¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Control de calidad del agua, mejora de la comunicación interna y reducción de la huella de carbono, algunos proyectos destacados de Atlas

La implementación de PLM Windchill de PTC de Integral Innovation Experts para unificar y mejorar la comunicación entre los departamentos de AUSA; la medición de calidad del agua de Abu Dhabi por parte de Datakorum y Etisalat, y el cálculo de la huella de carbono para EMT Valencia de MyEnergyMap son proyectos para mejorar la estrategia empresarial

2022-05-11 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Control de calidad del agua, mejora de la comunicación interna y reducción de la huella de carbono, algunos proyectos destacados de Atlas

Atlas Tecnológico es una plataforma de colaboración entre empresas que giran en torno a la innovación, la tecnología y la industria. La ventaja de este ecosistema es poder aprovechar el conocimiento, compartir experiencia y colaborar en nuevos proyectos, y por eso en este artículo proyectos destacados relacionados con mejorar la estrategia empresarial que hemos publicado y que son muestra de esa sinergia entre corporaciones.

AUSA es un importante fabricante global de vehículos industriales compactos para el traslado de materiales y el mantenimiento vial, que lleva más de 60 años diseñando, fabricando y perfeccionando sus vehículos. 

A pesar de que la compañía disponía de cierta automatización en el traspaso de artículos entre su PLM y ERP, su intercambio entre sistemas dependía mucho de Excels y procesos semiautomáticos, lo que provocaba errores y malgasto de tiempo. Además, el software PLM con el que contaba AUSA, ModelManager, estaba muy enfocado a Ingeniería (Oficina Técnica) gestionando correctamente los procesos de Ingeniería pero en el momento de dar el paso a gestionar todos los procesos de creación de un nuevo producto se encontraron con la dificultad que no podían gestionarlos correctamente.

Por eso la empresa decidió implementar la solución PLM Windchill de PTC para unificar y mejorar la comunicación entre sus departamentos, con ayuda de Integral Innovation Experts, líder en software y servicios de consultoría y formación en las soluciones software de PTC. 

Gracias a PTC Windchill, AUSA consiguió tener totalmente integrada toda la documentación técnica con su ERP, prescindiendo de los Excels y de los procesos semimanuales que debían realizar, y ha conseguido reducir errores en su metodología de trabajo y ahorrar tiempo a sus trabajadores al automatizar el intercambio de información entre sistemas.

Actualmente la información de ingeniería de AUSA es accesible para el resto de la compañía, permitiendo la visualización tanto del 3D y de los planos a aquellos que tengan acceso a esos documentos, sin necesidad de la intervención del departamento de ingeniería. 

Datakorum Solutions es una compañía que desarrolla dispositivos electrónicos Narrowband IoT (NB-IOT) y ofrece soluciones IoT End-to-End en las áreas de movilidad, energía, agua y medio ambiente, y ha iniciado un proyecto piloto de sistema de medición continua remota de calidad del agua en la ciudad de Abu Dhabi en colaboración con Etisalat Digital. 

El objetivo del proyecto es medir de forma remota el Ph, Redox y temperatura del agua y enviar estos datos a la plataforma a través de comunicaciones NB-IoT para su análisis posterior en la aplicación de usuario, ahorrando la necesidad de desplazar a ningún técnico a la instalación. Asegurar que el agua que se usa para consumo tenga una calidad óptima es primordial, ya que las enfermedades asociadas al consumo de agua contaminada son múltiples y consumir agua potable permite reducir de forma significativa la exposición a las mismas.

Ambas compañías han desarrollado un sistema de medición continua remota de calidad del agua, constituido por nuestro gateway NB-IoT PIPE WQ y una sonda profesional de calidad de agua conectada a este. De forma autónoma realiza la lectura diaria de Ph, Redox y temperatura cada 15 minutos y la envía a la plataforma 8 veces al día. También incorpora los protocolos estándar EN 1434-3 M-BUS wired y Pulsos a través del cuales se pueden leer una gran variedad de caudalímetros compatibles y opcionalmente puede incorporar un sensor para medir la presión del agua en la tubería.

En caso de que alguno de los parámetros medidos supere los umbrales de alarma prefijados para cada uno de ellos, el sistema generará una alarma avisando de tal circunstancia al responsable de la instalación.

La Organización Mundial de la Salud adoptó en 1971 la medida del Potencial Redox como la medida más fiable para el control de la eficiencia de la desinfección del agua, señalando que es posible fijar un valor mínimo necesario para garantizar una desinfección eficiente, como norma este valor se fija en 650 mV.

EMT Valencia, la empresa que se encarga de la línea de autobuses de la ciudad de Valencia, necesitaba obtener un cálculo y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero emitidas a la atmósfera como consecuencia de la actividad de una empresa. Por eso decidió contar con la ayuda de MyEnergyMap, empresa que desarrolla soluciones innovadoras en el área de la eficiencia energética y el medioambiente para el sector industrial preferentemente.

Para abordar el reto, se ha procedido a hacer un cálculo de la huella de carbono corporativa de la empresa teniendo en cuenta las emisiones de todas las instalaciones fijas, cocheras y oficinas así como las de su flota de 480 autobuses. Además se ha confeccionado un plan de reducción a corto y medio plazo y seguimiento de la evolución del ratio anualmente.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año