¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

La tecnología, una nueva aliada para combatir los daños que los incendios puedan provocar

La anticipación y las soluciones digitales pueden ser las mejores herramientas para paliar el fuego y empresas del ecosistema de Atlas Tecnológico como Libelium, Arsoftm, Bytectiva y Syltec cuentan con propuestas en el ámbito del internet de las cosas y la realidad aumentada y virtual para ayudar a sofocarlos

2022-07-19 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
La tecnología, una nueva aliada para combatir los daños que los incendios puedan provocar
Un bombero en plena extinción de un incendio forestal. / Fabian Jones / Unsplash

Los meses de julio y agosto son característicos por presentar altas temperaturas climatológicas y sequedad en los suelos, acontecimiento que denota que el riesgo por incendio se multiplique de manera notable. Por el momento, España presenta decenas de puntos de calor y tras un fin de semana con numerosos fuegos activos, el país acumula incontables hectáreas devastadas.

Los dispositivos repletos de medios humanos y materiales se movilizan para tratar de paliar las llamas. En la actualidad, los equipos de drones o de imágenes por satélite juegan un papel clave a la hora de abordar dicho siniestro. Además, en la actualidad han aparecido nuevas tecnologías que han contribuido a prevenir, anticipar y actuar ante la ocurrencia de fuego no controlado.

Libelium, empresa perteneciente al ecosistema de Atlas Tecnológico, ha diseñado Waspmote, una plataforma de sensores versátil para desarrollar proyectos basados en el Internet de las Cosas. Esta herramienta se utiliza también como ayuda para preservar el medio ambiente. El dispositivo electrónico actúa como detector de riesgo de incendio al medir parámetros como la temperatura, humedad, presión ambiental y radiación solar, y transmite esta información de a través de Internet si alguno de los parámetros supera el umbral configurado.

La detección temprana de incendios es la forma más eficaz de reducir los daños que el fuego pueda ocasionar. Con el objetivo de proporcionar a las diferentes organizaciones una infraestructura de vigilancia para gestionar avisos y ofrecer alarmas de alerta temprana, Waspmote se ha instalado ya en distintos puntos del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Los simuladores, la realidad aumentada y las herramientas 3D han comenzado a tomar también un importante papel a la hora de sustentar la decisión de cómo afrontar un incendio forestal. La aplicación de la realidad aumentada proporciona a los cuerpos de seguridad la posibilidad de visionarse ante un fuego y adquirir formación ante la situación. Arsoft, Biyectiva o Syltec son algunas de las empresas del ecosistema que prestan soluciones implantando sistemas avanzados en Realidad Virtual y Aumentada.  

La tecnología vuelve a ser protagonista en un escenario marcado por el cambio climático. Los incendios no desaparecerán, sin embargo, las nuevas herramientas diseñadas a partir de la tecnología permitirán limitar los daños que puedan causar.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año