida del producto hacia el consumidor. 

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año