De la etapa Mier a la amenaza Cobo Calleja

El proceso electoral en AMETIC se ha iniciado y los movimientos no se han hecho esperar, especialmente llamativos por parte del segmento de compañías asociadas de procedencia asiática, la sucesión de Pedro Mier, Premio Artífice 2024 en el Collaborate de Santander, merece máxima atención
Pablo Oliete
26 de octubre de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
De la etapa Mier a la amenaza Cobo Calleja

Uno de los grandes triunfadores de #CollaborateSantander24 fue Pedro Mier, ganador del primer premio Atlas Artifice 2024. Su participación en el Big Ideas organizado por Eugenio Mallol y la detallada descripción de su persona y su trayectoria profesional, realizada por Ezequiel Navarro, no dejaron indiferente a nadie. Una parte importante de los asistentes ya conocía a Pedro, por otra no. Para aquellos que no lo conocían fue un gran descubrimiento, muchas personas así me los trasladaron y decenas de ellas se acercaron durante la cena del primer día a descubrir un poco más a nuestro premiado. Como bien describe Ezequiel en su artículo del AtlasTechReview_30, Pedro es un patriota y eso no deja indiferente a nadie.

Una semana después de #CollaborateSantander24, los socios de AMETIC elegíamos los vocales a la nueva Junta Directiva. Este proceso tiene como finalidad designar al sustituto de Pedro Mier como presidente. Normalmente, este proceso debería haber sido tranquilo porque había una candidatura, publicitada de Ezequiel Navarro, que actualizaba el Comité de Dirección de la etapa Mier, pero no era rupturista con parte del equipo anterior. Pero los procesos electorales los carga el diablo, como tantas otras cosas y en muchas ocasiones son una oportunidad para aflorar intereses legítimos, pero ocultos, de algunos asociados. Algunos movidos por la vanidad y otros por intereses puramente mercantiles.

Por eso es tan importante, en momentos como este, que haga acto de presencia la AMETIC real, forjada por tantas empresas de base tecnológica y de prestación de servicios que han contribuido a transformar el país durante décadas con su trabajo innovador incansable. El futuro no está asegurado, el camino seguido hasta ahora se puede desviar si no nos hacemos cargo, nada está garantizado. Implicarse ahora sentará las bases de un proyecto capaz de impulsar de verdad los tres pilares reivindicativos de la asociación: la formación, la innovación y la reindustrialización; no hacerlo conduce a la incertidumbre.

Reconozco personalmente que este proceso electoral a mí me ha cogido con todo mi foco puesto en ATLAS TECNOLÓGICO que está viviendo el mejor momento de negocio tras cuatro años picando piedra. La llamada que me hizo Ezequiel Navarro para que colaborara con su candidatura, me recuerda a las que alguna vez he hecho yo a algún amigo bodeguero en medio de una vendimia. Mi amigo solo tiene atención en esos momentos para garantizar que toda la uva llegue en tiempo y forma a su bodega, minimizando cualquier posible riesgo.

Esta semana hemos conocido los resultados de la elección para las vocalías en la Junta Genera de AMETIC de los representantes de grandes, mediana y pequeñas empresas. Personalmente, me ha sorprendido el interés que las empresas asiáticas han mostrado por tener presencia en un órgano de representación tradicionalmente copado por empresas de España, si sirve un ejemplo, los Mier de toda la vida.

Por otro lado, esta semana, creo que por casualidad, he asistido a dos conferencias donde se ha dedicado especial atención a cómo las empresas chinas están mostrando cada vez más interés por aterrizar y tomar un mayor protagonismo en los sectores industriales europeos.

Termino la semana haciéndome la pregunta de si no estaremos viviendo la repetición del proceso Cobo Calleja (polígono industrial con mayor concentración de negocios chinos en Europa, situado en la Comunidad de Madrid) en la principal asociación empresarial de la industria digital en España. No lo sé.

Para que un proceso de estas características se produzca, poner en común intereses de distintas empresas asiáticas no es cosa fácil, porque habitualmente estos países son competidores entre ellos, pero también sé que sólo alguien con capacidad de orquestar estos intereses y cambiar el rumbo ascendente actual de la asociación lo puede conseguir, siempre que algún tonto o tonta útil se preste a blanquear los intereses de una de las mayores economías del mundo. La pregunta que me hago yo es qué dirá el gigante azul de todo esto. Cuando analizo a todos los intervinientes en el proceso, no hago más que pensar en épocas pasadas en las que AMETIC pudo desaparecer.

Esperemos que no pasemos de la etapa Mier a la etapa Cobo Calleja. Al tiempo.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad