Sin categoría

Atlas Tecnológico sitúa a Constanza Retamal al frente de Operaciones y Orquestación de proyectos para liderar su expansión

El nombramiento de la ingeniera Constanza Retamal como responsable de Operaciones y de Orquestación de proyectos, además de supervisora del equipo comercial, la convierte en la figura clave para el crecimiento y el desarrollo de la organización en la fase de expansión de negocio que se ha iniciado ya y que consolidará el proyecto de Atlas Tecnológico
16 de mayo de 2024 | Compartir: Compartir en twitter Compartir en LinkedIn
Atlas Tecnológico sitúa a Constanza Retamal al frente de Operaciones y Orquestación de proyectos para liderar su expansión
Constanza Retamal, en las nuevas oficinas de Atlas Tecnológico en Valencia.

Atlas Tecnológico ha designado a Constanza Retamal como responsable de Operaciones y de Orquestación de los proyectos de transformación digital e innovación que plantean las empresas usuarias, así como supervisora del equipo comercial. El nombramiento comporta su incorporación al comité de dirección, con lo que pasa a ocupar una posición de máxima relevancia en la nueva etapa de la compañía y se convierte en la figura clave para el crecimiento y desarrollo de la organización.

Graduada en Ingeniería Civil e Industrial en su país natal, Chile, su pasión emprendedora comenzó pronto. En el último curso de carrera, Constanza Retamal se incorporó a un programa de Innovación diseñado por la Universidad de Stanford y escogió la especialización en agricultura. Junto a otros estudiantes, creó una herramienta para cosechar arándanos con cualidades ergonómicas, para facilitar la tarea del recolector, y respetuosa con la planta, de forma que no dañara la cerilla de la fruta, una capa de cera natural que la recubre.

La experiencia sirvió también para conocer el mundo del capital riesgo y la inversión, y con ese bagaje escogió el camino de las prácticas en el extranjero. Lo que le llevó a Lanzadera, la aceleradora de Juan Roig en la Marina de Valencia, en cuyas instalaciones se ubicó durante dos años también la sede de Atlas Tecnológico. Constanza Retamal se incorporó al equipo de Nido Robotics, una startup de drones subacuáticos que, tras un periodo en el área comercial, le encomendó la expansión por Latinoamérica del negocio. Durante sus tres años, de nuevo en Chile, “testeó el modelo de renting de esos sistemas autónomos para acuicultura”, un modelo de negocio innovador en el sector.

El salto a Atlas Tecnológico se produjo casi inmediatamente después de concluir su etapa en Nido Robotics. Constanza Retamal se incorporó en 2023 al departamento de desarrollo industrial y, pronto, el CEO de la compañía, Pablo Oliete, se convenció de que su perfil podía encajar para la orquestación de proyectos. “Nuestro objetivo es cubrir la necesidad del cliente industrial, encontrando un proveedor o poniendo a su disposición a un experto que le permita disponer de un abanico más grande de opciones”.

Su tarea lleva implícito un componente de prescripción, “el primer paso es identificar correctamente esa necesidad«, explica, y ahí radica uno de los secretos de la fórmula de Atlas, porque “hay muchas empresas que ni siquiera son conscientes de cuál es”. Según dice, “ayuda mucho visitar las empresas, es una forma muy eficaz de detectar necesidades, en eso consiste la orquestación”.

Atlas Tecnológico ha llevado a cabo en los últimos meses un redimensionamiento del área comercial y de resolución de proyectos ante la creciente demanda de sus servicios.  En ese proceso, se enmarca el impulso del papel de Constanza Retamal. “En el año que llevo en la compañía he visto cómo ha evolucionado nuestra cartera de proyectos en análisis y ejecución, las empresas ven el valor de ser parte del ecosistema”.

Una de las dinámicas más interesantes en las que ha participado directamente ha sido la creciente colaboración de Atlas Tecnológico con clústeres industriales, que comenzó con el desarrollo de iniciativas conjuntas con el sector agroalimentario de Castilla y León agrupado en Vitartis y ha continuado con alianzas con Quimacova, Fedacova y ANMOPYC.

“Atlas Tecnológico se ha posicionado como la mejor vía en la fase de transformación digital, uno de los grandes retos hoy en día en las empresas”, afirma Constanza Retamal, “los clústers saben que no vamos a vender software, sino a ayudar a las empresas a encontrar al mejor proveedor tecnológico”.

En su opinión, “existe todavía mucha desinformación acerca de cómo pueden ayudar algunas tecnologías a la industria. Se habla continuamente de inteligencia artificial (IA), pero no se hace un uso correcto del término, y lo mismo sucede con el gemelo digital, se confunde con implantar un software que conecte toda la planta”. Un actor como Atlas Tecnológico puede ser “el aliado clave para actuar de la forma más eficiente y acortar los plazos de la innovación”.

Constanza Retamal concluye haciendo un reconocimiento al papel de los expertos colaboradores de la plataforma. “Son un apoyo fundamental, cuando nos llega un proyecto ayudan a seleccionar al proveedor más conveniente, son profesionales altamente proactivos que conocen bien las necesidades de la industria, el secreto de nuestro éxito, sin duda”.

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad