¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas
¿Tienes un proyecto empresarial? Conoce las ventajas de pertenecer a Atlas

Ayudas públicas al alcance de todas las pymes: la apuesta de Innóvate 4.0

La consultora acompaña a las pymes en el proceso de conocer y solicitar ayudas públicas, con el objetivo de lograr dos de los grandes retos de cualquier compañía: disponer de una estrategia que le permita sobrevivir, crecer y obtener beneficios, e innovar como palanca de crecimiento.

2022-03-22 Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Ayudas públicas al alcance de todas las pymes: la apuesta de Innóvate 4.0

“Hay unas 18.000 convocatorias de ayudas públicas al año por un importe total de 30.000 millones de euros y, si miras las estadísticas, solamente un 10% de las empresas las ha solicitado alguna vez. La mayor parte de ellas no saben dónde pedir ayuda”, lamenta Tono Mestre, socio fundador de Innóvate 4.0, consultora especializada en ayudar a las pequeñas empresas a gestionar las solicitudes de ayudas públicas e incentivos fiscales. 

El objetivo de Innóvate 4.0 es resolver dos de los grandes retos de cualquier compañía, según explica en su web: disponer de una estrategia que le permita sobrevivir y crecer, obtener beneficios y asegurar su rentabilidad en el futuro; e innovar como palanca de crecimiento. 

Una de las causas que ha llevado a Tono Mestre a materializar el proyecto es dar a conocer la cantidad de oportunidades que pueden aprovechar las empresas y que en muchas ocasiones se desconocen. La consecuencia de no aprovechar las convocatorias es que todos los años se pierden muchas ayudas públicas, por la falta de información y de recursos económicos para financiar sus proyectos. 

“Como casi todas las ayudas son subvenciones a fondo perdido, el organismo obliga a gastar primero y después se paga la subvención, con lo cual no todo el mundo puede tener unos recursos para poder hacer frente a esa inversión inicial”, explica el fundador.

“La relación entre consultoras y entidades financieras es muy importante, ya que permite que las entidades aumenten el volumen de negocio y el cliente obtenga financiación para esos proyectos subvencionables. Caixa Popular, por ejemplo, ha sacado productos específicos para las ayudas públicas en calidad de anticipos y avales” que permiten afrontar las inversiones necesarias para arrancar su proyecto, añade Mestre. 

Con la llegada del programa Kit Digital, Innóvate 4.0 se ha volcado también con los agentes digitalizadores, que son las compañías tecnológicas que prestan los servicios de digitalización, objeto del programa, a las empresas beneficiarias. “Tenemos más de 40 agentes digitalizadores a los que hemos asesorado para que se homologuen como tal, y al mismo tiempo trabajamos con sus clientes ayudándoles a solicitar ayudas”, expone Mestre. 

Innóvate 4.0 ofrece algunas herramientas para orientar a las empresas que lo necesiten. Cuenta con un portal web consistente en una plataforma de información sobre las diferentes ayudas públicas convocadas, que también recoge todas las procedentes de Next Generation, un instrumento de recuperación temporal dotado con 750.000 millones de euros para el conjunto de los Estados Miembros, con el objetivo de hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la pandemia

Además, la revista Innóvate 4.0 ofrece una visión general de las últimas novedades en cuanto a fondos y subvenciones, y se trata de un servicio gratuito que ofrece la consultora. “La gente no lee el BOE o los diarios oficiales, donde aparecen las convocatorias, y además está saturada de correos y jornadas, pero hay que intentar que la información les llegue de alguna forma”, explica el fundador. 

Servicios de Innóvate 4.0 

Según explica en su web, Innóvate 4.0 está especializada en convocatorias nacionales y regionales de proyectos de I+D+i y de inversión, así como de eficiencia energética e internacionalización, pero también presta otros servicios. 

Además, desde la consultora se ayuda a las empresas a aprovechar las bonificaciones y deducciones fiscales, para que puedan sacar el máximo partido a su actividad innovadora. Las deducciones fiscales por I+D+i tienen como objetivo recompensar el esfuerzo que realizan las empresas en el desarrollo de actividades innovadoras.

Es posible conseguir, entre otras opciones, deducciones por inversión medioambiental, según explica Innóvate 4.0: la reducción de emisiones, minimización del consumo de aguas, así como la reducción o mejor gestión de residuos, siempre que supongan una mejora respecto a las exigencias establecidas, cuentan con un potente incentivo, ya que el impacto ambiental de una inversión empieza a cobrar mayor relevancia

Por último, la consultora destaca las bonificaciones al personal investigador en la Seguridad Social, que se aplican al equipo técnico dedicado en exclusiva a actividades de I+D y/o innovación tecnológica. Con este tipo de incentivo se busca motivar e impulsar la innovación en las empresas.

Esta bonificación se puede aplicar a los trabajadores incluidos en los grupos 1, 2, 3 y 4 de cotización al Régimen General de la Seguridad Social y que se dediquen a la I+D+i con carácter exclusivo y por la totalidad de su tiempo. Los contratos podrán ser de carácter indefinido, en prácticas o por obra o servicio determinado. 

Durante todo el proceso de orientación, la consultora se enfoca en que la innovación es la clave del éxito empresarial. Las compañías que no transforman sus procedimientos organizacionales, productivos y tecnológicos, corren el riesgo de quedarse atrás. La creación y el surgimiento de nuevas ideas son importantes en el proceso de innovación, pero por sí mismas no conducen a ninguna parte.

Noticias Relacionadas

Usuario sin registro

Consulta las novedades de Atlas Tecnológico y el Mapa de Capacidades 4.0 español.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

Regístrate
en Atlas

Elige la opción de mostrar tu empresa en el directorio y aparecerá en las búsquedas de otros usuarios.

Podrás realizar búsquedas sencillas y consultar las fichas básicas de las empresas presentes en Atlas Tecnológico.

  • Perfil básico de empresa
  • 1 usuario adscrito

Hazte
Premium

Accede a la información completa y detallada de las empresas de Atlas.

  • Perfil de empresa completo
  • Hasta 20 usuarios adscritos
  • Buscador avanzado y comparador de capacidades
  • 1 Proyecto Rumbo o 10 % de descuento en un proyecto Sherpa
  • Información completa de otras empresas
  • Acceso a las valoraciones de otros usuarios
  • 450 €/año